Requisitos para casarse por lo civil y pasos a seguir

Contraer matrimonio con una persona súper especial, hacer una celebración ideal, entre otras cosas, es el sueño de muchos. Sin embargo, siempre es necesario cumplir con ciertas cosas, por lo que en esta entrada podrás conocer los requisitos para casarse por lo civil.

Puedes encontrar una variedad de tramitaciones que debes llevar a cabo si deseas que tu matrimonio sea oficial y cuente con la legalidad correspondiente.

Existen algunos trámites que son un poco más tediosos que otros, pero igual hay que cumplir con cada uno de ellos para lograr que todo se dé lo mejor posible. Sin más preámbulo, pasemos a conocer cuáles son.

requisitos para casarse por lo civil

¿Cuáles son los requisitos para casarse por lo civil en México?

Al momento de contraer matrimonio, llevar a cabo el registro por lo civil es de importancia para que se pueda otorgar cierta protección. Es decir, es algo que ayuda a diferenciar los derechos que se poseen junto con las responsabilidades que tienen los casados en México.

Todo ello, es algo que se realiza por medio del denominado Código Civil. De esta manera, debes cumplir con los siguientes requisitos para casarse por lo civil:

  • El primer paso que debes hacer, es efectuar la solicitud de una cita ante el Registro Civil. Para ello, puedes enviar un Correo electrónico a la dirección dgrc.cdms@gmail.com.
  • Como asunto vas a colocar el nombre de la tramitación que requieres (es decir, registro de boda por lo civil). En el siguiente apartado, coloca el nombre completo, lugar de residencia, número de contacto.
  • Después de ello, debes aguardar algunos días para que te llegue un correo en el que se expone la fecha, hora y lugar al que tienes que asistir.
  • Carta de solicitud o petición de matrimonio: esta va a ser solicitada por el mediador correspondiente del Registro Civil, y será otorgado por el juzgado en el que te asignaron la cita.
  • Completar adecuadamente el acuerdo de régimen patrimonial.
  • Tienes que llevar el documento de identificación original, como por ejemplo puede ser la credencial para ejercer el voto, pasaporte, entre otros. Además de ello, lleva un duplicado de los mismos.
  • Duplicado certificado de la partida de nacimiento de la pareja que desea contraer matrimonio. Debe estar acompañado del documento original para poder comprobar.
  • Documento certificado en el cual se pueda observar el lugar de residencia, tanto original como su duplicado. Es importante que tenga una vigencia no mayor a las 12 semanas.

Otros requisitos para casarse por lo civil

Adicional a los requisitos que se acaban de indicar previamente, tienes que llevar los que se presentan a continuación:

  • Justificante del pago de derechos (sabiendo que la cantidad puede variar a partir del estado en el que te encuentres).
  • Comprobante médico y acuerdo prematrimonial.
  • Comprobante del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (también conocido por las siglas REDAM). Esto tiene que ser otorgado por las dos personas que se van a casar, para que se pueda verificar que ninguno está inscrito en este registro.
  • Comprobante de realización del curso prematrimonial: debes saber que este curso debe ser efectuado de manera previa a todo este proceso. En él vas a recibir información importante sobre los derechos y responsabilidades dentro del matrimonio.
  • Comprobante que permita verificar que uno o los dos no se encuentran sentenciados por acciones violentas. Hay que indicar que esto no es completamente necesario.

Sin embargo, legalmente se solicita para que esta celebración se pueda efectuar teniendo en cuenta la mayor cantidad de datos relevantes que se pueda.

De esta manera, si se da el caso de que alguno posea una sentencia, pero el otro no tiene inconveniente con ello, el proceso puede continuar. Lo que se hace es firmar una declaración de que es consciente y listo.

  • Tienes que llevar 4 fotos tipo carnet.
  • Cada contrayente tiene que llevar dos personas que sirvan como testigo. Para ello, es valioso que estos hayan cumplido la mayoría de edad, que sean locales naturales y que lleven los documentos de identidad, tanto original como copia.

Otros requisitos para casarse por lo civil

Aparta la cita en el Registro Civil

Este es el primer punto que se indicó en los requisitos para casarse por lo civil del apartado anterior. Por lo tanto, es de gran importancia que, previo a asistir al lugar, realicen la solicitud de la misma.

Para hacerlo, tienes diversas alternativas donde puedes escoger la que sea más cómoda para ti y tu pareja. Una de las que más se usa es a través de llamada telefónica al 55 9179 6700.

La segunda es haciendo envío de un correo electrónico, como ya se indicó antes. Y por último, tienes la posibilidad de comunicarte con ellos por medio del sitio web que ofrece el Registro Civil de la nación mexicana.

Sin embargo, también puedes realizar las consultas que desees en la plataforma que ofrece el gobierno, ubicándote en la sección destinada a las tramitaciones.

El proceso que se debe hacer y que se encuentra determinado por la institución competente, se basa en exponer los documentos correspondientes en la zona destinada a la atención ciudadana.

Por lo tanto, para recibir asesoría con relación a alguna información tienes que hacerlo por medio de los juzgados que presenta la entidad del Registro Civil. Si se te complica un poco de esa manera, puedes llamar a la oficina central a los números 55 91796706 o 55 91796691.

Una cosa relevante que debes tener presente es que, en el momento que se haga entrega de los documentos, los contrayentes tendrán un intervalo de tiempo de 8 días para celebrar el matrimonio.

No obstante, en este tiempo también deben realizar otros procesos como por ejemplo el curso prematrimonial y efectuar el pago correspondiente de las tasas.

Disponibilidad para casarse por lo civil

A muchas parejas que están a punto de casarse les causa cierta preocupación o duda sobre si hay disponibilidad de casarse, de manera simultánea, al día de la boda. Esto es algo que puede cambiar mucho, por lo que no hay una respuesta concreta. De esta manera, lo mejor es que se asesoren bien y pregunten para saber con cuanto tiempo de anterioridad pueden reservar una determinada fecha.

En caso de que no se pueda recibir los mencionados documentos con el intervalo de tiempo que tenían planeado, también poseen la alternativa de casarse por lo civil de manera privada.

Claramente, todo esto va a depender de los gustos de cada quien y lo forma en que la pareja desea llevar a cabo las cosas. Si toman esta alternativa, igual van a poder celebrar con sus amigos y familiares, como se acostumbra en las ceremonias.

¿Qué costo tiene casarse por lo civil?

La cantidad de dinero que vas a gastar puede fluctuar a partir del lugar en el que te encuentras y las particularidades que presenta la celebración del matrimonio. Esto se debe a que no es igual contraer matrimonio, concretamente, dentro de una de las oficinas que realizarlo en un lugar propuesto por ti.

Como se indicó previamente, el costo puede variar también a partir del estado del país en el que estás ubicado. Sin embargo, para que puedas tener una idea, a continuación podrás ver un pequeño listado general del costo para poder casarse en la Ciudad de México.

  • Si te deseas casar en alguna de las oficinas ofrecidas por la entidad del Registro Civil, eso tiene un costo aproximado de $1.367,00 pesos mexicanos.
  • Por otra parte, si deseas efectuar la celebración en otro lugar, el precio ronda por los $2.475,00 pesos mexicanos.
  • Por último, si lo deseas festejar en un punto de preferencia y fuera de jurisdicción, el costo se encuentra aproximado a los $8.398,00 pesos mexicanos.

Por otro lado, si la pareja decide llevar a cabo una celebración con todos sus amigos y familiares, algo que es necesario es la comida y bebida y esto aumenta un poco más los gastos.

Requisitos para casarse por lo civil si eres extranjero 

Si se da el caso de que la persona provenga de un país distinto al mexicano, tiene que cumplir con algunos requisitos para casarse por lo civil un poco diferentes. A continuación te indicamos cuáles son:

  • Tienes que presentar el registrado y debe asistir por lo menos uno de tus ascendentes o representantes.
  • Debes otorgar un certificado donde se muestre la nacionalidad mexicana de por lo menos uno de tus padres.
  • Entrega de la partida de nacimiento (duplicado certificado). Si se da el caso de que se encuentre en un idioma distinto, se tiene que realizar la traducción por el instituto especializado en ello.
  • El individuo tiene que llevar dos personas que sirvan como testigos y que los mismos hayan cumplido la mayoría de edad.
  • Otorgar los documentos de identificación correspondientes del total de individuos que se encuentran participando en el registro.

Registro de matrimonio

Llegado a este punto, es importante que sepas que el registro de matrimonio dentro de las embajadas se genera, particularmente, en el momento que las dos personas que se van a casar son locales originarios.

Requisitos

De manera anticipada a la celebración tendrás que presentar los siguientes requisitos:

  • Petición por escrito que se encuentre firmada por las dos personas que desean contraer matrimonio. Misma que debe incluir la declaración de los testigos.
  • Capitulación matrimonial.
  • Comprobante médico.
  • Certificado de ratificación de firmas.
  • Anuncio para el festejo de la ceremonia.

Para efectuar el matrimonio se debe efectuar lo presentado a continuación:

  • Las dos personas tienen que comprobar que tienen la nacionalidad mexicana.
  • Deben asistir los testigos.
  • Documentos de identidad que no se encuentren vencidos ni en mal estado.
  • Duplicado certificado del acta de divorcio, defunción, entre otros (dada la ocasión).

También te recomendamos ver los Requisitos para casarse en Texas Estados Unidos

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario