¿Cómo sacar el certificado de Rethus?

En la actualidad está comprobado que en Colombia se ha llevado a cabo un proceso de chequeo de credenciales en el cual se han sancionado más de 200 profesionales de la salud, en el caso de la medicina han sancionado a unos 2500 médicos que se dedican a especialidades diferentes por no cumplir con lo que exige la ley. Aquí aprenderás cómo sacar el certificado de Rethus.

Una de las cosas con las que no han cumplido es con tramitar su registro de Rethus, el cual tiene como función principal permitirte ejercer la profesión. En este artículo aprenderás como sacar dicho certificado y así estarás legalmente autorizado para ejercer tu profesión.

como-sacar-el-certificado-rethus-9

Definición de Rethus

El Certificado de Rethus cuyo significado es Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud es el mecanismo que se utiliza en Colombia para llevar un buen registro de lo que sería la información de la carrera que ejerce cada profesional de la salud y es la prueba de que cumples con la ley.

Específicamente estamos hablando de la ley 1164 la cual fue promulgada en el año 2007, aparte de esta información puede encontrarse también la información sobre aquellos profesionales que cuentan con algún tipo de medida sancionatoria.

Esto aplicaría para todas aquellas amonestaciones e incluso inhabilitaciones que pueda recibir alguien que trabaje en el sector salud y también si ha estado bajo medidas ético disciplinarias tanto en organismos del estado como en organismos del sector privado.

Rethus fue creado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la idea de este es contar con esta información rápidamente ya que antes era un poco difícil acceder a ella. En la actualidad cuenta con el registro en 14 profesiones de la salud, así como otros cargos de dicho sector.

como-sacar-el-certificado-rethus-10

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Rethus?

Ahora que sabes lo que es Rethus es bueno que conozcas los requisitos para tramitar este certificado, estos serían los siguientes:

  1. Debes presentar bien sea tu título universitario o también el acta de tu graduación. Este documento es entregado por la institución donde obtuviste tu grado académico y la misma debe estar registrada en Educación Superior, aplica si tienes un doctorado, magíster, alguna especialidad o si eres técnico en el área.
  2. Es totalmente obligatorio que este título se encuentre avalado por el Ministerio de Educación colombiano si lo obtuviste en alguna casa de estudios que no se encuentre ubicada dentro de Colombia.
  3. Tienes que presentar tu cédula de identidad. La misma debe estar en buenas condiciones y vigente, se tiene que presentar la original y también una copia adicional para hacer este trámite.
  4. Tendrás que haber cumplido con el Servicio Social Obligatorio y presentar el certificado que entregan a todo el que haya cumplido correctamente con dicho servicio, esto aplica para enfermería, medicina, bacteriología y odontología.

como-sacar-el-certificado-rethus-11

Proceso para sacar el certificado de Rethus

Si quieres aprender como sacar el certificado Rethus, te recomendamos prestar atención a este punto ya que aquí mostraremos los pasos a seguir para ello, el mismo se saca de forma presencial y también online.

Para obtenerlo de forma presencial

Para hacerlo de esta forma, lo que debes hacer es dirigirte a algún colegio médico autorizado a emitir dicho certificado y estando allá tienes que mostrar tus credenciales junto a todos los requisitos que te mostramos anteriormente.

Una vez hagas todo esto podrás obtener tu certificado de Rethus. Después que pase el tiempo estimado de duración de este trámite, imprimirán el carnet y cuando sea el momento en que debes retirarlo te llegará una notificación vía correo electrónico para retirar el mismo.

Tendrás que pagar la cantidad de dinero que valga la emisión de este certificado. El proceso para retirarlo es el siguiente:

  1. Tienes que dirigirte al lugar donde se encuentre tu colegiatura.
  2. Si lo va a retirar alguna persona que no sea el titular, hay que llevar una carta poder donde se compruebe que está autorizado a hacer el retiro y una copia del DNI de la persona titular.
  3. Presentar un documento de identidad.
  4. Después de hacer estos pasos se obtendrá el certificado Rethus y este viene en forma de carnet para poder portarlo fácilmente.

Lo que se recomienda en estos casos es acudir a la sede de la colegiatura, entre las 8:30 am y las 4:30 pm, igualmente si no tienes el tiempo para ir en persona, puedes pedir que el mismo te sea enviado a través del correo postal habiendo pagado previamente todos los gastos relacionados. De esta forma sabrás como sacar el certificado de Rethus presencialmente

Tienes que avisar por correo electrónico en caso de que vayas a hacer este proceso para recibir el certificado.

Para obtenerlo vía Online

Si deseas obtener tu certificado de forma online, lo que tienes que hacer es guiarte por el siguiente procedimiento:

  1. Entra en la página del Colegio de médicos y luego procede a crear una cuenta en este sitio web en caso de que no la tengas presiona donde dice Crear cuenta y si la tienes coloca tu usuario, la contraseña y presiona Entrar.
  2. Si decides crear la cuenta, después de seleccionar esta opción entrarás al formulario online.
  3. Tendrás que elegir si tu cedula es colombiana o extranjera, das clic en esa opción y luego tienes que llenar todos los espacios del formulario online, en ese momento verás esta imagen.
  4. Cuando veas la imagen, tienes que presionar donde dice No soy un robot y luego donde dice aceptar.
  5. Después de haber hecho esto se abrirá una pantalla que te llevará al proceso que deseas hacer.
  6. Tendrás que contestar las preguntas que salen allí donde tienes que confirmar que tienes autorización para ejercer la medicina, al hacerlo deberás actualizar los datos presionando el botón que dice esta palabra.
  7. Después saldrá una ficha amplia en la que deberás colocar tu información personal y profesional, abajo tendrás que adjuntar algunos documentos importantes para su chequeo por parte del personal encargado.
  8. Cuando hayas hecho todo esto, tendrás adjuntar también la copia del pago por este certificado el cual debes haber realizado en uno de los bancos autorizados.
  9. Luego, revisa que toda la información sea correcta.

Proceso para descargar el certificado Rethus

  1. Ahora que has realizado todos los pasos para obtener tu certificado, debes esperar que el mismo sea aprobado y cuando el mismo sea emitido vas a poder entrar en la plataforma, pero esta vez no tendrás que registrarte sino iniciar la sesión con tu información personal.
  2. Ahora tienes que hacer la consulta de toda la información como profesional que hayas registrado.
  3. Una vez estés en este espacio podrás descargar tu Certificado Rethus de una forma fácil y podrás guardarlo de forma digital o imprimirlo si lo deseas.

Cualquier profesional de la medicina que cuente con una autorización para ejercer esta profesión antes de que llegara el Rethus el cual surgió para el año 2010, no tendrá la necesidad de inscribirse nuevamente.

¿Cuánto tiempo tarda obtener este certificado?

Obtener el certificado puede llevarse un tiempo aproximado de 25 días, esto es solamente un tiempo estimado ya que los primeros 15 días se utilizan para validar toda la información que el profesional haya presentado, si se observa alguna irregularidad serás contactado para aclararla.

Si este proceso ha transcurrido de forma correcta y toda tu documentación está bien, entonces debes esperar los siguientes 10 días que es donde harán contacto para que vayas a retirar el certificado o para que lo descargues de la página web si lo has hecho de forma online.

¿Cómo ponerse en contacto con el personal encargado?

Si tienes alguna duda que aclarar o alguna pregunta y deseas comunicarte con el personal a cargo, puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a la dirección soportepisis@minsalud.gov.co

Si deseas comunicarte por vía telefónica con algún personal del Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá, también puedes hacerlo realizando una llamada telefónica al +571 5893750, pero en el interior del país puedes hacerlo si llamas al 01 8000 960020.

El horario en el que debes hacer estas llamadas es de lunes a viernes desde las 7am hasta las 6pm y los sábados también puedes hacerlo desde las 8am hasta la 1pm, los días sábado trabajan de forma continua.

El certificado Rethus y los psicólogos

Este es un punto que no debe preocuparte en lo absoluto, es cierto que los psicólogos también deben contar con dicho certificado, pero la obtención del mismo no es nada complicada como podría parecer, para obtenerlo debe hacerse lo siguiente:

  • Acudir a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, o a cualquiera de las Secretarías Departamentales de Salud con las respectivas credenciales de psicólogo y de inmediato te entregarán este certificado.

Como puedes ver, la obtención de este certificado es obligatoria para ejercer la profesión legalmente, pero no debes preocuparte porque es algo fácil de obtener. Aunque su importancia es grande el proceso para que lo otorguen es algo que no requiere de mucho esfuerzo por parte del solicitante.

Nota: Si eres un médico colombiano, pero estás en el extranjero puedes hacer esta solicitud vía online y con una carta poder puedes autorizar a un allegado a que retire este certificado en tu nombre. No dejes de obtenerlo porque así no estés en Colombia igual es necesario que cuentes con el. Mantente informado para que sepas como sacar el certificado Rethus.

Ya que has leído este artículo, podría interesarte leer sobre las Leyendas Colombianas, mitos y más

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario