Resumen de Frankenstein o el Moderno Prometeo

Cuando hablamos de los monstruos de terror más legendarios, es común encontrarnos a personajes como Drácula o la momia. Pero también existe uno, casi tan antiguo como estos, ha horrorizado a millones de personas alrededor del mundo. Por ello hoy te traemos el resumen de Frankenstein o el Moderno Prometeo, resaltando toda clase de detalles importantes sobre esta obra.

resumen-de-frankenstein

Resumen de Frankenstein

Antes de iniciar con el resumen de Frankenstein, tenemos que aclarar que la historia está contada de forma epistolar. O sea, todo el desarrollo de la historia viene en forma de cartas e historias que cuentan los personajes a través de sus recuerdos.  Aparte, no es lineal en cuestiones de tiempo, debido a que en un par de ocasiones, los recuerdos de estos nos llevan al pasado.

Por esto, vamos a proceder a contar la historia, en el orden que se nos presenta en la novela misma, con sus respectivos flashback y acontecimientos.

El Marinero Solitario

En el resumen de Frankenstein comienza cuando el capitán Robert Walton, de origen londinense, decide realizar un viaje para explorar el Polo Norte. Para ello, el hombre recluta a una serie de sujetos que formarán parte de su tripulación, la mayoría marineros de poca monta para nada amigables.

Entonces, ya con su barco y una tripulación, parte de Londres con su objetivo siempre en mente. Ya estando en el mar, el hombre empieza a sentirse algo solitario, necesita alguien con quien conversar y los marineros que lo acompañan no le simpatizan del todo.

Cada tanto, el capitán escribe una serie de cartas dirigidas a su hermana, quien también vivía en Londres. En ellas le va contando sus experiencias en alta mar y su situación de soledad, la cual ha comenzado a deprimirlo, él solo quería un amigo con quien charlar mientras cumplía su aventura.

Cierto día, ya sea por suerte o casualidad, el barco se cruza con los restos de otro navío que reposaba estrellado contra un iceberg. En ellos, la tripulación visualiza a un hombre que estaba encima de unos tablones de madera, parecía solo estar inconsciente y por ello le subieron al barco.

Ya estando ahí, lo atendieron hasta que despertó y cuando lo hizo comenzó a hablar con el capitán y a contarle su trágica historia. El hombre, de nombre Víctor Frankenstein, había sido víctima de un destino escrito por él mismo y sus desgracias tenían que ser contadas.

El capitán escuchaba sus historias y en la noche, luego de haberlas escuchado, iba a escribirle a su hermana sobre este hombre. Dentro de cada carta, comenzó a desarrollarse la historia de Víctor Frankenstein y su obra maestra, quién fue la síntesis de su destrucción.

resumen-de-frankenstein

La Vida de Víctor Frankenstein

Víctor Frankenstein nació en Suiza, fue hijo de padres con una buena posición económica, cosa que facilitó muchos aspectos de su niñez. Desde muy temprana edad, el chico demostró interés por la ciencia y la física, le interesaba además, la composición de los seres humanos.

Una vez, estando muy pequeño, su madre lo llevó consigo hasta cierto lugar, en donde conocieron a una pequeña huérfana llamada Elizabeth. El niño hizo muy buenas migas con ella y la madre decidió proponerle a su marido que la adoptaran.

Elizabeth, aparte de ser como su hermana, también se iría convirtiendo poco a poco en el interés romántico de Víctor. Pero aparte de ella, el chico también tenía otro hermano, con el que compartía lazo sanguíneo, de nombre William Frankenstein.

resumen-de-frankenstein

Víctor tenía un mejor amigo, al que también consideraba como su hermano, un chico de su edad de nombre Henry Clerval. Se puede intuir entonces, como el joven presentaba una vida muy buena y acomodada, con varias amistades y amor fraternal.

Entonces, cuando creció fue a la universidad, en ella, su amor por la ciencia aumentó y consiguió especializarse en química, física, alquimia y otros campos importantes que le ameritan el título de doctor. Ya con una gran formación, quiso llevar a cabo algún proyecto que lo enmarcará en la historia.

Complejo de Dios

En resumen, el proyecto que Víctor Frankenstein quería llevar a cabo no era una mera fórmula o una investigación común y corriente. Ya que principalmente quería alcanzar otro nivel, uno que ningún científico en la historia había alcanzado, él quería crear vida, tal como un Dios.

De esta manera, el doctor comenzó a llevar a cabo experimentos con diversos animales y otros organismos. En ellos, consiguió regresar a la vida a unos cuantos, aplicando métodos que no son explicados, pues Víctor no quería que su investigación fuera usada por alguien diferente a él.

El doctor sabía que si alguien aparte de él mismo llegaba a enterarse de su investigación, podría utilizarlo con fines macabros y malignos. Además, no cualquiera aceptaría su invento, pues crear vida era algo que iba en contra de las leyes de Dios, cosa que él sabía muy bien.

Con sus principios en mente y con el éxito que había ganado al revivir a una serie de animales, el doctor quiso llevar su experimento más allá. En su mente, no escapaba la idea de crear un ser humano completo, pensó en crear un organismo básico, pero su ética y aspiración era tan grande que no quería hacer algo pequeño.

Con todo esto en mente, Víctor consiguió una serie de partes humanas de distintos cuerpos diferentes. Entre ellas había órganos y extremidades de todo tipo y de diversos tamaños también. Al unirlas todas y aplicar su método para dar vida, el doctor obtuvo como resultado el nacimiento de un monstruo.

Arrepentimiento

Ante su creación, la cual representaba una criatura grotesca que no nunca recibió ningún nombre y asemejaba más un monstruo que un ser humano, Víctor se horrorizó y se arrepintió de lo que había creado. Con el sentimiento de pena, salió corriendo del lugar, sin voltear a ver a su obra maestra.

Pasaron algunos días y la salud de Víctor deterioró, el impacto de haber creado un monstruo era algo que lo enfermaba. Más que ser algo viral, su enfermedad tenía origen en su pensamiento, el cual hacía que no pudiera descansar del todo, pensando en las posibles consecuencias.

Durante su enfermedad, su amigo Clerval estuvo a su lado en todo momento atendiéndolo, ya que el doctor estaba lejos de su casa. De todas maneras, su familia no se había olvidado de él, pues le escribían cartas constantemente y este les respondía.

En su última conversación con ellos, fue Elizabeth quien le contó a Víctor sobre cómo los padres y el hermano de este estaban felices de haber incorporado a la casa a una ama de llaves, llamada Justine. Esta había sido traída por William y era muy querida por todos ellos, formando una bonita amistad con Elizabeth. Víctor le respondió, contándole que estaba a punto de recuperarse y que pronto regresaría con ellos para visitarlos.

Luego de un tiempo, ya estando recuperado, pero aún con el pensamiento de que algo no iba bien, Víctor regresó con su familia. Al llegar, el sujeto nunca esperó que las cosas empezarán a marchar mal, pues encontró que su hermano William estaba muerto.

Asesinato y Condena

Víctor queda conmocionado por la noticia de la muerte de su hermano y pregunta a su familia que había pasado. Ellos le contestaron que este había sido asesinado y que nadie sabía concretamente quién era el responsable, pero habían acusado a Justine.

Las pruebas que tenían en su contra, era que encontraron una foto de la señora Frankenstein, que pertenecía a William, dentro del bolsillo de la chica, quien aparte, estaba cerca del lugar donde fue asesinado y por ello, la tenían encerrada esperando una condena.

El doctor queda desconcertado, ya que su familia no puede creer Justine lo haya hecho y entonces Víctor no piensa en otro responsable más que su propia creación. A pesar de esto, el hombre no menciona al monstruo, pues sabe muy bien que nadie le va a creer.

Llega el día del juicio de Justine y aunque Víctor y Elizabeth argumentan que es inocente, el juzgado la declara culpable, pues existían muchas pruebas en su contra. La chica es sentenciada a muerte y no ve más remedio que declararse culpable, aunque no lo había hecho.

resumen-de-frankenstein

Antes de ser ejecutada, la chica es visitada por Víctor y Elizabeth, a esta última le llora y le jura no haberlo hecho y ella le cree. Luego, Justine es ejecutada por el cargo de asesinato, cuestión que deja muy tristes a toda la familia, pues era muy querida.

Pasan unas semanas y el padre de Víctor, el señor Alphonse Frankenstein, propone al chico que contraiga matrimonio con Elizabeth. De esta manera, podrán calmar las desgracias de la familia y superarían la triste etapa que comenzó con la muerte de William. Con ello, Víctor accede, pero quiere posponer la boda algunas semanas para despejar su mente mientras se planea la ceremonia.

El Monstruo de Frankenstein

Para despejarse de todo lo que estaba sucediendo en su vida, Víctor va a las montañas para pasar un fin de semana solo al aire libre. Llega y se instala en un campamento, cuando estuvo relajado visualiza una figura en el horizonte que lo asustó enormemente.

La figura se acercó y demostró ser el monstruo que él había creado, quien comienza a hablarle a su creador. Víctor queda sorprendido al darse cuenta como la criatura sabía hablar su idioma y como ésta lo reconoció tan rápido, pues había pasado un tiempo desde que la abandonó.

resumen-de-frankenstein

El monstruo relata a Víctor lo que había pasado desde que este lo dejó solo en el laboratorio, pues quería ponerlo en contexto sobre sus deseos. Comienza a hablarle de cómo escapó de aquel lugar, sin saber muy bien cómo hacer cualquier cosa, para este momento, la criatura asemejaba la mente de un niño.

Al salir del laboratorio, se cruzó con un grupo de seres humanos a los cuales se les acercó sin malas intenciones. Estos huyeron despavoridos y él no se explicaba el porqué, pero cada vez que encontraba más personas, estas reaccionaban de la misma manera, en algunas ocasiones hasta lo atacaban.

La criatura entonces se dio cuenta que era diferente a los demás, pero más que sentir rabia, solo quería adaptarse y ser aceptado. Por ello, fue hasta un pueblo en donde habían varias chozas y se construyó una también sin que nadie lo notara para que no lo señalan.

El Rechazo de la Sociedad

La criatura construyó su choza muy cerca de otra en la que vivía una familia completa, a los cuales espió durante un tiempo. Esta estaba conformada por un padre de familia, que era un hombre ciego, la mujer de este señor y su hijo, un chico joven.

El monstruo observó a la familia durante semanas, en ese tiempo, detalló varios aspectos de los mismos, como su lenguaje y sus costumbres. Pronto aprendió a hablar su idioma y dentro de él nació un sentimiento de agradecimiento hacia los mismos, pero no sabía cómo expresarlo en persona.

Como la criatura sabía que no podía acercarse, pues seguramente la familia quedaría asustada por su apariencia, decidió ayudarlos desde lejos. Esto lo hizo dejando comida y leña cerca de la casa de ellos, para que pudieran recibirlo sin verlo directamente.

resumen-de-frankenstein

Pero según iban avanzando los días, las ganas de acercarse para ver si ellos podían aceptarlo aumentaban. Para no ser rechazado ideó un plan en el que se acercaría primero al hombre ciego, pues al no verlo este seguramente no huiría por su apariencia.

Además, si le demostraba a este que era pacífico, seguramente le diría a su familia que no le tuvieran miedo. La criatura entonces esperó a que la familia dejara al hombre solo para llevar a cabo su idea, pasaron unos días y por fin sucedió.

La Ira del Monstruo

Entonces la criatura salió de su choza y se dirigió rápidamente hacia la casa de sus vecinos, allí tocó la puerta y el hombre ciego salió a atenderlo. Se presentó ante el mismo como un vecino nuevo y tuvieron una agradable conversación, cosa que era nueva para el monstruo.

Mientras conversaban, el monstruo escuchó a la familia del hombre acercarse, por lo que se puso nervioso por lo que pasaría. Luego de unos segundos, fue testigo de cómo la puerta se abrió y entraron la mujer y el hijo de aquel sujeto con quien conversaba.

resumen-de-frankenstein

Al encontrar al hombre junto a tal monstruo, la mujer pegó un grito al aire y cayó desmayada por la impresión que este le generó. Al mismo tiempo, el hijo del señor tomó un palo y empezó a golpear a la criatura, pues pensaba que este le haría algún daño a su padre.

El monstruo no vio más remedio que salir de ahí, sin hacerle daño a nadie pero con una gran herida en su corazón. Semanas después, se enteró que esa familia había abandonado aquel pueblito para irse a otro lugar, pues estaban asustados de que el monstruo los siguiera.

Los sentimientos del monstruo estaban al aire, estaba triste, pero también estaba molesto por ser diferente a los demás. De casualidad, cierta noche se topa con otro hombre y éste resulta ser William, al enterarse que este sujeto es familia de su creador, la abominación desata toda su ira contra él, asesinándolo sin ningún remordimiento.

Luego, robó una foto que el hombre tenía y se fue corriendo del lugar, cerca de ahí visualizó a una chica dormida y metió la fotografía en el bolsillo de la misma. Se fue y desde ese entonces, esperó a que su creador apareciera para hablar con él.

Deseo de Compañía

El monstruo terminó de contar toda su historia a Víctor, este todavía estaba asustado pues pensaba que le haría daño. Pero las intenciones de la criatura eran diferentes, pues él no tenía deseos  de lastimarlo, pues solo quería a alguien que lo acompañara.

Por ello, la criatura le pidió a Víctor que le construyera una mujer hecha como él, para poder tener algo de compañía y no ser el único de su tipo. Para evitar cualquier problema y viendo que el monstruo parecía inteligente, Víctor aceptó construirle una acompañante.

Con esta promesa, la criatura se despidió del hombre y volvió a esconderse, siguiéndolo de lejos, mientras avanzaba en la creación de su mujer. En cuanto a Víctor, este volvió a su casa, para luego irse de viaje de nuevo para poder recolectar las partes para su nueva creación.

Según las consiguió y mientras iba armando a su segunda criatura, el pensamiento del hombre se nubló. Esto sucedió porque recordó lo que el monstruo había hecho a su hermano y pensó que desatar otra abominación en el mundo sería terrible, pues estos podrían volverse malignos.

Con ese pensamiento en su mente, Víctor desecho todos sus avances de la mujer que estaba creando, quemando todo el proyecto. Pasaron los minutos y sin previo aviso llegó el monstruo, quien fue testigo de cómo su creador rompió su palabra y lo dejo solo en el mundo.

Ante tal situación, el monstruo no quiso arremeter contra Víctor, pero si le prometió que estaría ahí para su noche de bodas, haciéndole una clara amenaza. Pasaron un par de días y el doctor recibe una carta de su amigo Henry, quien lo insta a regresar con él.

La Venganza del Monstruo

Víctor toma un barco y se dirige a Londres para ver a su amigo, cuando llega es recibido de mala manera por los habitantes. Estos lo encierran y el hombre queda perplejo, pues no sabe que está sucediendo y porque lo están arrestando si él no había hecho nada.

Estando detenido le informan que habían encontrado el cuerpo de Henry, quien había sido asesinado hacía unos días. El doctor no lo puede creer, pero inmediatamente amerita el hecho a su creación, a quien no le bastó con quitarle a su hermano si no que ahora también mató a su mejor amigo.

Los residentes le hicieron un juicio a Víctor del que salió absuelto, pues se demostró que para cuando mataron a Henry él estaba en otro lugar muy lejos de allí. Con una gran tristeza en su corazón se devolvió hasta su casa, en donde fue recibido por su padre y su prometida.

Muerte de la Familia

Luego de unos días, llegó el momento de su boda y durante toda la ceremonia estuvo muy al pendiente del ambiente. Nada extraño sucedió durante la velada y se casó con Elizabeth, al final del evento se fueron de luna de miel. Durante el viaje, el hombre todavía presentía que algo malo iba a suceder.

Esa noche, Víctor le dijo a Elizabeth que durmiera en un cuarto separado, pues él estaría de cara a la puerta para protegerla del monstruo. La chica finalmente aceptó y fue al cuarto de al lado, mientras tanto, el doctor estuvo alerta durante toda la noche.

De repente un sonido de un golpe muy fuerte alertó a Víctor, el mismo venía del cuarto de al lado, donde se suponía que Elizabeth estaba segura. Fue corriendo, pero llegó demasiado tarde, pues la criatura asesinó a su amada y escapó cumpliendo su venganza.

A la mañana siguiente, cuando el padre de Víctor se enteró del asesinato de Elizabeth, quien aparte de ser su nuera también era como su hija, le dio un ataque en el corazón que terminó por acabar con su vida, siendo el único familiar que le quedaba vivo a Víctor.

A pesar de que su mujer había muerte en condiciones misteriosas, Víctor no fue incriminado por el asesinato de ésta. Cuestión que lo dejó libre, pero con un profundo sentimiento de vacío dentro de sí, pues ahora estaba solo y no le quedaba nadie más.

Con su última pérdida, el corazón de Víctor quedó sumido en la oscuridad, el deseo de asesinar a su creación surgió dentro de él. El hombre quería vengar a sus familiares y para ello decidió dar caza al monstruo, para hacerlo pagar por lo que había hecho.

La Búsqueda de Venganza

Pasó un tiempo y Víctor seguía rastro que iba dejando el monstruo, en ciertas ocasiones se le acercaba, pero nunca daba con él. De pronto, el ser que estaba solo en el mundo pasó de ser esta criatura para entregar su puesto al mismo Víctor, quien guardaba un profundo sentimiento de soledad.

La salud del hombre también comenzó a empeorar, pues ahora estaba padeciendo del mismo mal que le había dado anteriormente. De igual manera, continuó siguiendo a su enemigo, pensó que no descansaría nunca si no le daba caza por fin.

Su búsqueda lo llevó hasta un puerto de Londres, desde el que zarpó en barco hacia el norte. Pero lamentablemente su embarcación se estrelló y el sujeto quedó a la deriva, hasta que fue finalmente encontrado por el capitán Walton, a quien le contó esta historia durante varios días.

Final del Libro

Regresamos entonces al presente, en donde Víctor termina de contar al capitán lo que había sucedido. Mientras relataba estos últimos eventos, su cuerpo llegó hasta el límite, pues la enfermedad ya lo había malogrado lo suficiente como para acabar con su vida.

Víctor falleció sin cumplir su venganza, pero no lo hizo solo, pues durante sus últimos momentos estuvo presente el capitán Walton, quien se convirtió en su amigo en sus días finales. La historia del hombre sería contada entonces por Walton, quien sería el único que tendría conocimiento de la existencia del monstruo.

El cadáver de Víctor fue depositado en un camarote del navío, pues lo entregarían a las autoridades cuando regresaran a Londres. Esa misma noche, el capitán Walton escuchó sonidos en el camarote y decidió ir a observar lo que estaba pasando.

Cuando llegó a la habitación se sorprendió enormemente al encontrar al monstruo de Frankenstein, quien tenía a Víctor en sus brazos y estaba llorando por su muerte. La criatura realmente no era malvada, solo incomprendida, pero ver a lo que había llegado su creador era algo que lo entristecía profundamente.

Ya no tenía caso para él seguir existiendo, pues no tenía un motivo para hacerlo, al ver al capitán le dijo que ya no haría daño a nadie más, ya que era su momento de irse de este mundo. La criatura salió por la borda, prometiendo al capitán que terminaría con su propia vida.

Tiempo después, el monstruo el monstruo utilizará fuego para suicidarse y de esta manera terminar con su sufrimiento. Y con esto, termina el resumen de Frankenstein, también llamado el moderno Prometeo.

resumen-de-frankenstein

Análisis de la Obra

Tal como observamos en el resumen de Frankenstein, la obra nos presenta a uno de los personajes de terror más incomprendidos que existe. La bestia, en realidad se asemeja más a un niño que a un hombre, cuyas acciones estuvieron basadas en sus propios sentimientos.

El libro indaga en varios temas diferentes aparte de la incomprensión, como el complejo de Dios y la moralidad científica. Todas ellas, vistas desde el punto de vista de Víctor y de su creación, a la que abandona por miedo, pues lo tenía pensado como una aberración.

Ahora vamos a desarrollar punto por punto cada uno de estos detalles para entender mejor de lo que estamos hablando:

resumen-de-frankenstein

Complejo de Dios

El complejo de Dios es una actitud que adquiere una persona que desea tener un poder similar al de un ser divino, como el mismo Dios. Este síndrome, que existe de verdad, es presentado por Víctor en la historia, pues gracias a sus conocimientos avanzados en ciencia pensó que podría tener las capacidades del mismo creador.

Aunque en el resumen de Frankenstein y en el libro mismo, no se especifica realmente cómo hizo para construir a su monstruo, el solo hecho de llevar a cabo esta acción era una clara referencia al poder que llegó a tener Víctor por sus conocimientos.

Igualmente, cuando logró su cometido y observó a su creación, un profundo sentimiento de remordimiento le invadió. El hombre sabía que su acción iba en contra del mismo Dios y por eso sintió miedo, pero en vez de enfrentarlo, escapó, acción que terminó por acabar con su propia vida.

Tal como la mayoría de personajes que poseen este complejo, las cosas empiezan a marcharle mal y la situación se le sale de las manos. Este recurso se utiliza principalmente para demostrar que el personaje solo tiene una actitud y no un estatus por lo que es un simple mortal.

resumen-de-frankenstein

Incomprensión de la sociedad

En el resumen de Frankenstein fuimos testigos de cómo nació el monstruo, que realmente no tiene un nombre propio. Cuando da sus primeros pasos y escapa, este no sabía hablar, ni hacer casi ninguna de las cosas que hacían las personas normales.

Era más como un niño y por tanto no entendía el porqué la gente huía de él y lo rechazaba. La verdad es que las personas suelen rechazar lo que es diferente y por ello, al ver una criatura con una apariencia grotesca todo el mundo se asustaba.

El más grande deseo del monstruo era conocer a una persona que lo aceptara y lo comprendiera, recordemos que hasta su propio creador lo abandonó. Para llevar a cabo su sueño, la criatura se dispuso a aprender las costumbres de las personas, pues pensaba que así encajaría con ellos.

De esta manera aprendió a hablar y hacer algunas tareas básicas, que lo ayudaron a sobrevivir mientras se armaba de valor para presentarse ante alguna persona. Desgraciadamente, sus acciones fueron en vano, puesto que el rechazo le llegó de igual manera y solo se sintió como un tonto.

Este rechazo provocado por la incomprensión de las personas, generó sentimientos negativos en su inocente corazón. Dichos sentimientos, iban dirigidos especialmente hacia Víctor, pues era el culpable del sufrimiento del monstruo, quien no había pedido nacer.

Por esta razón va a buscarlo para pedirle que le construya una acompañante, alguien que tenga su misma condición y que pueda entender por lo que está pasando. Al ser destruida por Víctor, el resentimiento del monstruo vuelve.

Al final del resumen de Frankenstein, observamos como la bestia realiza un cambio drástico. Pues al ver morir a su creador, pierde su propio sentido de vida y decide suicidarse para terminar de una vez con su dolor.

resumen-de-frankenstein

Moralidad Científica

Un detalle bien desarrollado durante todo el transcurso de la novela es la moralidad de la aplicación de la ciencia. Todos sabemos que la tecnología y los descubrimientos científicos pueden facilitar nuestra vida, pero no todos los usos de estas tienen buenas intenciones.

Hacer uso de la ciencia para llevar a cabo investigaciones que puedan ayudar a la raza humana a curar enfermedades o crear elementos que le ayuden es algo beneficioso. A pesar de ello, utilizar el conocimiento científico de una persona para hacer el mal puede resultar desastroso en la sociedad y para sus integrantes.

Como vimos en el resumen de Frankenstein, la novela hace énfasis en la moralidad que lleva un descubrimiento científico. El propio Víctor lo sabía, pues por esto no hizo anotaciones o alguna especie de escrito que revelara el secreto para crear vida.

El hombre sabía que utilizar ese poder podía traer consecuencias, a pesar de que no lo hacía con mala intención. Y su presentimiento estuvo acertado, puesto que la bestia terminó matando a su familia y al él mismo en consecuencia, cuestión que nunca vio venir.

Título del Libro

Al contrario de la creencia popular, el libro se llama Frankenstein por el apellido de Víctor y no por el monstruo que éste crea. Durante la historia, la criatura nunca recibe un nombre, ni de parte de su creador, ni de las personas que huyen de él.

Otro detalle es el título original completo, ya que también incorpora la frase ‘’El Moderno Prometeo’’, haciendo referencia a una historia Griega. En dicha historia, el titán Prometeo, fue quien dio forma a la raza humana en contraposición a los deseos de los Dioses.

Tal como sucedió en la historia y vimos en el resumen, Víctor hizo esto mismo, el junto partes con las cuales fabricó un ser humano, acción que el hombre sabio iba en contra de Dios. Esto pone nuevamente al doctor en el título del libro y no a su creación.

El siguiente video muestra una reseña hecha al libro, para ampliar el resumen de Frankenstein:

Opinión del Libro

Frankenstein es una historia de terror clásica, que nos presenta a uno de los monstruos de terror más legendarios de todos los tiempos. El libro utiliza la epístola como mecanismo narrativo, o sea cuenta la historia a través de cartas y escritos de los personajes.

Durante el desarrollo de la obra vamos siendo testigos de varios aspectos importantes que se reflejan en la vida real. Por ejemplo, el libro hace énfasis en la moral científica y en cómo la ambición de una persona puede convertirse en su destrucción.

Al crear algo tan peligroso, llegando a considerarse incluso maligno, el doctor consideraba que las cosas podían salir mal. Y si vimos el resumen de Frankenstein sabremos que si fue así, puesto que a partir de ese momento todo comenzó a irle mal.

resumen-de-frankenstein

Los personajes del libro tienen su puesto en escena en el momento indicado, los protagonistas principales son Víctor y el monstruo. Este último no tiene nombre, a pesar de ello, en la cultura popular se le ha llamado Frankenstein, pero en esta historia nunca es llamado de esta manera.

El monstruo es incomprendido, él no nace siendo malvado, pero la reacción y el rechazo de las personas lo hacen cobrar sentimientos negativos hacia su creador. Este último, será quien pague las consecuencias, pues aunque no lo ataca directamente, carga y asesina a sus amigos y familiares.

La lectura del libro es fluida y no se hace tediosa, el lenguaje utilizado es medianamente sencillo, similar a otros utilizados en aquella época. Su estructura está bien construida y no resulta tedioso seguir la historia a pesar de sus constantes flashbacks.

Aparte del resumen de Frankenstein, una de las múltiples adaptaciones que se hicieron del libro fue la siguiente:

Puntos Fuertes

El libro cuenta con aspectos positivos o puntos fuertes que lo hacen destacar de entre otras obras. A continuación vamos a exponer algunos de ellos:

  • Crítica a la sociedad.
  • El monstruo es un icono de la cultura popular.
  • Historia que trasciende el tiempo.

Puntos Débiles

A pesar de ser un buen libro, la historia también cuenta con algunos detalles que la alejan de convertirse en una obra perfecta. Algunos de estos aspectos son los siguientes:

  • La epístola como medio narrativo.
  • Poco desarrollo de personajes secundarios.

Calificación Final

Por todo lo anteriormente mencionado, podemos decir que Frankenstein es una obra de terror clásica, digna del reconocimiento que ha tenido. No le queda grande su nombre y sus personajes principales no decepciona, puesto que muestra un lado humano en algo que no lo es.

Se le asigna una calificación total de 8/10, teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles que presenta. Para finalizar, hay que aclarar que esta puntuación es subjetiva, por lo que te recomendamos ampliamente leer el libro.

Datos del Libro

Frankenstein o El Moderno Prometeo es un libro escrito por la escritora inglesa Mary Shelley, publicado oficialmente el 1 de marzo de 1818. Durante su creación, la obra pasó por 3 versiones diferentes antes de la que sería oficialmente publicada.

Es una novela gótica y pertenece al género del terror, la ciencia ficción y el misterio. Su historia es contada a través de epístolas, o sea cartas y diarios escritos por los personajes y que juntos forman la trama que se va desarrollando.

A continuación tenemos un video para ampliar el resumen de Frankenstein, sobre la creadora de esta historia:

Esta novela marcó el nacimiento de uno de los monstruos de terror más legendarios de todos los tiempos. Cuya representación moderna es diferente a la que encontramos en esta obra, pues con el pasar de los años y gracias al nacimiento del cine, algunos detalles fueron cambiados.

La popularidad que consiguió este libro fue tal, que logró ser traducido a varios idiomas y sigue produciéndose hoy en día. Además, sus personajes sirvieron como inspiración para dar vida a otras historias, tanto en libros, cómics, teatro y el cine mismo.

Su historia es la misma que vimos en el resumen de Frankenstein y está contada en ese mismo orden, haciendo uso de flashback para representar una imagen de los recuerdos que tienen los personajes. Sus principales protagonistas son Víctor y el monstruo que este crea.

Personajes

Tal como vimos en el resumen de Frankenstein, la novela cuenta con varios personajes diferentes, aunque en esencia solo son desarrollados los principales. Dichos personajes son Víctor, el monstruo y hasta cierto punto el capitán Walton. Ahora vamos a dar un pequeño desarrollo de cada uno de ellos:

Víctor Frankenstein

Tal como vimos en el resumen de Frankenstein, Víctor era una científico brillante cuya vida era acomodada y lujosa, teniendo amigos y una familia que lo quería. Pero todo cambió cuando surge en él, la idea de crear vida humana, ya que sus experimentos tienen resultados positivos y logra hacerlo, pero termina por abandonar a su creación.

A partir de ese momento, la vida del hombre estuvo repleta de tragedias, que él mismo estaba consciente pasaron por su culpa. Muere al final de la obra, debido a una enfermedad provocada por el peso que tenía en su conciencia y la soledad que había generado con sus acciones.

El Monstruo de Frankenstein

Tal como vimos en el resumen, el monstruo de Frankenstein no tiene un nombre propio, ya que su creador nunca se lo dio. El mismo, surgió a partir de los experimentos de Víctor Frankenstein por crear vida y está compuesto de partes humanas de diferentes orígenes.

La apariencia de la criatura se asemeja a la de una persona, pero sus extremidades están unidas a la fuerza y son diferentes. La imagen que refleja ante las personas es negativa, pues aparenta ser más un monstruo que un ser humano.

A pesar de su apariencia, la criatura demuestra tener sentimientos y lo único que quiere es encajar en el mundo, cosa que no logra. Se vuelve agresivo una vez que Víctor rompe su promesa de construirle una acompañante y jura vengarse de él a toda costa.

De esta manera, el monstruo asesina a las personas más cercanas al doctor y luego huye de él. Increíblemente, cuando lo encuentra muerto no hace más que llorar, pues la vida de este era lo único que le daba un sentido a la suya y en consecuencia decide suicidarse, puesto que no encontraría otro lugar en el mundo.

Robert Walton

Robert Walton es un marino originario de Londres que desea explorar el Polo Norte, por lo que reúne a una tripulación y zarpa hacia allá. En el camino se siente solo y quiere un amigo con el que hablar, por obras del destino se cruza con Víctor y lo sube al barco.

Como vimos en el resumen de Frankenstein, luego de una charla que duró varios días, Víctor fallece ante él y más tarde el capitán es testigo de cómo el monstruo llora por la muerte de su creador y luego sale del barco con la promesa de suicidarse.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre el resumen de Frankenstein o el Moderno Prometeo, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 2.436 times, 1 visits today)
Categorías Terror

Deja un comentario