Requisitos para el SUNAGRO: Sistema de Control Agroalimentario

Para poder llevar a cabo cualquier actividad en el ámbito agroalimentario en Venezuela, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por el SUNAGRO. En esta guía te explicaremos de manera detallada los requisitos necesarios para registrarte en el Sistema de Control Agroalimentario. Conoce todo lo que necesitas para obtener los permisos necesarios para realizar tus actividades en el sector agroalimentario.

¿Cómo se inscribe en SUNAGRO?

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) ha simplificado los trámites de registro en su Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), lo que facilita el proceso de inscripción para las empresas interesadas.

El registro en SICA es obligatorio para todas las empresas que deseen comercializar productos alimenticios en el mercado nacional. Para hacerlo, deben seguir estos pasos:

1- Acceder al portal web del sistema.

2- Proporcionar la información requerida para la inscripción, como datos de la empresa, productos que se desean comercializar y ubicación geográfica.

3- Verificar y enviar la solicitud.

Es importante seguir todas las recomendaciones de SUNAGRO para hacer efectiva la inscripción en SICA. Esto garantiza el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad alimentaria y permite la libre circulación de los productos alimenticios en el mercado nacional.

Requisitos para el SUNAGRO

Si eres un productor registrado en el portal web del SICA, es importante que sepas que para cumplir con los requisitos necesarios para el SUNAGRO, deberás entregar algunos datos específicos en físico.

Asegúrate de tener a la mano toda esta información y luego dirígete a la sede de SUNAGRO o al lugar que te sea indicado para hacer la entrega. Ten en cuenta que los requisitos pueden variar según el tipo de empresa productora, aunque hay algunos básicos que son imprescindibles, como los siguientes:

1. Registro de la empresa: Es indispensable haber hecho el registro correspondiente en el portal web del SICA.

2. Cita previa: Asegúrate de haber solicitado tu cita previa para la entrega de los documentos.

3. Documentos físicos: Dependiendo del tipo de empresa, se requerirán diferentes documentos. Asegúrate de tener todos los necesarios y llevarlos contigo a la entrega.

4. Información básica: Por lo general, se solicita información como nombre y cédula del representante legal de la empresa, datos de contacto y dirección de la compañía, entre otros.

Atención al público de SUNAGRO

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) se ha esforzado por simplificar los procesos administrativos y mejorar la experiencia del usuario al realizar sus trámites; ahora, se cuenta con un portal web de atención al cliente que facilita el acceso a la información y los servicios necesarios.

Este portal, disponible en https://atencion.sunagro.gob.ve/, permite a los usuarios del Sistema Integral de Control Origen-Destino (SICOR) del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) hacer seguimiento en tiempo real al proceso de cobro de las tasas generadas por los trámites y servicios realizados ante SUNAGRO. Este servicio está disponible tanto para personas naturales como para empresas.

Todo lo anterior es parte del cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, publicado en noviembre del 2014. Este decreto establece las normas y regulaciones que deben seguirse en el sector agroalimentario del país.

Con esta herramienta y cumpliendo con las regulaciones establecidas, se espera una mayor efectividad en los procesos administrativos y una atención de calidad al público por parte de SUNAGRO.

A la hora de pagar

Si eres usuario de la plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y necesitas realizar algún pago, debes prestar atención a los siguientes pasos:

En primer lugar, para hacer efectivo cualquier pago relacionado con la Sunagro, debes dirigirte al Banco de Venezuela y realizar tres depósitos bancarios a nombre de la institución. El primer depósito es por concepto de Inscripción (1 U.T.) y los otros dos son por Constatación e Inducción (10 U.T. cada uno), estos últimos debidamente apartados.

Una vez realizado el depósito en el banco, los usuarios de la aplicación deben ingresar al SICOR utilizando su usuario y clave. Allí podrán visualizar el estado de cuenta de todas las transacciones realizadas, ya sea por inscripción, comprobación, inducción, emisión de guías o multas.

Es importante destacar que la Superintendencia de la Sunagro está comprometida con el cumplimiento de la Ley de Infogobierno, siguiendo principios legales, de claridad y responsabilidad al ejercer su función pública. De igual manera, impulsa a la ciudadanía a salir de todas las dudas o realizar alguna denuncia ante cualquier caso de corrupción, a través del 0800-Sunagro.

Con la implementación de estos procesos automatizados, la Sunagro busca optimizar todas sus operaciones y mejorar el control de los mismos, haciendo uso de todos los elementos tecnológicos disponibles en aras de un mejor servicio a los usuarios, tal y como lo indica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

¿Qué es SUNAGRO?

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) es el organismo encargado por el Estado Venezolano de establecer y desarrollar políticas relacionadas con el Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SNIA), con el objetivo claro de garantizar la distribución de alimentos y productos agropecuarios a la población del país.

El Ministerio encargado de la parte alimentaria establece las políticas que SUNAGRO debe implementar, con el fin de supervisar cada eslabón de la cadena agroalimentaria. La plataforma técnica especializada de SUNAGRO funciona en todo el territorio nacional para ejercer los controles necesarios en la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos.

Con el apoyo del Estado, SUNAGRO trabaja en el fortalecimiento de la productividad y calidad de los productos agrícolas y pecuarios, al mismo tiempo que se enfoca en combatir el acaparamiento, especulación y otros delitos económicos que afectan la seguridad alimentaria del país.

¿Cómo se solicita el cambio de tipo de ente en SUNAGRO?

Si necesitas realizar un cambio de tipo de ente en SUNAGRO, es importante saber que este proceso se realiza a través del S.I.C.A (Sistema Integral de Control Agroalimentario) Solicitud cambio tipo de ente.

Este cambio se evalúa en caso de que la unidad económica requiera una reestructuración por tipo de ente, es decir, por clasificación de empresa, siempre y cuando esté dentro del sistema SICA-SUNAGRO-SAD.

Además, también es posible solicitar un cambio de ente si la capacidad de producción ha aumentado, si se requiere diversificar las líneas de producción o por alguna modificación o ampliación en la planta de producción.

Para realizar la solicitud, es necesario ingresar en el portal https://atencion.sunagro.gob.ve/ve y completar el proceso correspondiente. Si tienes alguna duda, puedes consultar en el mismo portal.

(Visited 66 times, 1 visits today)