Río Orinoco: dónde nace, ubicación, desembocadura, importancia y más

Entre los ríos más importantes de América del Sur destaca el río Orinoco. Tiene su nacimiento en el territorio venezolano, gracias a su extensión se ubica en el puesto número 4 como uno de los ríos más extensos de América Latina.

Río Orinoco

Características del Río Orinoco

Su más relevante característica es la extensión de 2140 kilómetros, y un ancho que corresponde a 5 km, es por esta razón que se considera una de las masas de agua más importantes en América Latina, incluso diversas comparaciones han precisado al Orinoco como el tercer río más caudaloso en todo el mundo.

Se dice que es un río venezolano porque el 65% de su extensión le corresponden al territorio de este país, aunque también una gran parte del río Orinoco hace vida en el territorio colombiano. Lo que respecta a su extensión en el país venezolano, está ocupa el territorio de 7 estados distintos. En el caso de Colombia, la extensión sólo ocupa 2 departamentos.

Entre otras características relacionadas a sus dimensiones, hay que precisar que el río Orinoco cuenta con una superficie de la cuenca de 989000 kilómetros cuadrados. Esto corresponde a una profundidad máxima de 100 metros.

Río Orinoco

Con relación a su historia, la primera documentación del río Orinoco data del año 1498, corresponde al famoso explorador Cristóbal Colón en su tercer viaje, quien tuvo contacto con la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico específicamente el primero de agosto del año señalado.
Otras de sus importantes características es que el río Orinoco en casi toda su extensión se puede navegar en transporte marítimo, de hecho permite el paso de barcos oceánicos hasta ciudad Bolívar, específicamente donde se encuentra el puente de Angostura, ubicado a una distancia de 435 metros kilómetros de la desembocadura.

Donde nace el río Orinoco

El nacimiento del río Orinoco corresponde al territorio venezolano, específicamente al estado Amazonas. Podemos ubicar su nacimiento de manera precisa en la Sierra Parima, ésta se trata de una cadena montañosa que divide la cuenca del Río Orinoco y el Río Amazonas. Incluso se considera como una frontera natural que separa el país de Venezuela y Brasil.

Esta zona corresponde a la cordillera del Escudo Guayanés, o lo que también se conoce por el nombre de Macizo Guayanés, esta es una de las formaciones montañosas más importantes del mundo y conserva las estructuras geológicas más antiguas registradas en la historia.

Río Orinoco

La Sierra de Parima, que corresponde al nacimiento del Orinoco se encuentra a su vez dentro del área protegida del Parque Nacional Parima Tapirapecó. Esta región está poblada principalmente de etnia yanomami, asentamientos que datan desde antes de la llegada de los primeros colonizadores.

Por lo general esta sierra se considera como una zona inexplorada, sus inigualables características naturales componen un paisaje donde predominan cordilleras que se ha mantenido casi intacto a través de la historia.

A partir de su nacimiento el Orinoco comienza a tomar rumbo hacia el noroeste, posteriormente se dirige al oeste, a medida que transcurre su camino se va abriendo paso entre las selvas y bosques templados. En su dirección al oeste toma rumbo hacia Guaviare y Atabapo. Luego sigue su rumbo al norte, y termina su recorrido en dirección al este-noreste, hasta llegar al Océano Atlántico. (Ver también: Río Salado)
Río Orinoco

Ubicación

Teniendo en cuenta que la mayor parte del río Orinoco se encuentra en el territorio venezolano, se puede precisar siete estados que corresponden a su ubicación, los cuales son los siguientes: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Monagas. Y como parte del río Orinoco pasa por el territorio colombiano en este podemos precisar el departamento de Guainía y el departamento Vichada.

Debido a su gran extensión, para hablar de la ubicación precisa del Río Orinoco habría que determinar cuatro regiones importantes:

Alto Orinoco

Esto corresponde a 242 km de longitud que parten desde su nacimiento en la Sierra Parima, ubicada al sur del estado Amazonas, y se extiende hasta los Raudales de Guaharibos, todo esto en una dirección hacia el noreste.

Río Orinoco

Medio Orinoco

Lo que se conoce como el medio Orinoco es una extensión que corresponde a 750 kilómetros, pero que a su vez se divide en dos partes.

La primera de ellas corresponde a una extensión de 480 kilómetros en la cual el río Orinoco toma una dirección hacia el oeste, específicamente hasta la confluencia de los ríos Atabapo y Guaviare, ambos ubicados en la frontera colombo-venezolana, en la ciudad de San Fernando de Atabapo del estado Amazonas.

Ahora bien, lo que respecta a la segunda parte, es una extensión de 270 km que a diferencia del anterior toma una dirección hacia el norte, conectando también con la frontera que divide Venezuela y Colombia.

En este recorrido llega hasta el municipio Atures, en Amazonas, específicamente en las cercanías del Río Meta. Y es gracias a esta ubicación que el Orinoco también se relaciona con el territorio colombiano.

Rúio Orinoco

Bajo Orinoco

Esta corresponde a una extensión de 959 kilómetros, el tramo de bajo Orinoco toma una dirección hacia el noroeste, parte desde el municipio Atures del estado Amazonas y se dirige hasta Piacoa en Delta Amacuro, específicamente frente a la ciudad de Barrancas del estado Monagas.

Delta Amacuro

Como su nombre lo indica está se ubica en el estado Delta Amacuro, y comprende una extensión de 200 kilómetros de largo, para que finalmente el río desemboque en el Golfo de Paria, ubicado en el Océano Atlántico al norte de América del Sur.

Mapa

En el mapa de la cuenca hidrográfica del río Orinoco puede verse como nace en el oriente del país transcurre en dirección al occidente hasta llegar al territorio colombiano y se toma dirección nuevamente hacia el oriente para su desembocadura en el océano Atlántico.

Río orinoco

Longitud del río Orinoco

La longitud total del río Orinoco este 2140 kilómetros. Y en comparación con los ríos de América del Sur se ubica como el cuarto río con mayor extensión.

Desembocadura

La desembocadura de un río corresponde a su parte más baja en cuanto al flujo de agua, la cual significa el fin de su extensión, y corresponde al canal donde el agua será depositada al mar.

En el caso del río Orinoco, su desembocadura ha conformado lo que se conoce como el Delta del Orinoco, cuando hablamos de delta nos referimos a un accidente geográfico que se forma precisamente por la desembocadura de un río y hace que la región se divida en hileras que se van separando, similar a la conformación de un canal que se dirige al mar.

Río Orinoco

Delta del Orinoco

Considerando que el río Orinoco es uno de los mayores si de extensión se trata, su delta es una de las desembocaduras más grandes del mundo. Ahora bien, el delta del Orinoco está conformado por un conjunto de islas que han sido el producto de la acumulación de los materiales que trae consigo la desembocadura del río Orinoco. Esto es posible gracias a la existencia milenaria de este flujo de agua.

A través de la historia esto dio como resultado la conformación de una serie de pequeñas islas al este de Venezuela, que hoy cuenta con una extensión de 350 kilómetros. Y al ser un lugar con un importante flujo de agua su flora y su fauna es inigualable.

Actualmente, el delta del Orinoco presenta una condición climática de una temperatura media de 26 grados centígrados. Los días más calurosos pueden alcanzar hasta 32 grados, y si se trata de frío las temperaturas pueden bajar hasta 23 grados.




Cuenca

Las características del Río Orinoco no dejan de sorprender y su cuenca no es la excepción, esta cubre un área de 989000 kilómetros cuadrados, siendo la tercera más importante debido a su extensión en América del Sur. La mayor parte de esta cuenca se ubica en el territorio venezolano.

Relieve

Con respecto a su relieve, se puede determinar tres tipos en esta cuenca. En primer lugar tenemos macizos antiguos, cordilleras, y finalmente llanuras. Por esto se puede precisar características distintas en cada zona que conforma su extensión.

Muchas investigaciones relacionadas al Orinoco, demuestran que su cuenca en la parte noroccidental presenta mayor extensión en comparación a la parte sudoriental. De esta forma se puede precisar que a lo largo de toda la cuenca del Río Orinoco, hay diversas características geológicas.




A fin de ser un poco más precisos podríamos indicar que la zona noroeste de la cuenca, específicamente a la que corresponde a la frontera entre Colombia y Venezuela se presentan las vertientes andinas, y todo lo relacionado a las cordilleras. Por lo que este tipo de relieve es montañoso.

Ahora bien, lo que respecta a la zona meridional del río Orinoco, esta cuenca está enmarcada en el relieve que propicia el macizo guayanés. Y finalmente, en la zona que corresponde a los llanos, como su nombre lo indica presentamos un relieve plano. Por tanto, a diferencia de las zonas anteriores en esta parte de la cuenca hay escasez de pendientes.

Debido a las grandes diferencias geológicas de estas zonas, muchos especialistas consideran que el río Orinoco se trata de otra frontera natural, que hace posible una diversidad biológica.

Río Orinoco

Clima

A diferencia del relieve en el clima no se presentan mayores variaciones, porque a lo largo de toda la extensión de la cuenca se podría decir que se presentan climas isotermos. Esto quiere decir que no presentan variaciones de temperatura incluso en distintas épocas del año.

Entonces, el mayor rango de variación que se podría presentar en cuanto al clima es de tan sólo 3 grados centígrados.Siendo esta una particularidad muy típica de la zona intertropical. En cuanto a los tipos de climas, se pueden presentar las siguientes clasificaciones: el clima de selva, de sabana y semidesértico.

Vegetación

Debido a la extensión del río Orinoco podemos precisar distintas características relacionadas a su vegetación. Por ejemplo, lo que respecta a la zona guayanesa, la vegetación típica es de selva ecuatorial. Teniendo la particularidad de conservar una gran diversidad de especies de árboles, incluso en distintos niveles.

Río Orinoco

En la cuenca del Orinoco que corresponde a la zona guayanesa, la especie vegetal más común corresponde al matapalos, o también conocido con el nombre de higuerote en toda América Central. Esta viene siendo una de las muchísimas especies que se pueden encontrar en la cuenca del Orinoco.

Muchos estudios han determinado, que la producción anual de biomasa este 500 por año, superando por ejemplo los bosques del hemisferio norte que producen 300 en sus condiciones más favorables. La cuenca del Río Orinoco favorece a las selvas ubicadas en la zona intertropical, las cuales se consideran el pulmón vegetal del planeta.

Fauna

Con relación a la fauna de la cuenca del Orinoco se presenta la misma diversidad que en la vegetación. Son muchas las especies que hacen vida en toda la extensión que ocupa el río Orinoco. Aunque principalmente se tiene que mencionar la presencia de aves, que representa el animal más común con relación a la fauna.

En este sentido podemos encontrar una diversidad de especies de garzas, flamencos, orcas del Orinoco, loros, colibríes, guacamayas y tucanes. Muchos especialistas aseguran que la cuenca del Río Orinoco es una de las zonas más importantes si a fauna se refiere, incluso a nivel mundial.




Y además el río Orinoco es en sí el hogar de una diversidad de especies acuáticas, podemos empezar por mencionar el delfín del Orinoco, el manatí o también conocido por el nombre de sirena del Orinoco, el perro de agua, entre otros mamíferos.

Y considerando que las condiciones climáticas son favorables para los reptiles, no podemos dejar de mencionar que en la cuenca del Orinoco se pueden encontrar una diversidad de de serpientes, tortugas, cocodrilos, y el famoso Caimán del Orinoco que puede alcanzar medidas que superan los 5 metros.

Y finalizando con los mamíferos, en la extensión de la cuenca se pueden encontrar monos aulladores o también conocido como araguatos, principalmente en la zona de selva, a su vez osos hormigueros, perezosos, y el tapir. Todas esas especies atraídas por la abundante vegetación que presenta la cuenca del Orinoco en toda su extensión.

Esta diversidad en la fauna no sólo ha llamado la atención de los estudiosos en geología, también ha despertado el interés económico de las zonas cercanas a la cuenca del Orinoco. Es por esta razón que los peces son las especies que presentan las mayores amenazas, por ejemplo el bagre, la palometa, la cachama, el caribe, y la piraña del Orinoco son el principal objetivo de las actividades relacionadas a la pesca fluvial, que tal solo para el año 1994 alcanzaba las 37000 toneladas, las cuales en su mayoría procedían del Orinoco que le corresponde al estado Apure.

Río Orinoco

Recursos Naturales

La cuenca del Orinoco también es el origen de una diversidad en recursos naturales. Gracias a su extensión, y a las variadas condiciones geológicas se pueden encontrar artículos útiles para las necesidades del ser humano, principalmente relacionadas a la alimentación y a recursos energéticos y materiales.

Entonces, gracias a su variada vegetación la cuenca del Orinoco es una fuente de madera en distintas especies, podemos mencionar caoba, mangle, jabillo, apamate y saman.

La propia vegetación de la cuenca del Río Orinoco ha sido útil de manera milenaria para la alimentación de las especies que hacen vida en toda su extensión y las poblaciones cercanas al río, por tanto este se considera una fuente de yuca, palmito y merey, siendo los principales alimentos autóctonos de la región.

Río Orinoco

Los recursos naturales pueden ser aprovechados también como materias primas para otras actividades industriales, es por esta razón que la cuenca del Orinoco se considera una fuente útil en caucho, palma de moriche y aceite de árbol.

Y a través de la historia, las poblaciones cercanas a la cuenca del Orinoco han sabido aprovechar sus recursos para convertirlos en materia prima procesos industriales. El Orinoco se considera una fuente de petróleo, gas, recursos hidroeléctricos entre los más relevantes podemos mencionar la represa el guri, mineral de hierro, mineral de aluminio, oro, diamante, y caolín.

Poblaciones humanas

Desde el inicio de la historia del mundo los primeros asentamientos se ubicaron en las cercanías de los ríos debido a que estar una fuente segura de hidratación, alimentación, y hacía posible las actividades relacionadas a la supervivencia de las poblaciones. Por tanto la cuenca del Río Orinoco no es la excepción, a través de la historia, este río llamó la atención de pobladores que venían de distintas partes del mundo, incluso desde la época prehispánica.

Actualmente la población que se considera autóctona de la cuenca del Río del Orinoco es una población indígena que ha mantenido sus rasgos culturales a través de la historia, aunque hoy no representen una mayor densidad. Sin embargo aún podemos encontrar pequeñas etnias en los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro que han precisado todo su modo de vida alrededor del río Orinoco.

Río Orinoco

Entre las etnias que se pueden distinguir se encuentran en primer lugar los waraos, correspondientes al estado Delta Amacuro, sus principales actividades son la pesca fluvial, aunque también se destacan por ser agricultores, gracias a la cercanía que han tenido con el río Orinoco se han consolidado como expertos navegantes, y ha sabido aprovechar los recursos naturales para dar lugar a cestería y artesanía. En la actualidad se podría decir que su estilo de vida se ha integrado los avances que se pueden encontrar en el resto del país, aunque manteniendo sus orígenes.

Otra de las etnias correspondientes a la cuenca del Río Orinoco es son los kariñas, ubicados al suroeste del estado Anzoátegui. Debido a las condiciones climáticas de esta región sus actividades sean adaptados al llano, por tanto destacan en la ganadería y cría de caballos.

No podemos dejar de mencionar a los pemones, considerar también como los guardianes del gran Macizo Guayanés en el estado Bolívar.

Y finalmente encontramos a los yanomamis, sus asentamientos corresponden al estado Amazonas, y ocupan parte de la frontera con Brasil. Gracias a su relación con el río Orinoco son excepcionales cazadores y pescadores fluviales, aunque también a lo largo de su historia se han destacado como agricultores, por lo general las mujeres hacen vida en las actividades de la tierra y acostumbran a sembrar yuca y frutas.

https://www.youtube.com/watch?v=m5xp9wqaeLY

Importancia

La importancia del río Orinoco es más que evidente teniendo en cuenta que se trata del río más importante del país en Venezuela.

En primer lugar el río Orinoco adquiere una importancia biológica, ya que esta gran masa de agua fluvial es el hogar de cientos de especies de animales y de una abundante vegetación que bien podría ser considerada el pulmón del mundo.

Desde el comienzo de las civilizaciones este río ha representado beneficios para sus localidades cercanas, en cuanto al aprovechamiento de sus recursos.

Otro punto importante con relación a la importancia del río Orinoco, es que influye en muchas actividades económicas del país. En primer lugar podemos mencionar el aspecto turístico, su belleza y diversidad biológica tiende a ser un punto de referencia que llama la atención de los turistas.

Río Orinoco

En materia económica el río Orinoco representa grandes ventajas para el transporte marítimo de las civilizaciones que se han asentado en las cercanías de su cuenca. Debido a su gran extensión, este río puede significar incluso la comunicación de dos países Venezuela y Colombia.

También, representa un beneficio con relación al aprovechamiento de los recursos, este río abastece las actividades relacionadas a la pesca fluvial, lo que a través de la historia ha funcionado como un recurso vital para el sustento de muchas poblaciones cercanas al río.

Esta río también representa una fuente importante de madera gracias a su vegetación, este recurso natural es utilizado en muchos procesos industriales, y permite la fabricación de distintos artículos.

Río Orinoco

Se podría decir, que una de las más grandes ventajas del río Orinoco es la posibilidad de convertir energía hidroeléctrica, gracias a la presencia de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en sus aguas, hace posible el consumo eléctrico de gran parte del país. Esto a su vez influye en casi todas las actividades que hacen vida en Venezuela, siendo un útil para toda la productividad del país.

A su vez, las cuidades cercanas al río son el centro de actividades económicas, todas relacionadas a la explotación de recursos naturales como minería. Principalmente en el estado Bolívar se concentran un grupo de empresas dedicadas a explotar yacimientos de hierro, extraer hidrocarburos, explotar oro, generar actividades metalúrgicas y producir productos derivados del aluminio y carbón.

Recorrido y afluentes del río Orinoco

El río Orinoco en todo su recorrido conecta con distintos afluentes, lo que da como resultado una importante red hidrográfica de ríos caudalosos.

Es importante destacar, que en toda su cuenca el afluente más importante es el río guaviare, uno de los más extensos de los llanos orientales en Colombia, y su nacimiento corresponde a la cordillera oriental en el territorio de este país. Su desembocadura culmina en el Orinoco, específicamente frente a la ciudad venezolana San Fernando de Atabapo.

Río Orinoco

El río guaviare cuenta con una extensión de 1497 kilómetros de longitud, desde su nacimiento toma dirección hacia el este y luego y ligeramente al noreste. De dicha longitud sólo 630 kilómetros se consideran navegables. Este río se reconoce además por sus inigualables aguas en color marrón claro y las zonas cercanas a este río aprovechan su cuenca para el transporte de pequeñas cargas y embarcaciones.

Toda su extensión se ubica en cuatro departamentos distintos del país colombiano, por tanto podemos precisar que el río guaviare tiene una ubicación que corresponde al departamento Meta, Vichada, Guaviare y Guainía.

Por ser una importante fuente hidrográfica para estos departamentos, a lo largo de su historia el río guaviare ha sido aprovechado para las actividades de cultivo, pesca y ganadería. Aprovechando a su vez la importante vegetación que en un primer lugar es de selva tropical y también cuenta con selvas a lo largo de su extensión.

Lo que respecta a los demás afluentes del Río Orinoco , la mayor parte  son también considerados ríos navegables, lo que hace posible que gane caudal, y es por esta razón que esta región es típica fuentes hidroeléctricas, y el aprovechamiento de las vías de navegación.

Río Orinoco

A fin de mejorar el estudio de los afluentes del río Orinoco se pueden precisar dos clasificaciones, en primer lugar los que corresponden al margen derecha. En este caso nos encontramos con:

  • Río Ocampo: se ubica en el estado Amazonas, tiene su nacimiento en la Sierra Parima, próxima a la frontera de Venezuela y Brasil, y desemboca en el Orinoco.
  • Río Padamo: nace en el estado Amazonas de Venezuela, para las regiones locales este río también es conocido por el nombre de Paramu.
  • Río Cunucunuma: Pertenece también al estado Amazonas de Venezuela.
  • Río Ventuari: Esto se trata de un río que corresponde al territorio venezolano específicamente al estado Amazonas, tiene una longitud total de 520 kilómetros. Su aguas provienen del este del país y toman dirección al norte.
  • Río Sipapo: Conforma otros de los ríos que le pertenecen al estado Amazonas y tienen su desembocadura en el Orinoco.
  • Río Parguaza: Corresponde al estado Bolívar de Venezuela.



  • Río Cuchivero: Nace en el estado Bolívar, presenta una longitud total de 305 kilómetros y desemboca en el Orinoco.
  • Río Caura: se ubica en el estado Bolívar de Venezuela. Cuenta con una extensión total de 723 kilómetros. Nace en el sureste del país, específicamente entre los municipios Cedeño y Sucre. Adquiere relevancia como uno de los ríos más importantes del país debido a su caudal, el cual desemboca a su vez en el Orinoco.
  • Río Caroní: es el segundo río más importante de Venezuela, adquiere relevancia al ser de gran longitud, manteniendo en total 952 kilómetros y considerado el de segundo mayor caudal.

Como segunda parte de la clasificación encontramos los afluentes que se encuentran en el margen izquierdo del río Orinoco, entre ellos están:

  • Río Mavaca: Nace en estado Amazonas de Venezuela, específicamente en la Sierra de Unturán y desemboca en el Orinoco.
  • Río Atabapo: proviene del escudo guayanés y es considerado una fuente natural que divide Colombia y Venezuela. Cuenta con una extensión total de 131 kilómetros. Su nacimiento corresponde al sur de Venezuela, específicamente al municipio Maroa, del estado Amazonas. Termina su desembocadura en el Orinoco, a la altura de San Fernando de Atabapo.



  • Río Meta: corresponde a uno de los ríos más largos de los llanos orientales en Colombia, y es considerado a su vez uno de los principales afluentes del Orinoco. Su longitud es de 804 kilómetros de los cuales la mayoría son navegables. Se conecta con el Orinoco específicamente en la frontera del departamento de Vichada en Colombia y el estado Apure en Venezuela.
  • Río Tomo: Se ubica en la zona oriental de Colombia, y nace en el departamento Meta para tomar una dirección al río Orinoco donde finalmente tiene su desembocadura.
  • Río Vichada: su ubicación corresponde al territorio colombiano. Tiene su nacimiento en el departamento Meta de este país, tiene una extensión de 580 kilómetros cuadrados. En su nacimiento toma dirección oeste-este, y se extiende sobre todo el departamento que lleva su mismo nombre para finalmente tener su desembocadura en el río Orinoco.
  • Río Cinaruco
  • Río Capanaparo: Es considerado un río de Colombia y Venezuela. Tiene una extensión total de 650 kilómetros divididos entre estos dos países. Nace en el departamento de Arauca, en Colombia y fluye hasta llegar a el estado Apure en Venezuela. Donde finalmente su caudal alimenta las aguas del Orinoco.



  • Río Arauca: Tiene su nacimiento en la cordillera colombiana, y con una extensión de 1050 kilómetros toma su rumbo hasta llegar al río Orinoco. Es por esta razón que atraviesa los estados venezolanos de Apure y Bolívar.
  • Río Apure: Este río de los llanos venezolanos es uno de los mayores afluentes del Orinoco, con sus aguas provenientes desde la dirección este, cuenta con una longitud de 820 kilómetros en total. Y como su nombre lo indica su ubicación corresponde principalmente al estado Apure.
  • Río Iguana: Nace al estado Guárico y desemboca en el Orinoco.
  • Río Zuata: Se ubica en los llanos centrales de Venezuela. Este río conforma una frontera natural entre los estados Guárico y Anzoátegui. Tiene su nacimiento en Loma de Viento y desemboca en el Orinoco.



Río orinoco y Colombia

Mucho se habla de la relación que tiene el río Orinoco con Colombia, esto se debe a que aunque se trata de un río que tiene su nacimiento en Venezuela y su desembocadura también en el territorio venezolano, pero parte de su cuenca se ubica en el territorio colombiano. De manera precisa un 35% del río transita en Colombia.

Entonces, aunque no se trata de un río colombiano, sus aguas conectan con este territorio y parte de su cuenca se puede ubicar en el departamento de Guainía y el departamento de Vichada.

Ahora bien gran parte de los afluentes del río son propiamente ríos colombianos, como es el caso del río Atabapo que se encuentra en la frontera, el río Meta, el río Tomo, el río Vichada, el río Capanaparo, el río Arauca. Todos conectan con la cuenca del Orinoco. (Ver también: Río Amazonas)

Río Orinoco

Unión de río Orinoco y Caroní

La unión entre el río Orinoco y Caroní representa gran importancia para el territorio venezolano, ya que hace posible el funcionamiento de la represa el Guri, siendo el principal suministro eléctrico del país.

Ahora bien, a lo largo de todo el artículo hemos precisado que el río Orinoco representa una de las masas de agua más importantes para Venezuela, esto se debe a su gran extensión y lo significativo que es para las actividades humanas y la conservación de una diversidad biológica.

Lo que respecta al río Caroní, es que se considera el segundo río más importante de Venezuela luego del río Orinoco. Obtiene una longitud de 952 kilómetros, y es el segundo río con mayor caudal en todo el territorio. Está ubicado al sur del país, precisamente en el estado Bolívar, y con relación al río Orinoco este representa uno de sus principales afluentes. En toda su extensión la cuenca superior se ubica en el parque nacional canaima próximo a la frontera con Brasil.

Este río nace en el tepuy kukenán, y en toda su extensión presenta uno de los caudales más importantes del mundo. Estudios han demostrado que el caudal promedio se ubica en 4850 metros cúbicos por segundo. El cual puede presentar variaciones depende de la temporada y las condiciones climáticas del país.




Esta relevancia tiene mucha relación con el río Orinoco, ya que su significativo caudal representa el 15% de caudal total del Orinoco.

En toda su extensión el río Caroní presenta un curso escalonado, podemos precisar la existencia de diversos saltos y raudales que se van interponiendo en su tramo y dirección. Esto da como resultado la conformación de lagos y saltos.

Con relación a los saltos no hay que dejar de mencionar, el famoso e importante salto Ángel, siendo el de mayor altura en todo el mundo, ya que representa una caída libre que se acerca a los 1000 metros.

En la cuenca del río Caroní, también podemos encontrar el Salto kukenán, y como el Salto Ángel gracias a su altura de 610 metros lo ubican como el décimo salto más grande del mundo. Siendo éstos los dos más relevantes en cuanto a la altura, también podemos precisar otros de menor altura pero con caudal considerable como es el caso del salto la llovizna.

Río Orinoco

Aprovechamiento hidroeléctrico

El significativo caudal del río Caroní ha sido aprovechado para dar funcionamiento a fuentes de energía hidroeléctrica, en todo su curso se pueden encontrar 6 centrales distintas, las cuales también se relacionan con el río Orinoco.

Entre las más importantes podemos mencionar a La Represa de Guri, lo que dio como resultado el Embalse del Guri y la construcción de la central hidroeléctrica Simón Bolívar. Que se encuentra ubicada en el estado Bolívar, precisamente en la desembocadura del río Caroní en el río Orinoco, de allí la relevancia de la unión de estos dos ríos.

La energía que se produce en esta central hidroeléctrica funciona para el consumo de gran parte del país, incluso parte de su producción es aprovechada pero el país vecino de Brasil.

Río Orinoco

En cuanto a su relevancia, esta central hidroeléctrica es la cuarta más grande de todo el mundo, esto gracias al gran volumen de agua que obtiene de una superficie de 4200 kilómetros cuadrados. Su capacidad en completo funcionamiento puede generar hasta 10 millones de kw. Su construcción data del año 1957, ya para el año 1978 funcionaba en una capacidad de 2605 mw en 10 unidades y para el momento representó una inversión de 5.800 millones de dólares.

En líneas generales esta represa cuenta con una longitud que superan los 1300 metros, y una altura de 162 m. En su estructura cuentan con 3 canales que hacen posible la sería el exceso de agua cuando las condiciones climáticas se encuentran en temporadas de lluvia, por lo general en los meses que corresponden a mayo hasta octubre.

Situación del río Orinoco en la actualidad

Las noticias más recientes del Orinoco hacen referencia a que en el 2018 en plena temporada de lluvias, el río había superado niveles históricos, por tanto su cota supera los 18,18 metros sobre el nivel del mar. Las consecuencias de este evento provocó vaguadas en todo el estado Bolívar y los distintos cuerpos de seguridad de la región se vieron en la obligación de desarrollar actividades preventivas para evitar peores daños en las localidades cercanas a la cuenca.

Para junio del 2018, medios de comunicación del país narraban que el evento había provocado evacuaciones de familias completas a fin de evitar pérdidas humanas.  Y distintas jornadas de prevención se estaban desarrollando para atender y prestar apoyo ante cualquier eventualidad.

Río Orinoco

A fin de atender a los afectados, las autoridades habilitaron aproximadamente 20 refugios, para dar apoyo a las familias y localidades completas que habían sido afectadas por las inundaciones. Aunque muchas noticias admitían que esta cantidad no era suficiente para atender todos los casos.

Esta situación se mantuvo hasta agosto del 2018, cuando distintos medios locales y nacionales narraban que la situación en el río Orinoco era alarmante debido a que el desborde se ubicaba a 18,32 metros sobre el nivel del mar. Entre los estados afectados se encontraba Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Guárico. Con familiares que habían perdido sus viviendas completas luego de que el río Orinoco desbordara sus aguas, por primera vez en la historia sobrepasando tantos metros sobre el nivel del mar.

Un evento así nos ha presenciado desde el año 1976 cuando la cota más alta del río se ubicaba en 18.05 metros sobre el nivel del mar. Entonces por primera vez en 40 años, el 14 de agosto de 2018 el gobierno local decretó alerta roja por la crecida del río a un 18.02 metros sobre el nivel del mar. Continuando su crecimiento hasta los 18,32 metros sobre el nivel del mar en el mismo mes. Ya para septiembre del mismo año, la cota del Orinoco había descendido dos centímetros.




Luego, para el 2019 autoridades de otros estados que se conectan con la cuenca del Orinoco, en temporadas de lluvia han tomado sus previsiones para las localidades más vulnerables. Por ejemplo, tal es el caso del estado Guárico que desplegó un plan en 67 sectores distintos. Estas previsiones constaban de limpiezas completas a quebradas, drenajes, y el mantenimiento de todos los canales de agua a fin de que puedan funcionar de forma íntegra para evitar inundaciones con la llegada de las lluvias y las peores consecuencias con la subida de los ríos.

Contaminación del río Orinoco

Uno de los casos más recientes de contaminación provienen de una sustancia roja que fue vertida en las aguas del río Orinoco, la cual provenía de tuberías industriales que tenían acceso a los canales del río.

Situación que provocó alarma en las poblaciones cercanas a la cuenca ya que por parte de las autoridades competentes no se recibió algún pronunciamiento o acciones que detuvieran la contaminación. Ni tampoco, hubo algún anuncio de restricción a los causantes del desbordamiento de esta sustancia roja que además tenía fuerte olor.

La contaminación en las aguas del río Orinoco es un tema que puede representar amenaza para todo el país. Teniendo en cuenta que el río Orinoco representa una de las más importantes riquezas naturales del territorio venezolano y de América del Sur. En él se encuentran una variedad valiosa de especies animales y vegetales, y esto hace posible que el río siga dando recursos útiles para el hombre.




Con relación de los recursos, son muchas las empresas en materias de metalurgia y energía hidroeléctrica que hacen vida en las cercanías del río Orinoco, se debe prestar debida atención a las actividades industriales que puedan generar, a fin de que no perjudiquen las aguas del río.

Para el año 2016, el Foro Mundial para la Naturaleza, en conjunto con el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Fundación Omacha en Colombia, dieron a conocer un estudio aplicado a los indicadores que determinan los riesgos a los que están expuestos los ríos de la región, y además precisar el impacto de estas actividades en los ecosistemas naturales.

Este estudio dio como resultado que la principal amenaza en el río Orinoco era la deforestación, lo tiene como consecuencia la pérdida de más de 3000 hectáreas anuales. Esto tiene como principal impacto la contaminación de los suelos cercanos a la cuenca del río. Con relación al agua, el principal riesgo son los desechos de las industrias químicas y los residuos humanos.

Este informe a su vez recomendó a las autoridades competentes fijar áreas protegidas, a fin de conservar la naturaleza. Esto sería una alternativa para cuidar 17.420 especies distintas en vegetación, 1.300 tipos de aves, 1.100 especies de peces, 250 mamíferos, y 119 especies de reptiles.

https://www.youtube.com/watch?v=vxm7bNOP-Yk

El río Orinoco y sus misterios

Además de toda la relevancia natural y económica que se le puede atribuir al río Orinoco, este también ha sido parte de las culturas que se han desarrollado a través de la historia a lo largo de toda su extensión. Y es por esta razón, que las aguas de este río son protagonistas de cuentos y leyendas que se ha mantenido como tradiciones orales a lo largo del tiempo.

Entre ellas, una de las más famosas es la historia del monstruo del Orinoco. Esta leyenda es típica de los estados Bolívar y Amazonas, del mismo modo guarda relación con la piedra del medio, esta corresponde a una formación rocosa en las aguas del río Orinoco, que llama la atención de pobladores y visitantes.

Esta piedra del río Orinoco, tiene muchas historias y versiones que intentan dar pie a su origen y razón de su existencia como. Por ejemplo, cuenta la leyenda, que esta piedra era utilizada en la época colonial con el fin de llevar a los enfermos de lepra para que no pudieran contagiar a otras personas.




Otra de las historias relacionadas a la piedra del río Orinoco, es que a sus pies habitaba una serpiente gigante que tenía siete cabezas, la cual cuando se molestaba era capaz de provocar el hundimiento de barcos y Canoa, incluso tenía tanta fuerza como para rastrear personas orilla del río hasta sus profundidades,

Esta serpiente es también conocida como el monstruo del río Orinoco, y se podría decir que casualmente esta historia tomó fuerza cuando en el siglo 20 se registró el acontecimiento de 3 accidentes en las cercanías de esta piedra. El primero de ellos tuvo que ver con el hundimiento de una chalana, o lo que también se conoce como un ferry de aguas dulces que tenía  varios carros.

Y los otros dos accidentes tienen que ver con choques automovilísticos que resultaron en las aguas del río Orinoco al caer desde el puente de Angostura.




Las investigaciones para dar resultados concisos a estos accidentes nunca pudieron completar sé ya qué resultaba difícil acceder a las profundidades donde se encuentra la piedra,.

Y entre otras historias, los pobladores admiten que para la época de la colonia este monstruo del río Orinoco resguardaba La piedra del medio y protegía a Ciudad Bolívar, la capital del Estado Bolívar.

Otras leyendas, también expone que este monstruo del Orinoco despertará del profundo sueño en el que se encuentra Cuando La piedra del medio sea cubierta completamente por el agua, aunque esto se considera en la actualidad poco probable.

Puente de Angostura

Este puente se ubica específicamente en la región de Guayana, en Venezuela. Fue construido por la empresa Precomprimido C.A y American Bridge. Es uno de los más representativo del río Orinoco. En el momento de su inauguración era apenas el noveno puente colgante en el mundo, su diseño estuvo en manos del ingeniero Juan Otaola Paván, y como director de la obra contó con el trabajo de Paúl Lustgarten.

Río Orinoco

Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, para dar paso de su inauguración el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl leoni. La construcción para ese momento requirió una inversión de 35 millones de dólares.

Actualmente es considerado uno de los puentes más largos de América Latina, cuenta con una extensión total de 1678 metros, y un ancho de 14,6 metros.

(Visited 5.570 times, 1 visits today)

Deja un comentario