Conoce los requisitos para ser policía en Costa Rica

Si deseas unirte a la profesión policial, es bueno que conozcas cuales son los requisitos para ser policía en Costa Rica. Esta es una importante profesión, ya que tiene mucho que ver con el orden y como podrás entender no es adecuada para cualquier persona. Para unirte a la policía debes pasar por un proceso de reclutamiento y cumplir con algunas cosas para ser aceptado y estudiar.

Pero no te preocupes, verás que en este artículo está toda la información necesaria en cuanto a los requerimientos se trata, para que puedas unirte a la fuerza policial del país.

¿Cuáles son los requisitos para ser policía en Costa Rica?

Cualquier persona que desee unirse a la profesión policial deberá cumplir con ciertos requerimientos. Conociendo la importancia que tiene esta profesión entenderás que cualquier persona no puede unirse a ella, por eso hay que evaluar bien quienes son los aspirantes, principalmente debes aprobar un examen psicológico.

Junto a esta prueba psicológica viene una serie de exámenes físicos, los cuales servirán para ver tu condición física, seguido de este examen está también un chequeo médico que tiene como finalidad ver tu estado de salud. La policía va de la mano con el Ministerio de Seguridad Pública y allí se lleva un registro de todos los que deseen ingresar en la academia.

Si te sientes preparado para garantizar la vida de las personas y cuidar que siempre haya orden y se cumplan las leyes, es bueno que conozcas cuales son los requisitos para ser policía en Costa Rica, los cuales son:

  • No importa si eres del sexo masculino o femenino, ambos son aceptados sin restricciones.
  • La edad mínima para unirse a la policía en Costa Rica es 18 años. También debes saber que existe una edad máxima y la misma es de 30 años, después de esta no serás aceptado.
  • Si eres mujer debes medir mínimo 1.60 de altura y si eres hombre deberás medir mínimo 1.70
  • En cuanto a la salud, el aspirante debe encontrarse en buenas condiciones, no debes tener ninguna dolencia o enfermedad permanente.
  • Preferiblemente debes ser bachiller, pero si cuentas con al menos 9no año de estudio aprobado, puedes estudiar esta carrera.
  • Tienes que presentar tu documento de identidad, el mismo debe estar vigente y también tienes que presentar tu pasaporte, también debe estar vigente.
  • No solamente debes pasar los exámenes psicológicos, estos deben pasarse con un buen promedio al igual que el examen físico y por supuesto el chequeo médico debe arrojar una condición bastante saludable.

Estos serían los requisitos que te van a servir para que puedas inscribirte en la policía de forma exitosa, ten en cuenta que solamente va a ser aceptada aquella persona que cumpla con todos y cada uno de los requisitos que se mencionaron.

Si deseas alguna información complementaria sobre estos requisitos, te invitamos a ingresar en la página web de la policía de Costa Rica donde podrás conocer todo lo necesario.

requisitos-para-ser-policia-en-costa-rica-14

Solicitud de la cita para estudiar en la academia de policía

No solamente es cumplir con todos los requisitos nombrados anteriormente, debes solicitar tu cita para presentarte y ver si eres aceptado en esta academia, debes seguir los pasos a continuación:

  • Ingresa en la página de la policía de Costa Rica.
  • Cuando hayas ingresado debes bajar un poco y buscar donde dice reclutamiento policial.

  • Luego se abrirá otra pantalla y en ella deberás seleccionar la opción que dice instructivo para matrícula de cédula.

requisitos-para-ser-policia-en-costa-rica-5

  • Tienes que presionar allí y saldrá un instructivo que debes descargar, cuando bajes el mismo que está en formato PDF podrás leer como es el proceso para formalizar tu inscripción ante la academia.
  • Después presiona donde dice registro de oferentes y coloca tu cédula de identidad, allí te dirán las instrucciones para seguir el proceso.

requisitos-para-ser-policia-en-costa-rica-6

¿Cómo se puede ser buen policía en Costa Rica?

La carrera policial es una profesión bastante importante y en ella hay diferentes áreas de trabajo que son bastante productivas. Esta se divide en diferentes rangos y es bueno saber que es algo progresivo y estarías iniciando desde el rango más bajo para luego ir ascendiendo a medida que transcurra el tiempo.

El ascenso será el resultado de las acciones que hagas como oficial de policía en el día a día. La mejor manera de ser un buen policía en Costa Rica es hacer bien todas y cada una de las tareas que te sean asignadas y por supuesto ejercer tu profesión de la mejor forma posible, respetando la ley, haciendo que esta se respete y no abusando de tu autoridad.

A nivel profesional debes demostrar que tienes calidad y esto lo prueba la experiencia que se va adquiriendo diariamente, la ética es algo imprescindible y debes tener muchos valores y principios, para que puedas transmitir buenos ejemplos a la sociedad que tanto lo necesita.

Haciendo las cosas de esta manera, vas a lograr no solo ingresar a la academia de policía y obtener un rango, lograrás también pertenecer a esta institución y hacer una buena carrera en ella, a nivel profesional procura dar cada día el 100% de ti haciendo lo posible por ser el mejor siempre en cualquiera de los aspectos que se incluyen en esta carrera.

requisitos-para-ser-policia-en-costa-rica-15

La comunicación entre el policía y la ciudadanía

La comunicación entre el policía y la ciudadanía debe ser a nivel civilizado, conservando los principios de educación e interacción entre todas las personas. Es cierto que como policía debes garantizar que las cosas se hagan bien, pero las personas también deben mantener una compostura adecuada durante el día a día y no infringir la ley para evitar inconvenientes.

La normativa que debe seguir tanto el policía como el ciudadano, se encuentra establecida tanto en las leyes civiles de Costa Rica como en las fiscalías y el mismo Tribunal Supremo, por supuesto en los códigos de actuación policial hay mucha información que aclara como debe ser esta relación.

El reclutamiento

Ahora que has conocido cuales son los requisitos para ser policía en Costa Rica y como debe ser el comportamiento tanto de la sociedad civil como del oficial de policía, llega el momento de conocer lo que es el reclutamiento, este tiene como finalidad hacer que en la carrera policial se interesen muchos ciudadanos que tengan buenos patrones de conducta y deseen pertenecer a la fuerza.

Igualmente, es bueno tener mucho tacto y observar bien al momento de captar a las personas que aspiran a convertirse en oficiales de policía, la academia es un excelente centro para formar a todos los aspirantes que deseen ejercer la autoridad pública, aquí se incluyen a quienes quieren ser militares o policías entre otras profesiones similares.

Cuando llega el punto del reclutamiento, lo primero que se debe tener en consideración es que las personas que aspiran ser policías tienen que comprometerse muchísimo, luego deben indicar en qué centro de formación han sido seleccionados y seguido de esto buscar la lista de aceptados de ese centro para ver si el reclutamiento los incluyó.

requisitos-para-ser-policia-en-costa-rica-9

El salario de un policía en Costa Rica

El salario de un policía va a depender especialmente del cargo que tenga y también del tiempo y experiencia que tenga realizando su tarea. Este se encuentra entre los 334.500 colones si eres un Efectivo 1 en capacitación policial.

Si eres un Oficial 1 el salario es de 490.000 colones, recuerda que todos los cargos no son iguales y por esta razón es que el sueldo cambia, en la actualidad no hay un sueldo fijo para los policías, ya que el mismo cambia mucho y dependerá de que tanto trabaje cada oficial.

Normalmente, ellos cuentan con jornadas de 12 horas de trabajo al día, pero en otros casos se trabajan solamente 8 horas por día. Las horas extras trabajadas se pagan aparte en la nómina de cada oficial, a cada policía se le hace un registro de estas horas y se les paga una vez por mes, no olvides que los aumentos de salario se realizan progresivamente.

requisitos-para-ser-policia-en-costa-rica-16

La policía de Costa Rica

La policía de Costa Rica fue creada luego de que se eliminaron las fuerzas armadas de Costa Rica, esto fue en 1948 y esta eliminación se llevó a cabo por el presidente de aquel entonces José Figueres Ferrer, durante todos estos años operó el organismo policial y en el año 1996 fue fundada la Policía de Fuerza Pública que se encuentra adscrita al Ministerio de Seguridad Pública.

Este es el órgano que opera actualmente y se encuentra conformada por unidades diferentes para hacerse cargo del orden público, con la intención de conservar la tranquilidad y la seguridad ciudadana, para que todos los ciudadanos sean libres de actuar respetando por supuesto las leyes existentes.

Los cuerpos de orden público de Costa Rica son los siguientes:

  • La unidad de vigilancia.
  • Unidad de inteligencia policial.
  • Antinarcóticos.
  • Vigilancia.
  • Soporte táctico y cuerpo de fuerza aérea.
  • Grupo de combate urbano.
  • Unidad de explosivos.
  • Criminalística.
  • Antidisturbios.
(Visited 63 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario