¿Cómo hacer para ocupar una casa abandonada en Argentina?

Si te ha gustado una casa que se encuentra en estado de abandono, no te preocupes que esa casa puede ser tuya, solo que para adquirirla deberás realizar un proceso y de salir todo bien, la misma será tu próxima vivienda, por eso debes conocer cómo ocupar una casa abandonada en Argentina, qué requisitos necesitas y mucho más. 

Ocupar-una-casa-abandonada-en-Argentina-1

¿Cómo puedes ocupar una casa abandonada en Argentina?

En la actualidad son muchas las personas que han optado por la opción de ocupar una casa abandonada en Argentina, especialmente por los altos costos de las viviendas nuevas o por alquiler. En las regiones de Argentina, son muchas las viviendas que quedan abandonadas por diferentes causas, siendo una de las principales, los altos costos de mantenimiento de las mismas, la falta de servicios públicos, entre otros.

Por lo que los dueños al verse con dificultades por estos motivos deciden abandonar la propiedad y mudarse a otro lugar que sea mucho más cómodo y económico para ellos. Generalmente las personas que no tienen un lugar donde vivir y que tienen la responsabilidad de darles un hogar a su familia llegan a ver a estas casas como una oportunidad de poder tener algo propio y a un costo mucho más económico.

A pesar de que se trata de edificaciones que se encuentran en estado de deterioro, y que todo puedes verlo reflejado en sus puertas, ventanas, techos y paredes. De igual manera, las personas que han optado por vivir en estas viviendas abandonadas más adelante comienzan a remodelarlas y lograr que las mismas puedan verse en mejores condiciones de vida y de esa manera puedan tener una estancia cómoda y agradable.

Es posible gracias a que la adquisición de la misma es mucho más accesible que en comparación de otras. Si quieres tratar de ocupar una casa abandonada en Argentina, a continuación, te vamos a presentar los pasos que debes realizar para que no tengas problemas.

Ocupar-una-casa-abandonada-en-Argentina-2

¿Cuáles son los pasos para ocupar una casa abandonada en Argentina?

Si te encuentras en la búsqueda de una casa para que puedas vivir en ella junto a tu familia, pero no tienes los recursos financieros necesarios para su adquisición, tienes la posibilidad de adquirir y ocupar una casa abandonada en Argentina. Lo que siempre se recomienda es que antes de llegar a ocupar una casa en abandono, hagas un proceso de revisión de la misma.

Para ello puedes acércate a la propiedad, observar sus alrededores, los espacios verdes como césped, jardines, cochera, patio, entre otros, eso sí, sin invadir la propiedad. Estas casas a pesar de encontrarse abandonadas todavía siguen estando a nombre de una persona propietaria y por lo tanto son privadas. Si lo que deseas es ocupar una casa abandonada en Argentina, te recomendamos que sigas los siguientes pasos que te daremos, para que hagas todo dentro del orden legal y no salgas perjudicado:

Primer Paso: Identifica la vivienda

Lo primero que debes hacer es buscar la casa abandonada que deseas ocupar, si ya sabes cuál es la que deseas adquirir o te hablaron de una en particular lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Busca primeramente la casa en cada uno de las plataformas web de bienes raíces, en donde podrás investigar mucho más sobre la casa de tu interés o buscar otra que se encuentre disponible para ser comprada o sencillamente puedes buscarlas por estos sitios web, para dar con la dirección exacta e ir a investigarla personalmente, tomar fotos y hacer una revisión superficial de las condiciones en la que se encuentra.
  • De la misma manera puedes acercarte a ver la casa y darte una vuelta por las casas vecinas y realizarles algunas preguntas a los propietarios con el objetivo de tener más información sobre la vivienda, como también obtener información sobe los dueños de la misma o conoce cuál es el tiempo que tiene abandonada.
  • Debes tratar de observar detalladamente todas las adyacencias del sitio en done está localizada la casa, para pode ver el estado actual y su condición estructural. Algunas de las cosas que puedes revisar son, el buzón de correo, ver los jardines si posee, verificar el medidor de potencia, hacer una verificación de los registros de la ciudad o del condado, a parte de los registros de los impuestos.

Ocupar-una-casa-abandonada-en-Argentina-3

Ya que en estos documentos puedes hallar información importante sobre el propietario de la vivienda, como, por ejemplo, su dirección de residencia actual o su número de teléfono o saber quién es el responsable legal de pagar los impuestos de la propiedad.

Segundo Paso: Inspecciona la propiedad

Si ya has encontrado la vivienda y quieres proceder a revisarla como debe se para ve cuáles son las condiciones reales de la casa deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes conseguir la autorización del dueño anterior o de la persona responsable legalmente de la casa, eso en caso de que puedas dar con el propietario, ya que si entras sin permiso estarás cometiendo un delito de invasión a propiedad privada el cual te puede acarrear una fuerte multa o algunos días de presión. Por eso lo más recomendable en primera opción es comunicarle al propietario tu intensión de explorar la casa.
  • Si no lograr tener contacto con el dueño de la casa, tienes otra opción y es la de acudir a una estación de policía y hacerle la notificación de que tienes el interés de explorar una casa abandonada por lo que ellos pueden hacer 2 cosas, o te dan una autorización firmada y sellada para que ingreses o te envían a explorar la casa acompañado de 2 oficiales de policía argentinos, con el objetivo de que no tengas ningún tipo de problema legal.
  • El momento más oportuno para entrar a inspeccionar una casa es a la luz del día, y sobre todo acompañado por una persona conocida con la autorización de que pueda entrar o con los oficiales de policías ya que el deterioro de la casa puede ser en ciertas ocasiones un problema, y debes evitar que sucedan incidentes dentro de la propiedad y en caso de que ocurra algo, tener alguien que te pueda auxiliar.

Se recomienda que entres a la casa utilizando ropa e implementos de seguridad adecuados, como, por ejemplo: Camisa manga larga, pantalones jeans, botas altas, mascarilla, guantes, lentes, entre otros. También se recomienda llevar un teléfono celular para que verifiques cómo se encuentra la señal en el lugar y si hay electricidad dentro de la casa y este puede ser cargado. Cuando estés explorando la casa evita hacer deterioros dentro de la misma, ya que la propiedad todavía no se encuentra en tu poder.

Tercer paso: La ocupación de la vivienda

Si ya has realizado los 2 pasos anteriores y estás decidido a ocupar la casa abandonada definitivamente, entonces en momento de ponerse manos a la obra y comenzar con el proceso de adquisición de la vivienda. En ciertas ciudades de Argentina han sido aprobadas muchas leyes referentes a la compra y la ocupación de las casas abandonadas en el territorio argentino.

Esto se debe a que dichas propiedades son mucho más fáciles de adquirir, hablando económicamente a diferencia de una que se encuentre en buen estado y ha sido ocupada, por lo que el único costo alto de la misma será la remodelación, un punto muy importante que debes tener en cuenta a la hora de querer comprar una casa en estado de abandono. Si vas a proceder a comprar la casa ten en cuenta lo siguiente:

  • En aquellos casos en donde no te puedas comunicar con los anteriores propietarios o que no obtengas una respuesta por parte de ellos en el transcurso de 1 mes como mínimo, puedes asumir que el mismo no se encuentra interesado en la vivienda, no obstante, deberás cerciorarte que la forma en la que tratas de comunicarte con él o ellos es la más adecuada y la más transparente posible.
  • Otra opción es que puedes asesorarte con un agente de bienes raíces, ya que generalmente estos profesionales siempre tienen información de cualquier clase de propiedad que se encuentre en su jurisdicción y sobre todo de los propietarios de las mismas. Ellos son los más indicados para decirte si hay un dueño activo o no de la vivienda.
  • Las leyes argentinas suelen favorecer a todas aquellas personas que desean adquirir una casa abandonada y en especial si la misma se encuentra al lado de su casa actual.
  • Si logras dar con el propietario de la vivienda y este está de acuerdo en hacer negociaciones por la misma, debes llegar a un acuerdo con él o ella por la propiedad, el precio de compra por la misma no puede ser el mismo por el que al inicio se compró, sino que debe ser mucho menor por causa de los deterioros que posee y también por los gastos de restauración que llevará, por lo que el costo de la misma bajará mucho más.

Antes de comprar la vivienda, verifica que la misma no se encuentre bajo deudas de impuestos municipales o locales, si este es el caso de la propiedad que vas a adquirir tendrás que cancelar los mismos y el precio de compra de la casa deberá descender mucho más ya que el propio dueño de la vivienda no lo pagará.

¿Subastas de casas abandonadas?

Una de las oportunidades que tienes para ocupar una casa abandonada en Argentina es que tengas opción de comprar una de estas casas por medio de las subastas realizadas por el estado. Esto se hace cuando las propiedades no tienen dueño interesado por las mismas, por lo que podrás ahorrar tiempo y dinero al momento de adquirir la vivienda. 

Lo mejor de esto es que no deberás tratar con los anteriores dueños, sino que tienes que dirigirte directamente con el estado argentino que es el que ha puesto en venta la propiedad. De esta manera, la adquisición de la vivienda será mucho más rápido y eficiente y sin contratiempo alguno.

¿Cuáles son las características de una subasta?

Si el estado ha determinado que una casa se encuentra en estado de abandono, entonces el mismo puede ponerla en venta a través de las llamadas subastas de propiedades. Acá es en donde tienes la oportunidad de comprar una casa en donde la principal ventaja es que tengas un excelente precio por la misma. 

Las casas abandonadas pasan a ser patrimonio del estado cuando los dueños de las mismas las dejan en estado de abandono por un largo tiempo. Como son viviendas que no aportan ningún tipo de ingreso gubernamental, el estado argentino las pone es subastas por medio de los bancos nacionales.

Si quieres ocupar una casa abandonada en Argentina por medio de una compra en una subasta los pasos para adquirirla y las condiciones son las siguientes:

  • Es importante que busques toda la información necesaria sobre las casas abandonadas que se encuentran siendo subastadas por el estado.
  • Los costos de ventas dependerán de las condiciones en la que se encuentre la vivienda y también por el tamaño de la misma.
  • El proceso de venta por medio de la subasta será efectuado por medio de un evento público que será organizado por el propio estado argentino.
  • Una vez que compres una casa en abandono en una subasta, deberás pagar el 10% del monto total de la compra del inmueble, a este le sumas un 3% adicional por concepto de impuestos.
  • Cuando hayan transcurrido 10 días desde el momento de la compra de la propiedad deberás pagar un 40% más por la firma correspondiente al contrato de compra – venta del inmueble.
  • Al momento de la entrega del documento de compra y la escritura de la propiedad, es cuando debes pagar el 50% restante de la compra de la vivienda. De esta manera ya tendrás en tu poder una casa donde vivir y los documentos legales que te acreditan como el nuevo dueño del inmueble.

Para que puedas tener mayor información sobre todas aquellas propiedades que se encuentran en subasta por el estado, deberás ingresar a la plataforma web del Gobierno de Argentina. Acá es en donde podrás encontrar toda la información necesaria, como, por ejemplo, la dirección, los precios y las condiciones en las que se encuentran las propiedades y por supuesto sabrás el día de la subasta. Conoce también como saber si soy desplazado

(Visited 16 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario