La Historia del Internet: Qué es, origen, historia y mucho más

Sin duda alguna que la Historia del Internet, se enmarca en una grandiosa revolución, de lo que ha sido la vida del individuo en este planeta. Siendo que de un momento a otro, fueron superadas las barreras tanto de la distancia, como el tiempo y el espacio. Una de las más interesantes historias, que se ha encargado, de darnos un giro completo. Tanto de manera individual, como colectiva. No te pierdas de tan importante, e interesante información contenida más adelante. Continua leyendo. Seguro que te va a interesar.

historia del internet

¿Qué es el internet?

Si comenzamos por buscar en la Historia del Internet, la definición correspondiente sería, la de una red informática, la cual está diseminada por todo el planeta. Y que, mediante la utilización de una línea telefónica, es capaz de hacer la transmisión de información.

Por lo tanto, Internet, también llamada como la Internet, al igual que el Internet. Se trata de una cantidad de redes de comunicación, las que se encuentran descentralizadas, y que se interconectan utilizando lo que se conoce como los protocolos TCP/IP.

Siendo esto garantía, para que todas las redes que son sus componentes, de tipo físicas, las cuales son heterogéneas hagan la formación de una red. La misma, será lógica, y además única. Y tendrá además, un alcance a nivel mundial.

Según nos indica la Historia del Internet, fue para el año de 1969, cuando se realiza la conexión primera de las computadoras. Siendo la misma conocida como el Arpanet. Dicha conexión fue establecida entre tres universidades, ubicadas en el estado de California en los Estados Unidos.

historia-del-internet

Asimismo, de los servicios que han obtenido el mayor de los éxitos, como nos cuenta la Historia del Internet, se trata de la World Wide Web, indicada como WWW, y también llamada como la Web. Llegado al caso de que, resultan ser confundidos habitualmente dichos términos.

Así es que la WWW, nos cuenta la Historia del Internet, se trata de una cantidad de protocolos, los cuales van permitir, de una manera bastante sencilla, la realización de una remota consulta de archivos, de lo que se conoce como el hipertexto. Es de destacar que la WWW, fue desarrollado posteriormente al 1990

El Hipertexto

Es llamado hipertexto, a una herramienta la cual es de composición de textos, y en donde es posible realizar, el ordenamiento de la información, de una manera que no sea secuencial.

Siendo esto efectuado, a través de lo que es un enlace. Lo cual se realiza, entre dicho artículo consultado en un momento determinado, y otra cantidad de artículos, los cuales presentan temas que son relacionados. Asimismo, la manera como más comúnmente son presentados los hipertextos, es mediante los hipervínculos. Te invito a conocer la interesante Historia de la Educación Física

historia-del-internet

Así es que nos cuenta la Historia del Internet, que son unas referencias, las cuales se enlazan de forma automática. Es así como, al momento que se presionan, hacen que se muestre en la computadora un cuerpo de texto, el cual tiene relación con el documento en cuestión.

Es así como, además, entre diversas ventajas, es permitido que se almacene en una gran cantidad de información, sin que sea necesario el recurrir a lo que pueda ser un texto de largo tamaño.

Otros servicios y protocolos

Es así pues que, de acuerdo a la Historia del Internet, se pueden encontrar otra mayor cantidad, tanto de servicios, como de protocolos en el internet, muy aparte de la Web. Siendo ellos entre otros:

  • Envío de correo electrónico (SMTP)
  • Transmisión de archivo (FTP y P2P)
  • Conversaciones en línea (IRC)
  • Mensajería instantánea y presencial
  • Transmisión de contenidos
  • Comunicación multimedia:
    • Telefonía (VoIP)
    • Televisión (IPTV)
  • Boletines electrónicos (NNTP)
  • Acceso remoto a diversos dispositivos (SSH y Telnet)
  • Juegos en línea.

Crecimiento

De acuerdo a lo que nos cuenta la Historia del Internet, el uso del mismo obtuvo un crecimiento bastante rápido, en lo que es el hemisferio occidental, a partir de la mitad de la década correspondiente al 1990. Para luego, en el resto del mundo, expandirse cuando terminaba la década de 1990, y comenzaba la década del año 2000.

Siendo el caso que, desde el año de 1995, y durante los siguientes 20 años, se ha multiplicado, lo que es el uso del internet, de una manera desmesurada. Llegando a multiplicarse por 100. Es así como, para el año 2015, se encontraba cubierta, una tercera parte de la población total en el mundo.

En la mayor parte de los casos, relacionados con las industrias de comunicación, donde se han de incluir:

  • Telefonía
  • Radio
  • Televisión
  • Correo postal
  • Periódicos tradicionales

Se encuentran actualmente, como nos indica la Historia del Internet, en proceso de transformación, o redefinición por lo que es el Internet. Y, además, dio origen a que nacieran, una cantidad nueva de servicios tales como entre otros:

  • Correo electrónico (e-mail)
  • Telefonía por internet
  • Televisión por internet
  • Música digital
  • Video digital

De la misma forma, las industrias dedicadas a lo que es publicación de periódicos, así como también de libros. Y algunos otros medios que son impresos, se encuentran actualmente, realizando toda su adaptación a lo que se refiere a la tecnología, en cuanto a los sitios web. O se encuentran reconvirtiéndose en:

  • Blogs
  • Web feeds
  • Agregadores de noticias on line

Nuevas formas de interacción

De la misma forma, como nos lo indica la Historia del Internet, este tipo de interconexión, mediante el Internet, también se ha encargado de permitir o inclusive de acelerar. Una cantidad de formas nuevas de interacción, de tipo personal, mediante lo que es:

  • Mensajería instantánea
  • Foros de internet
  • Redes sociales

Igualmente, lo relacionado con el correo electrónico, se convierte en otro resultado más, de los avances propios del internet. Siendo el caso que, ha presentado un crecimiento exponencial, para una gran cantidad de cadenas de mayor tamaño.

Así como también, para las que son de pequeño y mediano tamaño. Inclusive además para aquellos, que se han convertido en nuevos emprendedores. Debido a que es posible que ahora, se puedan vender los productos, y también los servicios mediante el internet, a cualquier parte del planeta.

Inclusive, lo que se refiere, a las relaciones business – to – business, y lo referido a los servicios financieros, que se manejan en línea, se han encargado de afectar a lo que son las cadenas, que se facultan del suministro en las industrias completas.

Lenguaje

Hemos visto que, de acuerdo a la Historia del Internet, se trata la misma, de una red conformada de computadoras, las cuales poseen una interconexión que es a nivel mundial, mediante la cual es compartida una gran diversidad de información.

Por lo tanto, se trata de una red conformada por equipos. Los mismos son de cálculo, y además se encuentran relacionados entre ellos mismos, mediante lo que es el uso de un lenguaje. El cual que se considera como universal. Conoce todo lo relacionado con la Historia del Atletismo

De igual manera, las raíces de lo que puede ser el concepto de Internet, según la Historia del Internet, se ubica en el idioma inglés. Y, además, tiene su conformación, por lo que es el vocablo inter, lo cual tiene como significado entre, y net que es procedente de network. Siendo que esto tiene como significado, el de red electrónica.

Así es que, se trata de una terminología, la cual ha de escribirse en letras mayúsculas. Debido a que, se está haciendo la referencia a “La Red”, la cual hace la conexión, a todas las computadoras a nivel mundial. Siendo la misma, a través del protocolo TCP/IP. Asimismo, no es necesario acompañarle por ningún artículo, a fin de referenciar sobre ella.

Tipos de Conexión

Son distintos los tipos de conexión, que se tienen a internet, lo cual quiere decir, que son diferentes los medios, a través de los cuales, es posible que se obtenga con la red de redes, una óptima conexión.

Siendo que se ubica en primer lugar, como nos los indica la Historia del Internet, el que fue la conexión mediante dial-up. Es decir, que se ejecuta la conectividad, a través de una línea telefónica mediante un cable. Posteriormente hacen su aparición otros tipos que estaban modernizados, tales como:

  • El ADSL
  • Fibra óptica
  • Conectividad 3G y 4G (LTE) en los dispositivos móviles

Con la finalidad de tener acceso, a lo que son billones de sitios web, los cuales se encuentran disponibles, en lo que es la llamada red de redes, y que es conocida como Internet. Se requiere de la utilización, de lo que se conoce como los navegadores web, los cuales son los diferentes softwares.

Así es que, en base a la Historia del Internet, se encuentran entre los que más se utilizan, y que han sido desarrollados, por una cantidad de diversas compañías tecnológicas, tenemos:

  • Google Chrome
  • Internet Explorer
  • Mozilla Firefox
  • Safari

Origen

En relación al origen de Internet, es conocido que este fenómeno surgió, debido a un proyecto el cual era militar. Y que se encontraba desarrollado, por una agencia cuyo nombre era ARPANET, lo cual en inglés es Advance Research Proyects Agency Networks.

Siendo que esto, de acuerdo a la Historia del Internet, se trataba de una red conformada por computadoras. Las mismas que pertenecían, a los Estados Unidos, en lo que era su Ministerio de la Defensa. Es el caso que, el mismo, tenía como fin el de hacer la creación, de una red de computadoras. Las cuales se encargarán, de hacer la unión a lo que eran los centros denominados, de investigación de defensa.

Todo esto, en los casos de que se produjeran ataques, con la finalidad de que se mantuviera el contacto, de manera remota. Y que, además, no fuese interrumpido el funcionamiento del mismo. Aun cuando, alguno de sus nodos resultara destruido.

Asimismo, indica la Historia del Internet, que uno de los principales propósitos, en un principio, se trataba de que le fueran encontrados otros usos a la computadora, además del uso que tenía como el de calculadora. No te pierdas la manera como surgió la  Historia de la Comunicación

Primera propuesta

Luego entonces, para el año de 1989, es realizada una propuesta, la cual era la primera, según la Historia del Internet, con el fin de hacer uso de las computadoras. Así como también de los enlaces, con la finalidad de hacer la creación de una red. Lo cual, en la posteridad, resultó conocido como WWW, lo que significa en inglés World Wide Web.

Siendo que esto está referido, a lo que es una cantidad de normas, las cuales van a permitir que se realice, la consulta de diferentes archivos de hipertexto, lo cual se denomina como http.

Es de señalar, que la primera propuesta para que se pusiera en funcionamiento la WWW. Fue de un ingeniero, el cual tenía origen británico, y cuyo nombre era el de Timothy Berners-Lee. Siendo el caso que para ese momento y luego con posterioridad, a través de la http, fue logrado que se consiguiera la primera exitosa comunicación en la Historia del Internet.

Día del Internet

Es de señalarse que, la celebración de lo que se bautizó como el Día de Internet, fue en la república de España, de acuerdo a la Historia del Internet. Siendo que, esto ocurrió para el año de 2005. Y se trató pues, de una iniciativa. La cual partió, de una cantidad de personas que conformaron, lo que se llamó la Asociación de Usuarios de Internet.

Luego entonces, de acuerdo a la Historia del Internet, es la ONU, la que se encarga de hacer el acuerdo, para colocarle una fecha. Así es que, se fija entonces, el día 17 de mayo, el día el cual, se dedica a las telecomunicaciones. Siendo que además pasa a ser celebrado conjuntamente con el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Es así como entonces, este día, 17 de mayo, pasa a ser celebrado como el Día de Internet, en los países de:

  • México
  • Perú
  • Chile
  • Paraguay
  • Argentina
  • España
  • Colombia
  • Uruguay
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Bolivia
  • Venezuela
  • República Dominicana

Así como también, en algunos otros sitios ubicados en el mundo, tal como por ejemplo, España.

Conexiones y usuarios

Es bueno señalar, además, que la primera conexión que se realizara entre computadoras, se efectuó en el año de 1969. Mediante la red conocida como ARPA. A través del Internet. Siendo que, el objetivo principal en ese momento, fue el de hacer las consultas de información, que estuvieran disponible, en cuanto a otros centros de investigación.

Posteriormente, cuando llega el año de 1972, es cuando se realiza por vez primera, una demostración de tipo pública, de lo que se conocía como ARPANET. Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1990, cuando fue posible el que se pudiera disfrutar, de lo que en la actualidad se conoce, como Internet. No te imaginas lo interesante de la Historia de la Informática, te invito a conocerla.

Asimismo, al arribar el año 2006, se obtiene el logro de contar, según la Historia del Internet, con la suma de 1.100 millones de usuarios, lo cual fue el número inicial, de una cantidad de usuarios que no para de tener crecimiento día a día.

El Invento del Internet

Es bueno señalar que Internet, no se trató de un invento solamente de una persona. Sino más bien, que han sido muchas las personas, que se han encargado de realizar el trabajo. Todo esto con el fin, de hacer la creación de una idea, de lo que se considera como un sistema algo complejo, el cual se encarga de sostener a la Red.

Así es que, según la Historia del Internet, el concepto como conocemos a esta red de redes. Y que, además, es el que usamos en la actualidad, es debido a Leonard Kleinrock. Se trata de un ingeniero en computación. Además de ser un profesor de ciencias, el cual realizó el invento, de lo que es llamado como conmutación de paquetes. Lo mismo, resulta ser la básica tecnología, perteneciente a la WWW.

Más, sin embargo, además se encuentran involucrados otros nombres, los cuales vale la pena mencionar. Así es que, en relación a la primera red, la cual es conocida como el ARPANET, fue debida a Licklider y W. Taylor. Siendo ellos quienes se encargaron de formular lo que fue la primera idea, con la cual se pudo dar comienzo a la construcción del Internet.

Así es que luego, de que se produjera la creación de una red que era básica, se procedió a realizar una cantidad de mejoras a la misma. En cuanto a la Madre de Internet, la misma lleva por nombre, el de Radia Perlman. Siendo que la misma se consolida, como la creadora de lo que se conoce como el protocolo Spanning Tree (STP)

De igual manera, quienes son los responsables del protocolo conocido, como TCP/IP, fueron Robert Kahn y Vinton Cerf. Así mismo se tiene que, quien se encargó de inventar, tanto el sistema WWW, como también el lenguaje HTML, fue Tim Berners-Lee.

Historia del Internet y su evolución

Como hemos visto en la Historia del Internet, los orígenes del Internet se ubican en el año de 1960, en lo que fue el proyecto militar ARPA, y que en la actualidad se conoce como DARPA, y que se trata del Defense Advanced Research Projects Agency.

Siendo esto una respuesta, a las necesidades que estaban creadas, en relación, a que se buscara la mejor forma de hacer uso de los computadores, para aquel momento. Sin embargo, se encontraban enfrentados, a lo que era el problema, de quienes eran los investigadores. Y los laboratorios principales, los cuales tenían el deseo, de poseer sus computadores propios.

Siendo el caso que, no solamente se trataba de algo que era más costoso. Sino que, además, que se duplicaran tanto los esfuerzos, como también los recursos

Así es que el origen verdadero del Internet, tiene su nacimiento en el ARPANET. Siendo en español, Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos.

Así es que, mediante esto, quedó el legado trazado que lo que era una red inicial de comunicaciones, que funcionaba a una velocidad bastante alta. Y además, a la cual se le fueron agregando una cantidad de instituciones gubernamentales, así como también redes de tipo académicas en el transcurso de los años 70.

Beneficios

Así fue que, resultaron beneficiados de la comunicación por la red:

  • Investigadores
  • Científicos
  • Profesores
  • Estudiantes

Teniendo un beneficio, tanto con otras instituciones, como también con los colegas, que se enmarcaban también en su rama. De igual manera, de lo que se convirtió en la posibilidad, de poder hacer la consulta de la información, que se encontrara disponible, desde otros centros de la investigación. Y también los académicos, de investigación.

Asimismo, pudieron disfrutar de lo que resultó, una nueva habilidad para realizar publicaciones. Y también, poner a la disposición de otras personas, la información que se generaba, de las actividades que realizaban.

En 1961

Para el mes de julio del año 1961, fue publicado por Leonard Kleinrock, según la Historia del Internet, un documento el cual era el primero, en relación a la teoría de conmutación de paquetes. Siendo que Kleinroock, logró convencer a Lawrence Roberts, de lo relacionado con la teoría de la conmutación de paquetes.

Es así como Kelinrock, logra convencer a Lawrence Roberts, acerca de la factibilidad que existía, en cuanto a la teoría de las comunicaciones, para que se realizaran vía paquetes, en lugar de mediante los circuitos.

Siendo que ello terminó consolidándose, como un avance muy grande, en el camino hacia lo que se refiere al trabajo informático en red. En cuanto al otro paso, que resultó fundamental, de acuerdo a la Historia del Internet, fue el de hacer que los ordenadores pudieran establecer un diálogo, entre ellos mismos.

Es así que, con el fin de hacer la exploración de dicho terreno, para el año de 1965, Roberts, realiza la conexión con una computadora TX2 en Massachussets, lo cual fue con una Q-32 en el Estado de California, mediante el uso de una línea telefónica conmutada, que era de baja velocidad. Es así como se crea, aun cuando fue bastante reducida, lo que se conoció como, la primera red de computadoras de área amplia, que jamás había sido construida.

Red interconectada para el año 1969

Se trata de la primera red interconectada, de acuerdo a la Historia del Internet, cuya fecha de inicio fue el 21 del mes de noviembre del año 1969. Siendo que es allí, donde es creado el primer enlace entre las conocidas universidades tanto de UCLA como la de Stanford.

Así es que esto ocurrió, a través de la línea telefónica conocida como conmutada, gracias tanto a los trabajos, como también a diversos estudios anteriores, que fueron realizados por distintas organizaciones, y científicos a partir del año de 1959.

Lo que se ha dicho constantemente acerca de que ARPANET, que fuera la primera red, se construyó solamente para que se pudiera sobrevivir a lo que fueran ataques de tipo nuclear, sigue siendo bastante popular.

Más sin embargo, no se trata éste del único motivo considerado. Puesto que si es cierto muy certeramente que ARPANET se diseñó con el fin de sobrevivir a una diversidad de fallos en la red. También resulta cierto que la razón verdadera para ello era que lo que se conocía como los nodos de conmutación resultaban ser muy poco fiables, tal y como es posible darse cuenta, en la cita textual siguiente:

“A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que RPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes”. (Internet Society, A Brief History of the Intertet)

Primera demostración Pública año 1972

Fue realizada, según nos cuenta la Historia del Internet, la primera demostración de manera pública, de lo que se conocía como ARPANET. Siendo la misma, una red nueva de comunicaciones, la cual recibió el financiamiento por la DARPA.

Los mismos tenían su funcionamiento, de manera distribuida sobre la red telefónica conmutada. Fue así que, el éxito de dicha novedosa arquitectura fue la que dio paso, para que, en el año de 1973, la DARPA, comenzara un programa destinado a la investigación, acerca de lo que pudieran ser posibles técnicas.

Siendo esto con el fin, de realizar la interconexión de redes, y que se encontraba orientada a realizar, el tráfico de paquetes de diferentes clases. Así fue que, para lograr dicho fin, procedieron al desarrollo, de una cantidad de protocolos nuevos de comunicaciones.

Todo ello con el fin de que los mismos, fueran capaces de permitir dicho intercambio, en cuanto a la información, de una manera que resultara transparente, para el resto de las computadoras que se encontraran conectadas.

Así es que, de la filosofía de este proyecto, es que surge el nombre de Internet, el cual fue aplicado al sistema de redes, que se encontraban interconectados a través de los protocolos TCP y también el IP.

Cambio de protocolo en 1983

Para el día 1 del mes de enero del año de 1983, nos cuenta la Historia del Internet, que ARPANET procede a realizar el cambio, de lo que era el protocolo NCP por el TCP/IP. Fue igualmente en ese mismo año, que es creado el ISP, con la finalidad de realizar una estandarización, en cuanto al protocolo TCP/IP. Puedes aprender mucho acerca de la Historia del Kikimbol, pasa y verás.

Y, además, proporcionar todos los recursos correspondientes, a la investigación a Internet. Asimismo, se procedió a centrar la función correspondiente a la asignación de identificadoras en la IANA que, posteriormente, realizó la delegación de una parte de lo que son sus funciones en el Internet Registry que, a su vez es el que hace el suministro de los servicios a los DNS.

Principal red árbol de Internet en 1986

Para este año, nos cuenta la Historia del Internet, que la NSF, comienza a desarrollar lo que se conoce como NSFNET. Siendo que la misma se convirtió, en lo que fue la principal Red en árbol que utilizara Internet. Asimismo, se complementó posteriormente con las redes NSINET y ESNET, ubicadas todas en los Estados Unidos.

Igualmente, que, de forma paralela, surgieron otras redes en Europa que fueron troncales. Las mismas fueron tanto públicas, como también privadas y comerciales. Siendo esto conjuntamente con las americanas, las cuales entonces hacían la formación del esqueleto básico denominado como backbone de internet. De las más bellas expresiones del ser humano se trata la Historia de la Danza, no te la pierdas.

Integración protocolos OSI año 1989

Al momento de realizar la integración de lo que son los protocolos OSI, en lo que es la arquitectura propia de Internet, nos cuenta la Historia del Internet, que se da entonces inicio, a lo que fue la tendencia de la actualidad.

Siendo que en la misma se permite, no solamente lo que es la interconexión de las redes, que tienen estructuras dispares. Sino que, además, se facilita lo que es el uso, de los diferentes protocolos de comunicaciones.

El código HTML en el año 1990

De acuerdo a lo que nos indica la Historia del Internet, fue para el año de 1990, cuando el CERN, hace la creación del código HTML. Siendo que el mismo se consolida, como el primer cliente World Wide Web. En lo que es la imagen del código HTML, que presenta la sintaxis coloreada.

Es así como, en el CERN de Ginebra, es creado el lenguaje conocido como HTML, que se basó en el SGML. Siendo esto realizado, por un grupo de físicos, quienes tenían encabezado a Tim Berners – Lee.

Asimismo, para el año de 1990, nos indica la Historia del Internet, que este mismo equipo, hace la construcción de lo que fue el primer cliente Web, que fue llamado WWW, y además el primer servidor web.

De la misma forma, al principio de los noventa, con lo que fue la introducción de una cantidad de facilidades nuevas, correspondientes a la interconexión, y también a las herramientas gráficas. Las mismas fueron simples, a fin de darle uso a la red. Y se da inicio a lo que fue el auge, que en la actualidad es conocido como el internet.

Siendo el caso que, este crecimiento el cual fue masivo, consolidó lo que fue el surgimiento de un perfil completamente nuevo de usuarios. Lo cual, en su mayor parte, son las personas comunes y las cuales no están ligadas a ningún sector, tal como puede ser:

  • Académico
  • Científico
  • Gubernamental

Se levanta prohibición

Así es que, se comienza a cuestionar lo relacionado con la subvención, que otorgaba el gobierno de los Estados Unidos, a lo que fue el sostenimiento y también a lo relacionado con la administración de la red.

Así como también, a lo relacionado con la prohibición que se tenía, en cuanto al uso de tipo comercial del Internet. Luego, nos cuenta la Historia del Internet, que se fueron sucediendo una cantidad de hechos de forma rápida. Es así que, para el año 1993, había sido levantada, lo que era la prohibición para la utilización referida al uso, comercial del Internet.

Siendo el caso que, se fue definiendo una transición, hacia lo que fue un modelo de administración, que no tuviera nada que ver con lo gubernamental. Y que además permitiera, a la vez, que se fueran integrando las redes y los proveedores de accesos privados.

Luego para el día 30 de abril del año de 1993, entra en el dominio público lo que fue la Web, debido a que el CERN, que es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, hizo la entrega de las tecnologías, de una manera gratuita, con el fin de que todos pudieran hacer uso de ellas.

Los primeros cien millones de usuarios año 2006

Para el día 3 del mes de enero del año 2006, Internet logra alcanzar la cantidad de cien millones de usuarios. Siendo que, de acuerdo a la Historia del Internet, es previsible que para unos diez años la cantidad se coloque en unos 2000 millones.

Es de señalarse que los datos que hicieron llamar la atención, fue lo referido al incremento que se dio en cuanto al número de usuarios del Internet. Siendo el caso que para aquellos diez años se pasó de una cantidad de 559 millones hasta llegar a 2270 millones de usuarios navegando en todo el planeta.

Es decir, el equivalente a un 33% de la población total, lo cual se había incrementado grandemente desde el año 2002 con un 9,1%.

Cuando nos trasladamos a lo que es la actualidad, ha sido un vertiginoso crecimiento, el cual continúa en ascenso, siendo que para el año 2018, fueron señalados en los informes de los expertos, la cantidad de 4.021 millones de usuarios. Es decir, un 53% de lo que es la población mundial.

Luego entonces, para el año 2019, se ha informado que, hasta el mes de enero de este año, son 4.388 millones de usuarios, que navegan por la red de Internet, lo cual representa un 57% de la población total del planeta. Donde comienza la socialización, te invito a conocer la Historia de la Educación Inicial.

Resultado

Así es que, lo que resulta de todo esto, es que lo que día a día se experimenta. Lo cual es una enorme transformación, en todo lo que es la red de comunicaciones, para ser usada por los entes gubernamentales, de una forma planificada. Y que se encuentra construida, a través de los fondos estatales.

Es así como se produjo la evolución en una mirada, de todo lo que han sido las redes de tipo privadas que se encuentran interconectadas entre sí. Y además a las cuales puede acceder cualquier persona.

Es de señalar que, en la actualidad, la red, va experimentando día a día, lo que es una integración masiva de una cantidad de:

  • Nuevas redes
  • Usuarios

Los cuales extienden además tanto su amplitud, como también su dominio. Al mismo tiempo van surgiendo nuevos:

  • Mercados
  • Tecnologías
  • Instituciones
  • Empresas

Red de Computadoras

Los cuales se van aprovechando de este medio tan potente.  Teniendo en cuenta siempre, que una red de computadoras, se trata de un conjunto de las mismas, que proceden a comunicarse mediante lo que es algún medio bien sea:

  • Cable coaxial
  • Fibra óptica
  • Radiofrecuencia
  • Líneas telefónicas

Siendo su objeto, el de compartir los recursos que poseen. Es así como Internet, va a servir de enlace entre lo que son las redes de menor tamaño. Y de esa forma, permitirán que se amplíe la cobertura, cuando se hacen parte de una red la cual es global.

Asimismo, dicha red global presenta una especial característica, lo cual nos cuenta la Historia del Internet. Siendo que usa lo que es un lenguaje bastante común. Y que, además, va a garantizar lo que es la intercomunicación de lo que son los participantes. Siendo que este lenguaje es conocido como TCP/IP.

Por lo tanto, Internet se puede catalogar como la red de redes, que hace la utilización de lenguaje TCP/IP, como el protocolo propio de su comunicación.

Asimismo, Internet se trata de un acrónimo de INTER connected NET Works, lo cual significa Redes interconectadas. De igual manera, para otros, Internet se trata de un acrónimo, correspondiente al inglés INTER nacional NET. Y que al traducir al español significa, Red Mundial.

Cronología

El desarrollo del Internet, paso por una diversidad de etapas y pruebas, con el fin de llegar a lo que hasta ahora conocemos, en base a la Historia del Internet. Es así como, es bueno pasearse por algunos procesos que tuvieron una importante relevancia, y que veremos a continuación esa cronología.

Para el año 1961

El científico de la UCLA de nombre Leonard Kleinrock, realiza el desarrollo de una teoría la cual era de matemática, la cual indica la Historia del Internet, estaba referida a la conmutación de paquetes, y que además pasó a representar lo que fue un método bastante nuevo y eficaz, el cual se usaba para hacer el envío de datos en las distintas redes de computadoras.

Año 1962

Este año el científico del MIT, de nombre J.C.R. Licklider, siendo además el responsable principal, del programa referente a la investigación de los ordenadores, correspondientes a la DARPA. Realiza la publicación, de lo que fueron los primeros memorandos, acerca de lo que era la interacción social, mediante el trabajo en la red.

Para el año 1965

Nos cuenta la Historia del Internet, que un discípulo de Licklider en la DARPA, el cual tenía como nombre el de Lawrence G. Roberts, hace la creación de lo que fue la primera red correspondiente a los ordenadores, en una extensa área.

Y así es como hace la demostración, de que era posible hacer la ejecución de programas, logrando, además, la recuperación de los datos en lo que eran trabajos en red.

En el año 1966

Continúa, dice la Historia del Internet, el desarrollo que procuraba Roberts, en cuanto al concepto de lo que era la red de computadoras. Y es creada entonces, una red de tipo experimental, en la DARPA, la cual recibió por nombre el de ARPANET.

Para el año 1967

Es publicado por Roberts un documento, siendo que en el mismo se sientan las bases de lo que fuera el ARPANET. Y que tenía como propósito, el realizar la explotación de tecnologías de tipo experimentales, en cuanto a la conexión.

Siendo que, nos cuenta la Historia del Internet, se enlazaron centros de investigación entre ellos mismos, con el fin de acercar los recursos que se encontraban lejanos, a los investigadores en todo el planeta.

En el año 1968

Es publicada por el DARPA, que era la Agencia de Proyecto de Investigación Avanzados de Defensa. Lo que fue un concurso a fin de desarrollar los procesadores de Mensajes de Interfaz, por sus siglas (IMP). Siendo adjudicado a Bolt, Beranek y Newman, por sus siglas (BBN). La cual era una empresa de alta tecnología.

Para el año 1969

Según nos cuenta la Historia del Internet, la empresa BBN, hace la instalación de lo que fue el primer IMP. Siendo que esto ocurrió, en el Network Measurement Center de la UCLA. Es así como se establece la conexión del primer computador, lográndose así, lo que se conoció como el nodo de ARPANET.

Así mismo, para fines de este año son unidos tres nodos adicionales a ARPANET, los cuales fueron:

  • Instituto de Investigación de Stanford
  • Universidad de Utah
  • Universidad de California en Santa Bárbara

Es de esta manera, como se comienza a dar forma, a lo que se pudiera llamar como una Internet embrionaria.

En el año 1970

Llega a su finalización, lo que fue el desarrollo correspondiente al Protocolo de Control de Red, por sus siglas NCP o Network Control Protocol. Siendo que, a lo largo de la década, procedieron a conectarse a instituciones nuevas. Y además, otras redes a ARPANET.

Año 1972

Nos cuenta la Historia del Internet, que queda implementado lo que era el Protocolo de Control de Red, en lo que fueron los nodos de ARPANET. Así es que los usuarios, pudieron comenzar con el desarrollo de aplicaciones, con lo cual surge, lo que se conoce como el correo electrónico.

Y además, es llevado a cabo, lo que fue la primera demostración de tipo pública, de lo que era esta nueva tecnología en la red. Esta presentación fue realizada, en la International Computer Comunication Conference. Siendo los encargados de ejecutar la presentación, del Programa de Control de Transmisión, por sus siglas TCP, Vinton Cerf y Bob Kahn.

En el año 1973

Según nos indica la Historia del Internet, ARPANET se encarga del desarrollo de una red, la cual era de tipo experimental, y se trata de protocolos de voz. Es así como queda establecida, la primera conexión referente a la red entre los Estados Unidos y el Reino Unido, para posteriormente incorporarse Noruega.

Años 1975 y 1976

En el primer año se funda, por Bill Gates y Paul Allen, la empresa Microsoft. Y al siguiente año es fundada, por Steve Wozniak y Steve Jobs, la empresa Apple.

El Año 1977

Es conseguida una patente por Robert Mercalfe y David Boggs, sobre lo que fue la tecnología Ethernet. Siendo que la misma, pasaría a convertirse en el estándar, para lo que eran todas las redes de tipo cableadas. Es de señalar, que sus fundamentos, siguen siendo utilizados actualmente.

Para el año de 1979, se convierten en precursores de los foros denominados como de discusión, dos estudiantes de la Universidad de Duke, siendo que con esto se convierten en los primeros creados de News Groups.

Año 1981

Es publicado por la DARPA, un plan el cual es para realizar la aplicación a toda la red, de lo que sería el protocolo nuevo conocido como TCP/IP. Siendo el caso que, fueron más de 200 las computadoras, de una cantidad de instituciones. Las cuales se encuentran conectadas. Así es como, se hace de un gran éxito comercial, la empresa IBM, con lo que fue el lanzamiento del IBM PC.

En el Año 1983

ARPANET procede a la separación de la red militar, la misma es denominada como MILNET. Y además logra quedarse solamente con 45 hosts. Es así como se puede considerar a dicha fecha como la correspondiente al nacimiento de internet.

Asimismo, es creado un sistema de Nombre de Dominios conocido como DNS, en inglés: Domain Name System. Y hace su aparición, lo que sería la primera versión de Microsoft Windows, la cual comienza a comercializarse en el año de 1985.

Año 1985

Este año, de acuerdo a la Historia del Internet, tiene su finalización el desarrollo correspondiente al Protocolo para la Transmisión de Ficheros, por sus siglas FTP. Además, se hace la creación del NSFNeT, lo cual fue el National Science Foundation’s Network, a fin de realizar la sustitución del ARPANET, como una conexión de tipo troncal backbone.

Luego entonces, al finalizar el año, se logra alcanzar una cifra de 2.000 hosts. Los cuales se encontraban interconectados en internet, a través de las redes TCP/IP. Asimismo, para el año de 1987, es superada la cantidad de 10.000 hosts y además hace su aparición el SNMP, que es el Simple Network Management Protocol.

El Año 1988

Es terminado de actualizar el backbone NSFNeT, con lo cual se logra una velocidad mayor en las redes. Se comienza a expandir el internet con lo que es la conexión de:

  • Canadá
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Francia
  • Islandia
  • Noruega
  • Suecia

Asimismo, hace su aparición lo que fue el primer virus gusano. Al mismo se le dio el nombre de Morris. Y procede a atacar, a unos 6.000 de los 60.000 hosts de Internet. Así es que ARPANET, se prepara para cualquier tipo de ataque futuro, que sea similar a este.

Año 1989

Se cuenta en la Historia del Internet, que se da comienzo, a lo que son las ofertas en los Estados Unidos, de los servicios tales como:

  • Correo Electrónico MCI Mail
  • OnTyme
  • Telemail
  • CompuServ

Asimismo, el científico de origen británico, cuyo nombre es Tim Berners-Lee, el cual se considera como el padre de la WWW, hace entonces la proposición, acerca de un sistema denominado como de hipertexto. Siendo que el mismo, fuera ejecutado mediante el Internet, y en una diversidad de sistemas operativos.

En el año de 1990

En este año, nos indica la Historia del Internet, que desaparece ARPANET, y la NSF se encarga entonces de la investigación de Internet, debido a que ya se encuentra superando a los 300.000 Hosts, que están interconectados. Siendo países entre otros como:

  • Argentina
  • Austria
  • Bélgica
  • Brasil
  • Chile
  • Grecia
  • India
  • Irlanda
  • Corea del Sur
  • España
  • Suiza

Año 1991

Es publicado por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, un primer trabajo, en el mismo se realiza la descripción, de una cadena criptográficamente, que se encuentra asegurada de bloques. De igual forma para el año de 1992, son superadas las 7500 redes. Además del millón de hosts, que se encuentran conectados.

El Año de 1993

Hace su aparición, de acuerdo a la NCSA Mosaic, lo que fue el primer navegador, el cual cuenta con una interfaz de tipo gráfica intuitiva y que además hace la muestra de lo que es la dimensión multimedia que se tiene en la Web. Asimismo, el CERN, hace la declaración de la WWW como una tecnología que sería de acceso gratuito.

El año 1994

Se realiza la fundación de la empresa Netscape, y, además, hace el lanzamiento de su navegador llamado Navigator. Asimismo, tienen su surgimiento los directorios de búsqueda, tal como por ejemplo el Yahoo!.

De igual forma, es posible realizar pedidos de pizzas electrónicamente, a la empresa Pizza Hut. Igualmente, Jeff Bezos, hace la fundación de cadabra.com. Siendo que, al poco tiempo, le es cambiado el nombre por el de Amazon. De esta forma, se convierte en una de las primeras librerías, que se encuentran en línea.

Y que van a permitir, que se pueda comprar a través del correo electrónico. Asimismo, es creado el consorcio World Wide Web, y hacen su aparición, lo que fueron las primeras bitácoras web, o los conocidos blogs.

Para el Año 1995

Este es, según la Historia del Internet, el año donde despega de forma definitiva, el internet de tipo comercial. Así es que se publica, lo que es el estándar de la tecnología, para lo que eran las redes locales. Las mismas, eran cableadas y se sumaba el extendido.

Siendo que se utilizaba, el veloz Fast Ethernet, el cual permite que se obtenga una velocidad, en la red local, de unos 100 Mbps. Es bueno señalar que, para el año de 1998, resultó ser desbancado por una versión denominada como Gigabit Ethernet.

De la misma forma, hace su aparición lo que sería el motor de búsqueda llamado Alta Vista. Asimismo, Pierre Omidyar, hace la creación de eBay, el cual sería uno de los primeros sitios, que se encuentran en la web, los cuales se dedicarían a la subasta de una diversidad de producto mediante la Internet.

En el año 1996

Se contabilizan la cantidad de 10 millones de computadores que se encuentran conectados. Y se cuentan unos 45 millones de usuarios. Este mismo año, nos cuenta la Historia del Internet, que se crea el servicio de webmail, denominado como Hotmail por Sabeer Bhatia.

Año 1997

Ya para este año, se cuentan más de 650.000 servidores, que se encuentran conectados. Asimismo, se logra el incremento, de la cantidad de servicios mediante la red, entre los cuales están:

  • Banca
  • Televisión
  • Radio
  • Comercio electrónico

Asimismo, son publicadas la Recomendación HTML 3.2, y también la versión primera del estándar. Y, además, la versión primera del estándar de conexión, de tipo inalámbrica denominada Wifi.

El año 1998

Se realiza para este año, de acuerdo a lo que nos cuenta la Historia del Internet, lo que se conoce como Google Inc. Y consecuentemente, es lanzado el buscador Google Search. Así mismo, hace su aparición, la empresa que se catalogó como pionera, en el servicio de transferencias de dinero, además de los pagos online, conocida como PayPal.

Año 1999 

Es utilizado por vez primera el término de Web 2.0, por Darcy DiNucci. Siendo que procederá a adquirir su mas grande popularidad al llegar el año 2004. Luego de que sea utilizado por Tim O´Reilly en lo que fue la conferencia acerca de la que era la Web 2.0 de O´Reilly Media. De la misma forma Kevin Ashton, hace la proposición por vez primera de lo que es el concepto de Internet de las cosas, conocido como IoT – Internet of Things. No te pierdas la Historia de los Sistema Operativos

Para los años de 2.000 al 2005

La estimación para el año 2000, de usuarios del Internet, ya se ubicaba en los 361 millones de personas, en todo el planeta.

Asimismo, para el año 2001, nos cuenta la Historia del Internet, es creada la Wikipedia por Jimmy Wales y por Larry Sanger. Igualmente, la empresa NTT DoCoMo, nace con la comercialización, de los servicios propios de las telecomunicaciones de tipo 3G, todo esto en Japón.

Al llegar el año 2003, hace su aparición en la red lo que fueron:

  • Skype
  • Itunes Music Store, lanzado por Apple
  • Facemach, lanzado por Mark Zuckerberg

Asimismo, Matt Mullenweg, hace la creación de un fork, de lo que era el gestor de contenidos b2/cafelog. Y de esa forma, comienza el desarrollo de lo que se conoce, como el gestor de contenidos WordPress. Siendo el cual, tendrá su fecha definitiva de lanzamiento para el año 2005.

Asimismo, cuando arriba el año 2004, es fundado el Facebook, por:

  • Eduardo Saverin
  • Chris Hughes
  • Dustin Moskovitz
  • Mark Zuckerberg

Y de igual manera, es lanzado el servicio de Gmail, por Google. Y la empresa de origen canadiense de nombre Ludicorp hace la creación de Flickr.

Al llegar el año 2005. De acuerdo a la Historia del Internet, es creado el YouTube, el cual posteriormente, para el año 2006, sería comprado por Google. Los creadores fueron, unos antiguos empleados de PayPal cuyos nombres son:

  • Chard Hurley
  • Steve Chen
  • Jawed Karim

Desde el año 2006 hasta el 2010

historia del internet

Al arribar el año 2006, se hace la creación del Twiter, lo cual fue realizado por:

  • Jack Dorsey
  • Evan Williams
  • Biz Stone
  • Noah Glass

De igual manera, se estima que existen unos 85,5 millones de sitios web, y que además ya se alcanza a tener unos 1.160 millones de usuarios en Internet.

Para el año 2007, es lanzado por Apple lo que fue el teléfono iPhone. Y también es fundada la Tumblr por Davir Karp. Asimismo, se comienza a realizar el desarrollo, del código el cual dará lugar a la moneda virtual, conocida como Bitcoin. Siendo que la misma, se encontrará en la web, luego de transcurridos dos años.

Llegado el año 2008, nos indica la Historia del Internet, que es lanzado el Dropbox por:

  • Drew Houston
  • Arash Ferdowsi

Igualmente, para dicho año NetCraft, así como también Internet Live Stats, hacen la contabilización, de una suma de sitios web, que llegaban a la cantidad de 172.338.726. De la misma forma, en cuanto al número de usuarios, ya los mismos alcanzaban a ser 1.571.601.630.

historia del internet

Luego, nos indica la Historia del Internet, que para el año 2009, es fundado lo que se conoce como el WhatsApp, lo cual en la actualidad le pertenece a Facebook. De la misma forma hace su aparición la criptomoneda Bitcoin.

Del Año 2011 al 2017 de la Historia del Internet

Arribamos al año 2011, donde las estimaciones realizadas, por las empresas dedicadas al conteo de usuarios, realizan una estimación de unos 346 millones de sitios web. Y además, la cantidad de usuarios se ubica en 2.283 millones.

Luego entonces, para el año 2012, Facebook hace la adquisición de Instagram. Asimismo, al llegar el año 2014, se cumplen 25 años del funcionamiento, de la World Wide Web. Y las personas conectadas al Internet, pasan de los 3.000 millones.

Llega el año 2016, así que nos cuenta la Historia del Internet, que es anunciado que Verizon Comunications, pasará a adquirir a Yahoo!. Y que Likedin, será adquirida por Microsoft. Asimismo, Google, se encuentra celebrando su cumpleaños número 18. Siendo, además, que el número de usuarios, ya es contabilizado en 3.459 millones. Y los sitios web se ubican en 1.082 millones.

Al arribar el año 2017, es revocada la condición de utilidad pública de Internet, por parte de los Estados Unidos. Siendo que, en el mes de junio, nos cuenta la Historia de Internet, son contabilizados 3.885 millones de usuarios de la red. Lo cual resulta ser, que más de un 50%, del total de la población en el mundo, tiene acceso al Internet.

Cabe mencionar que, las últimas estimaciones en relación al número de usuarios, ubicadas para el mes de enero del año 2019, consolidan a una cantidad de 4.388 millones de usuarios. Siendo que esto tiene una representación de un 57% del total de la población del mundo.

Características 

Son una gran cantidad de características, que se pudieran indicar del Internet. Sin embargo, las mismas han sido enmarcadas en las que siguen:

Universal

Sin duda alguna, que el Internet se trata de un fenómeno, el cual se encuentra completamente extendido a nivel mundial, dado que abarca a todo el planeta prácticamente.

Siendo que es posible, acceder a cualquier cantidad de información que se haya generado, en cualquier país, gracias al Internet. Al igual que, a cualquier cantidad de servicios diversos, que son ofrecidos desde lugares remotos del planeta. Todo esto, en base a lo que nos indica la Historia del Internet.

Es así pues, que de acuerdo a la Historia del Internet, la misma cuenta con una plataforma, la cual se ha logrado extender a través del mundo entero. Por lo cual, no hay algún país, que no tenga a su disposición los servicios que son ofrecidos por Internet, al igual que sus propias características.

De igual forma la información que está a la disposición en el Internet, es para todos los territorios. Al igual que también, se pueden encontrar los servicios de la plataforma, en puntos que son remotos en el mundo.

Luego entonces al tratarse de un servicio el cual es universal, resulta ser absolutamente igualitario en relación a la disponibilidad que se da en todos los países. Sin embargo, es posible que haya entidades, las cuales hagan la contención mediante restricciones. De acuerdo a ciertas páginas que supongan la afectación, en cuanto a la integridad de algún país, de forma respectiva.

Sin límites de tiempo y espacio

Sin duda alguna de las mayores ventajas es el poder asistir a cualquier lugar, para una conferencia en el tiempo real. Así sea en lugares, que disten a una distancia de miles de kilómetros de donde nos encontremos.

De igual manera que realizar una visita virtual, por ejemplo, al Museo del Prado. O tal vez, tener una conversación con empleados que pertenezcan a la misma empresa, pero que se encuentren en algún otro país. Así mismo es posible, realizar la transferencia de alguna suma de dinero, a la cuenta de algún familiar. El cual se encuentre viviendo lejos, en el horario que se acomode más al nuestro.

Accesible en lo económico

Es grande la gama que, de actividades, es posible realizar a través del Internet, lo cual sale a un mínimo costo. Siendo posible que se puedan realizar una cantidad de gestiones, tales como, entre otras:

  • Buscar información
  • Hacer compra de productos
  • Realizar las diligencias bancarias
  • Hacer video conferencias
  • Contratar los servicios diversos
  • Tomar cursos

Así es que, lo que se logra ahorrar, tanto en tiempo como también en dinero. Resulta ser debido, a que es posible realizar dichas actividades mediante el Internet. Lo cual es además bastante significativo.

Es así que para todos los usuarios se trata de una herramienta el Internet, la cual resulta bastante accesible, y que además es posible utilizar no solamente en cualquier momento, sino que, además, su costo resulta ser muy ínfimo. Debido a que solamente es requerido realizar un mínimo pago, a fin de que se pueda buscar infinidad de actividades en un solo lugar, el Internet.

Fácil acceso a las disponibilidades laborales

A través de una cantidad distinta de recursos, correspondientes al Internet, nos indica la Historia del Internet, que se tiene la posibilidad de hacer la programación de proyectos, que sean colaborativos en línea. Y que, además, una cantidad de grupos distintos, puedan trabajar de manera coordinada, haciendo el abordaje de una serie de objetivos, a partir de distintas disciplinas.

Así es que, luego de que sean realizados los cursos que se quieran, se presentan una serie de disponibilidades de tipo laborales, las cuales van a estar cerca de lo que es el perfil de usuarios. Por lo tanto, es más probable la consolidación, de lo que se ha aprendido con las propias oportunidades de trabajo.

Asimismo, es posible tener una mayor accesibilidad, a lo que son las páginas en donde se hace la búsqueda de empleados, en todas las acciones y también los países. Inclusive, nos indica la Historia del Internet, los servicios freelance, en donde no es necesario, ni siquiera moverse del ordenador de casa, para comenzar a realizar actividades laborales. O también para comenzar a dar, el ofrecimiento de cada uno de los servicios que se prestan.

Profundos cambios

Sin duda alguna, en base a la Historia del Internet, que resulta muy evidente que Internet se encargó de abrir, lo que sería un capítulo nuevo de la historia, todo ello en términos de la interacción de tipo social.

Así es que, es sabido por todos, que en la actualidad, lo que son las llamadas redes sociales, contribuyen con lo que es una constante y continua interacción. Debido a que no se necesita ni siquiera, salir de casa, con el fin de poder conversar. Lo que es llamado como chatear, con las personas cercanas, o inclusive aquellas a las cuales, nunca se han conocido personalmente. De la misma forma es posible compartir recursos, tales como son, entre otros:

  • Fotos
  • Películas
  • Canciones
  • Filmaciones caseras
  • Hacer difusión de actividades

Así es que, al iniciarse las características del Internet, y además la cantidad de avances que ha traído consigo, ha sido posible el que se pueda entrever la Historia del Internet. Donde se deja de lado, lo que es un protagonismo directo, como nos cuenta la Historia del Internet, para pasar a una interacción más abierta, y con personas en todas partes del mundo.

De Uso Fácil

Muy bueno es saber, como nos cuenta la Historia del Internet, que no son requeridos conocimientos demasiado especiales, para que se use el Internet. Así es el caso que, no se necesita saber, acerca de los fundamentos relacionados con la informática a fin de poderlo usar.

Siendo entonces que, solamente con tener la comprensión, de la manera como funciona. Es así esto, en cuanto a lo que son sus motores de búsqueda, y haciendo clic en los diversos enlaces.

Es posible acceder, a una cantidad de sitios distintos, además de contenidos, lo cual resulta suficiente. Aún cuando sin duda, que quienes hacen investigaciones pueden hacer de mucho mayor provecho, el uso del Internet.

Por lo tanto, como esta simpleza, es una de las razones principales, por las que Internet fue transformado, en lo que, de acuerdo a la Historia del Internet, se convirtió en un fenómeno de tipo mundial. Siendo el caso que el mismo, es utilizado y además aprovechado, por la cantidad de miles de millones de personas, en cualquier parte del planeta.

De igual manera que inclusive, aquellas personas que no son consideradas como expertos, en lo que son asuntos de computadoras. Han logrado hacer el manejo de Internet, de una manera que siempre logran la actividad, que desean, sin que hayan obtenido ningún tipo de limitación mientras es usada.

Se facilita el anonimato

Es posible en el Internet, de acuerdo a lo que nos cuenta la Historia del Internet, que se pueda acceder a una cantidad muy grande de sitios, sin que sea necesario el dar cuenta de la identidad. Así es que, eso ha viabilizado, que sea posible mostrar por las personas visitantes, una soltura mayor, tal como, por ejemplo, pasa tantos en los blogs, como también en los distintos foros.

Asimismo, el anonimato, o la contingencia, de que sea posible asumir alguna identidad, la cual sea oculta, tiene también sus desventajas. Debido a que es posible, que se torne peligroso, sobre todo en el caso de los niños.

Masificando contenido de valor

Debido a que el Internet, logra llegar hasta una gran cantidad de individuos, resulta de mucha facilidad el hecho, de que sea posible realizar la difusión, de una cantidad de contenido, el cual posee un valor social o también, de tipo comercial.

Es así como, nos cuenta la Historia del Internet, que han sido grandes campañas de solidaridad, las cuales se han diseminado mostrando un contenido, bien sea de tipo social o comercial.

Al igual que las mismas, de acuerdo a la Historia del Internet, han logrado que sea puesto de manifiesto, el aspecto de la solidaridad, por ejemplo, en campañas benéficas, lo cual es gracias al uso del Internet. Mas cabe señalar igualmente, que dicha masificación de contenidos, es posible que también, tenga sus riesgos.

Es así que, debido a que el internet, es a nivel mundial, hace que cada uno de los países, los cuales hagan la colaboración con su extensión, van a proceder a duplicar, y a realizar la maximización del mismo. Además de las variedades de lo que son los contenidos.

Siendo el caso de que, en la medida que va avanzando la existencia de los mismos, su valor se va incrementando tanto en lo que es el área social, como también la comercial.

Es por todo ello que el Internet, como nos lo indica la Historia del Internet, se trata de un medio, el cual se encuentra enganchado a lo que es la masificación de los contenidos, en cuanto a:

  • Todas las áreas
  • Rubros
  • Sectores
  • Márgenes de temáticas

Sin que sea el caso, que exista ningún tipo de restricción por ella misma.

Se maneja completamente la Libertad de Expresión

Debido a que no hay ningún dueño único del Internet, el cual tenga la posibilidad de realizar controles, en relación a los contenidos. Es posible que, cualquier persona esté en la capacidad, de subir contenidos o también ideas hacia la red. De acuerdo a lo que nos indica, la Historia del Internet.

Es por lo tanto posible, que se permita la expresión libre, lo cual resulta bastante positivo, para cualquier sociedad. Sin embargo, puede ser posible, que se opere de forma contraria, lo cual pudiera convertirse, en una herramienta para que se pueda diseminar, algún tipo de información, que pueda resultar falsa o también sea incorrecta.

Asimismo, en relación al tema de la salud, de igual manera, se pudieran derivar algunas conductas, que posteriormente resultaren riesgosas, por quienes toman la información desde Internet.

Adicción o Dependencia

Aun cuando, para una gran cantidad de personas, Internet se convierte en una herramienta de ayuda para el trabajo. De la misma forma, para una gran cantidad de personas, que tienen tiempo libre, Internet se convierte en un entretenimiento.

Siendo el caso que, de forma lamentable, son cada vez más, tanto los jóvenes como los adultos, que proceden a instalarse frente a una pantalla de computadora, o un teléfono inteligente, durante el transcurso de muchas horas.

Y es así como, sin que se den cuenta, no han movido su cuerpo en el transcurso de un periodo largo de tiempo. Así como tampoco, han hecho intercambio ni siquiera de palabras, con aquellas personas las cuales le rodean.

Es por ello que, de forma definitiva, es malo tanto para la salud física como también la psíquica. Resulta de suma necesidad el que se salga al aire libre, que se camine.

Y que, además, sea practicado algún tipo de deporte, lo cual resulta sumamente necesario para que se obtenga, en el caso de los niños y jóvenes, un saludable crecimiento.

Asimismo, se han destacado, de acuerdo a la Historia del Internet, que en las estadísticas en donde, se hace evidente el impacto que ha tenido el Internet, y su sedentarismo en relación a la obesidad. Todo ello en países considerados como desarrollados, y que, de forma constante, se produce una disminución, de lo que es la comunicación dentro del hogar.

Importancia

Sin duda alguna que Internet, ya no se trata de un fenómeno de reciente data,  se trata de un fenómeno el cual se ha encargado de revolucionar al mundo entero, tal como era conocido, hace algunos treinta años atrás.

Siendo que se trata de un fenómeno, que tiene impacto global, el cual se vincula de manera muy estrecha, con lo que se llama la comunicación, y que, además, va a influir de una forma bastante amplia, en lo que son prácticamente todos los ámbitos que se relacionan con la sociedad.

Es así como poco pudieran pensar, ni tan siquiera imaginar, quienes fueron sus creadores, el hecho de que 20 años más tarde, su invento sería de una importancia tan o más grande que un teléfono y una televisión.

Es así como se tiene que, en principio, lo que es el propósito principal de Internet, se trata de la comunicación, por lo cual ha de permitir, que el ser humano, pueda establecer una comunicación la cual no tenga barrera algunas. Además, que no se encuentra presente ninguna limitación que tenga que ver con:

  • Espacio
  • Fronteras
  • Distancias
  • Sociedades

Siendo el caso que Internet como tal, no es el que comunica, más sin embargo, es el medio a través del cual, se establece. Lo que es llamado como un canal de comunicación, pudiendo compararse con el aire que es un canal para la lengua cuando es hablada.

Canales de comunicación

Es bueno destacar que, la humanidad en toda su historia, se encuentra cargada de muchos avances. Y también de descubrimientos, relacionados con una cantidad de canales nuevos de comunicación, los cuales en el transcurso de tiempo han ido cambiando.

Es así como hasta la misma escritura, sin duda alguna, ha sido uno de los mas grandes medios de comunicación, debido a que, al usarla, no se necesitaba que tanto el emisor como el receptor se encontraran juntos. Es decir, en el mismo sitio, para que se pudieran comunicar. Y así es como fue eliminado el tiempo, como una frontera que impidiera la transmisión de conocimientos.

Posteriormente se encuentran muchos otros inventos, los cuales iban en la búsqueda de que se eliminara la distancia, a fin de poder transmitir los mensajes. Es así como entonces surgen los medios como, por ejemplo, el telégrafo o el teléfono, que son más recientes.

Así que luego de que la distancia, ya no se interpusiera, ni fuera el problema. Entonces comenzó la humanidad a tener una comunicación mas globalizada. Siendo que surgen los aparatos de transmisión, tales como la radio o la televisión. Los cuales se encargaban de ofrecer una comunicación de tipo unidireccional, y que se convirtieron en imprescindibles para toda la sociedad en general.

Aparición de las computadoras

Al momento cuando son inventadas las computadoras, y se propaga su difusión, tiene lugar el paso natural y siguiente, el cual fue la creación de lo que ha sido el medio de comunicación que ha permitido la transmisión de una gran cantidad de datos informáticos, los cuales han aprovechado toda una cantidad de avances que ya existen.

Es así que, de esta necesidad simple, hace su aparición el Internet, primero de la necesidad de dos investigadores jóvenes, los cuales deseaban que se estableciera la comunicación entre sus computadores. Y posteriormente, de lo que era la necesidad que tenía la humanidad, de poder compartir y a su vez establecer comunicación.

Sin duda alguna que es abundante en Internet una comunicación en todos los ámbitos, donde nos encontramos con tales como:

  • Publicidad
  • Entrevistas
  • Artículos
  • Videos
  • Chats
  • Emails

Así mismo, se produce el intercambio, de una serie de elementos, dentro de los que se encuentran:

  • Datos
  • Música
  • Documentos
  • Imágenes
  • Libros

Es decir, es casi todo tipo de comunicación, la cual sea de tipo visual y también auditiva, de la que se pueda imaginar. Y es que al fin el hombre, logró encontrar una manera de compartir, todo aquello que desea con el resto del planeta.

Asimismo, aunque que no se requiera decir que todo eso, no tiene precio alguno. Aún cuando para el sector industrial, y de la economía que se han formado, bajo el amparo de Internet, muestre un tangible beneficio económico.

Evolución y crecimiento

De acuerdo a la Historia del Internet, son muchas la cantidad de empresas, entre muchas otras, de:

  • Software
  • Hardware
  • Cadenas de radio
  • Televisión
  • Prensa
  • Editoriales
  • Tiendas online
  • Servicios varios
  • Empresas de tecnología

Las cuales se han diseminado aprovechando de todas las ventajas que son ofrecidas mediante la difusión de sus productos, siendo que esto llega a miles de millones de personas. Es de hacer notar, como nos cuenta la Historia del Internet, que diez años atrás resultaba bastante raro el hecho de que se encontraran, en forma física, las tiendas que ofrecieran sus productos, mediante Internet.

Sin embargo, en la actualidad, quien no se encuentre en la red, es posible decir, que no existe. Así es que las cosas cambian. Y lo que es la fiebre que genera la red, resulta ser demasiado contagiosa.

Relación Simbiótica

Resulta difícil saber exactamente, si lo que se refiere a las tecnologías nuevas de la comunicación, tales como por ejemplo son:

  • Los móviles
  • Las computadoras

Se consolidaran, en lo que ahora son, debido al surgimiento de Internet, o si más bien, Internet, ha salido beneficiada debido a estos avances, para ir en crecimiento cada vez más. Se podría decir que, resulta más bien que se trata de una relación simbiótica. Siendo que, en la misma, es aprovechado por la red los avances tecnológicos, y a su vez éstos obtienen su provecho del Internet.

Así es que, el nacimiento de las nuevas tecnologías surge en Internet, se produce su distribución, a través de Internet y cuando mueren, lo hacen en Internet.

Asimismo, un avance de tipo científico, o algún tipo de novedad, que en décadas pasadas se tardaba años, en ser implantada mundialmente. Ahora simplemente es copiado, y se distribuye en un tiempo muy rápido, quizás en horas.

Redes Sociales

Asimismo, no solo es considerado el ámbito empresarial o el científico, siendo el caso que Internet ha revolucionado todo lo que existe. Es así como, en lo que se relaciona con la comunicación personal, han sido abiertas una cantidad de posibilidades, con lo que es la utilización, de lo que se conoce como la mensajería instantánea, los chats, y las tan utilizadas redes sociales.

Siendo que, en cualquier momento, es posible decir lo que se tenga a decir a alguien, de forma instantánea. Igualmente, otro ámbito el cual ha recibido un alto impacto, se trata del sector de la educación. Siendo que no solamente se ha encargado, de hacer el relevo a los vendedores de libros y de enciclopedias.

Sino que también todo lo que se refiere al conocimiento humano, se encuentra inmerso dentro de la red. Por lo tanto, cualquiera puede ir en su búsqueda y de esa forma obtenerlo.

Así es que la Red de Redes, se ha convertido en un presente cargado de mucha información. Y seguramente que, al llegar el futuro, durante mucho tiempo así será. Quizás hasta que, en la historia de la humanidad, haga el surgimiento algún otro hito, que marque su destino.

Disponibilidad permanente

Sin duda alguna que, uno de los más importantes beneficios que se obtiene del Internet, se trata de la facilidad para obtener cualquier tipo de información. Siendo que se trata, de una gigante biblioteca en la que es posible encontrar, todo aquello que requiramos en cualquier momento.

Asimismo, el hecho de que se pueda hacer presencia, en cualquier parte del mundo, cuando sea requerido sin tener que salir de casa. Y de lo más importante, resulta ser el hecho de que se tiene a la disposición de uso durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Así es que, se trata de una herramienta, que se ha tornado, prácticamente imprescindible, en todos los ámbitos de la vida moderna. Siendo esto, no solamente a nivel industrial o empresarial, sino también en cuanto a lo personal. Pudiendo el individuo obtener, cualquier tipo de información, preparación, educación, etc. Desde la ventana de su computadora, a través de Internet.

Difusión de Empresas

De igual forma, a nivel de empresas, la difusión y promoción de sus productos, resulta incomparable, de hacerla mediante Internet. siendo que es posible que pueda ofrecer todos los servicios de su empresa, crear eventos, promocionar sus productos, y tantas cosas más mediante el Internet, sin que tenga que realizar mayores gastos promocionales.

Es así como para este sector, tanto a nivel industrial, como comercial y económico, pueden las empresas obtener una serie de beneficios, al usar Internet, tales como son:

  • Facilitación de la comunicación
  • Publicación de su mensaje a nivel mundial
  • Ahorro de dinero a nivel de publicidad y de impresión de documentos
  • Atención rápida y efectiva de los clientes
  • Obtención rápida de información en la investigación requerida
  • Promocionarse y darse a conocer
  • Informar acerca de las novedades

En fin, son innumerables las ventajas, y la importancia que ha adquirido Internet, en el devenir de la vida en la actual sociedad. Sin embargo, es bueno mencionar, que también es posible encontrar cosas que no son tan buenas, y contrariamente contribuyen con el crecimiento de una vida sana.

Siendo que realzan o promueven aspectos desagradables y macabros, inmersos en algunos seres humanos, que se aprovechan justamente, de la amplitud del Internet, para hacer mal uso del mismo. Llevando fines malsanos a su difusión, lo cual requiere entonces, de un concienzudo uso de Internet.

Y, además, para los padres, de una supervisión adecuada, sobre lo que es visto por sus hijos, a través de este medio, que, como todo, contiene la dualidad del bien y del mal.

En Colombia

Comencemos por conocer que, el código utilizado en Colombia, para su identificación es el de .co. Sin lugar a dudas que, el hecho en la actualidad, de que no se pueda contar con Internet, es casi imposible de imaginar.

El que no exista la posibilidad, de establecer comunicación con las personas que se encuentran alrededor del mundo. Sin importar el lugar de donde sea, ni tampoco a la hora que sea, pues siempre será en tiempo real. Igualmente, sin que sea posible hacer el envío de imágenes, y también el hecho de recibirlas. Además de disfrutar de:

  • Videos
  • Archivos
  • Realizar trabajos a distancia
  • Adquirir productos y servicios
  • Utilizar las redes sociales

Es un hecho real que, ahora existe gracias al uso del Internet. Sin embargo, no todo el tiempo fue así. Pues antes de todo esto, nos cuenta la Historia del Internet, las comunicaciones se realizaban de otra forma. Sin que su ámbito de influencia, llegara a parecerse al cual tiene el Internet actualmente. Veamos pues como comenzó esta historia en Colombia.

El origen de la red

Cuando se estaba a la mitad de los años 70, la comunicación mediante las computadoras se realizaba de una manera manual, lo cual era a través de unas tarjetas que eran perforadas, o también mediante unas cintas magnéticas.

Luego entonces, las empresas de origen norteamericano, que, si tenían sus computadoras, si podían lograr la interconexión hacia cada una de ellas, ubicadas en los distintos departamentos de las empresas. Todo esto se realizaba, a través de un sistema que era de cableado.

Siendo que dicha conexión, recibe por nombre el de LAN, lo cual significa, Red de Área Local. Lo mismo quiere decir, que son redes internas, que solamente pueden funcionar dentro de un mismo edificio.

Es así como entonces, lo que se llamaba DARPA, que era la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, y que pertenecían al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Se abocaron a la tarea, de hacer el desarrollo de lo que sería un nuevo tipo de red, la cual pudiera superar, los múltiples obstáculos, y que estuviera a la disposición permanentemente. Es así entonces, como tiene su nacimiento lo que se conoce como ARPAnet.

Llega Internet a Colombia

Así es que, nos cuenta la Historia del Internet, que, en cuanto a Colombia, las iniciativas primeras, tienen sus comienzos hacia los años noventa. Siendo que las mismas, hacen su arribo a través de Bitnet que era de IBM.

Así es que se logra esto, mediante un esfuerzo de tipo conjunto, entre lo que fueron las universidades, tanto privadas, como también las estatales de este país. Y, además, contaron con el apoyo del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior IFES y TELECOM.

Luego entonces, se presentan unos costos bastante elevados, lo cual era de manera particular para las universidades de origen estatal. Siendo que, por este motivo, para el año de 1994, proceden a declinar del proyecto RUNCOL. El mismo, buscaba brindar lo que era el uso de email, mediante un protocolo de comunicación, denominado como NJE, que era justamente manejado por Bitnet.

Sin embargo, RUNCOL, no procedió a desvanecerse, debido a que fue de allí desde donde surge, lo que se conoce como la Red Caldas, lo cual fue una estrategia de ejecución, de lo que fueron políticas relacionadas con la internacionalización de la ciencia.

Creación de Cetcol

Luego entonces, para el mes de junio del año de 1994, es cuando se marca el hito en cuanto a la Historia del Internet en Colombia. Siendo que, mediante un esfuerzo, que de manera conjunta realizaran las universidades, el estado y además el sector privado.

Se procede a la creación de lo que se llamó, Interred-Cetcol, lo cual es la Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología. Y que actualmente cuenta con 16 nodos ubicados en distintas ciudades de Colombia, y que además permite lo que es la conexión con internet a:

  • Las universidades
  • Centros de Investigación
  • Usuarios particulares
  • Usuarios corporativos

Luego entonces, al transcurrir apenas 2 meses de fundada Cetcol, procede Telecom a lanzar lo que fue el servicio llamado Saitel, el cual permitió que, por la suma de 20.000 pesos al mes, se pudieran conectar los usuarios a la red de Internet. Sin embargo, solamente podían enviar mensajes y lo que eran códigos de texto.

Es así como llega el año de 1995, y entonces la empresa Compuserve comienza a brindar, lo que fueron sus servicios como ISP. Es decir, un proveedor de servicios de internet, para posteriormente comenzar las operaciones de Internet en Colombia, algunos otros proveedores de los mismos tales como, entre muchos otros:

  • IBM
  • OpenWay

Los mismos han logrado, que se desarrolle el Internet en Colombia, tal como es conocido en la actualidad. Siendo que se ha mostrado un crecimiento bastante alto. Además de lograr una amplia penetración, en la población en general.

Algo más que una necesidad

En cuanto a la participación, de lo que han sido las entidades mencionadas anteriormente, en relación a la Historia del Internet en Colombia, son también razones tanto naturales, como lógicas, a las cuales obedece esta aparición.

Siendo que han sido auspiciadas, por lo que han sido unos inmensos beneficios, los cuales logra traer el medio conocido como Internet. Es así como se ven involucrados todos los sectores que conforman una sociedad. Así como son, los mismos recibidos de forma muy especial, por la academia y también por la ciencia, todo ello en el campo relacionado con la investigación.

De igual forma, con lo que es el acceso a todo un amplio conocimiento global. Asimismo, para lo que son las empresas de telecomunicaciones y tecnología, en relación a todos los servicios a prestar, y lograr el mejor acercamiento de los clientes.

Así como también al sector militar, y el gubernamental, todo ello por cuestiones de tipo estratégicas, relacionadas con el acceso a la información.

Los Bancos en la Red

En cuanto al área de los bancos y el gremio que los aglutina, denominado Asobancaria, también ha sido posible que se aprovechen de Internet. Y de la cantidad de posibilidades que se le presentan, para realizar los contactos con cada una de sus entidades.

Así como también, para tener una correcta interacción, tanto con los empleados, como también con los clientes, además del comercio. Siendo que esto es denominado como eCommerce.

Igualmente, se incluyen lo que son las facilidades en relación a los pagos, y a las compras. La verdad que, en la actualidad, preguntarse ¿Qué sería de los servicios bancarios sin Internet?, asusta.

Es así que, fueron desarrollados una cantidad de servicios bancarios, iniciados en Colombia en el año de 1994, y los cuales, en la actualidad, siguen haciendo su avance.

Los mismos se encuentran relacionados, con actividades como las de abrir cuentas directamente en línea, así como también, hacer el ofrecimiento de los servicios, sin necesidad de hacer presencia física en el Banco.

El Gobierno en Internet

Para el año 2000, mediante el Ministerio de Comunicaciones, el gobierno de Colombia, hace sus gestiones para la creación del portal Colombia. Siendo que el mismo, le va a permitir a las entidades de tipo públicas, realizar la conexión entre ellas. Y, además, hacer el ofrecimiento de los servicios, que posteriormente serán dados a los ciudadanos.

Así es que, dentro de los mismos se tienen:

  • La realización de trámites en línea
  • La recepción y tramitación de reclamos
  • El conocimiento en cuanto a las licitaciones y convocatorias
  • Aprender y hasta lograr obtener un empleo

Posteriormente, cuando se crea el Ministerio TIC de Tecnologías, le es asignada la responsabilidad de realizar el liderazgo y la gestión en cuanto al dominio colombiano de Internet, lo cual se relacionó con la sigla .co.

Luego entonces, todos los esfuerzos realizados tanto por las instituciones privadas, como también las de origen gubernamental de Colombia. Procede a llevar a que se cuente, con un cubrimiento de suma importancia en relación al Internet y a los servicios que presta.

Siendo que para el año 2017, ya un 70% de la población, contaba con un perfil en las redes sociales. Asimismo, se contaba con 28,4 millones de conexiones al Internet, lo cual fue indicado por el Ministerio TIC.

Teniendo en cuenta que, de las mismas, 60% son correspondientes, a las conexiones que se tienen de suscripción fija o también móvil. Y lo que resta, que es el 40%, se encuentra en las conexiones que se demandan a través de móviles, o a los teléfonos inteligentes.

La Censura

Es bueno señalar, que hasta el año 2017, no existía ningún tipo de restricción de tipo gubernamental en cuanto al acceso a Internet, de acuerdo a los que nos indica la Historia del Internet. Así como tampoco, se encontraba ningún tipo de informe que fuera creíble, de que se ejercía algún tipo de supervisión, por parte del gobierno, a lo que fuera el correo electrónico, o a las salas de chat que se encontraban diseminadas en el país.

Más, sin embargo, en Colombia, los periodistas se han convertido en blanco para que se produzcan algunos intentos, en cuanto a obstruir lo que se relaciona con la libertad de expresión. Siendo que han sufrido, algunas amenazas por parte del gobierno, hasta el caso de negarles la licencia para realizar algunas publicaciones.

Inclusive los periodistas, han llegado al caso de practicar la autocensura, con el fin de evitar la persecución y el ataque. Siendo el caso que Colombia, ha sido clasificada como que se encuentra comprometida en lo que se denomina como filtrado selectivo de Internet, en lo que es el área social, lo cual muestra poca o ninguna evidencia en cuanto al filtrado en diversas áreas tales como:

  • Política
  • Conflicto / Seguridad
  • Herramientas de Internet por la OpenNet Initiative en el año 2011

Así es que la Ley Colombiana, tiene el requerimiento de que los ISPs, hagan el monitoreo de lo que es el contenido, y que, además, hagan un reporte de cualquier actividad, la cual sea considerada como ilegal al gobierno.

Campaña Internet Sano

Asimismo, existe la campaña colombiana llamada “Internet Sano”, donde es realizado un llamamiento, a que la educación pública, haga las indicaciones en cuanto a las formas decentes, de utilizar Internet. Siendo que, además, realizan también la imposición de sanciones, en el caso de que sea considerado un uso indebido.

De la misma manera, se encuentran ciertos sitios web bloqueados, debido al programa de Internet Sano. Siendo que están incluidos algunos sitios Web, que son de entretenimiento para adultos. Más, sin embargo, no se relacionan con la pornografía infantil. Siendo que la pornografía infantil, es ilegal en Colombia.

Cabe mencionar que, para el mes de diciembre del año 2009, fue apresado un usuario de Internet, debido a que propinó amenazas, a los hijos de quien fuera entonces el presidente Álvaro Uribe.

Apuestas en línea

En un principio, se practicó el bloqueo de unas 325 páginas que se utilizaban para el juego en línea. Siendo que las mismas, ejercían operaciones de manera ilegal en Colombia. Esto fue informado por quien fuera el presidente de Coljuegos.

Siendo el caso que, se emitió un listado del que son las páginas de juegos en línea. Las mismas ejercen operaciones en Colombia.

Y pasaron a ser reconocidas, por la Policía Nacional, en lo que es un espacio, donde se realiza la publicación de los sitios web, los cuales resultan ser ilegales. Lo mismo se trata de un proceso, que es similar a lo que ocurre con las páginas que se dedican a la pornografía infantil.

Es así como, quienes son operadores de Internet en Colombia, tienen a cargo el ejecutar un proceso que es de bloqueo. Siendo que el primer operador, el realizar estos bloqueos de dichas sitios web es TigoUne.

Es así como para el mes de septiembre del año 2017, se encontraban bloqueadas 1805 páginas web, las cuales hacían operaciones de apuestas, sin que contaran con la debida autorización.

Primer país en reglamentar juegos en línea

Cabe señalar que en Latinoamérica es Colombia, el primer país en realizar la reglamentación, de la modalidad de juegos que se realizan en línea. Así es que, se han encontrado 14 páginas web, las cuales hacen el ofrecimiento de lo que son las apuestas por internet y que se encuentran operando legalmente. Siendo que las mismas, si cumplen con todos los requerimientos, que son pedidos por los entes encargados, para que realicen su operaciones vía internet, de forma legal.

Es de hacer notar, que este tipo de páginas, en base a las estadísticas correspondientes a mediados del año 2018, tenía 977 mil cuentas, las cuales habían sido registradas, en los distintos operadores que se encuentran debidamente autorizados y están on line.

Asimismo, resulta que las operaciones en cuanto a este tipo de juegos online, para el mes de julio de 2018, de acuerdo a sus reportes, produjeron un ingreso por derechos de explotación, que se enmarcaron en unos $16 mil 593 millones, solo en la mitad de año.

En el Perú

De acuerdo a la Historia del Internet, el ente que se encarga de la regulación en Perú, de Internet, técnicamente es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. El mismo, realiza dicha función, mediante la Subsecretaría de Telecomunicaciones. En cuanto al dominio, denominado como de nivel superior geográfico que tiene asignado es el de .pe.

Cabe señalar que para el año 2010, se encontraban activos en Perú 268.225 hots de Internet y la cantidad de usuarios, estaba ubicada en 9.158.000 usuarios. Luego entonces para el año 2017, en base a lo que indica la empresa de origen británico Open Signal, era ubicado Perú, en un primer lugar en América Latina, en relación a la velocidad que proporcionaba en Internet.

Siendo la misma de 10 Mbps, y que, además, procedía a superar a lo que eran naciones tales como México, las cuales de cualquier forma continúan en esta lista, conjuntamente con Uruguay y con Chile, los que mantienen una velocidad de 9,9 Mbps. Asimismo, sigue Brasil con 8,8; y Colombia con 7,6.

Suscriptores

En relación a la cantidad de suscriptores, del servicio de Internet fijo, en lo que era todo Perú, la cifra se ubicó en 2.105.280, cuando se acercaba el tercer trimestre del año 2016, lo cual indica el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Se tiene, además, que para el año 2008, se produjo una inversión de publicidad, que estaba ubicada en los 10.5 millones de dólares. Siendo que esta cifra representa lo que fue un crecimiento de un 55%, comparativamente al año 2007, de acuerdo al IAB Perú.

Asimismo, fueron Lima y Callao, las localidades que obtuvieron del mercado nacional un 63.3%, en relación al servicio de Internet, lo cual representa aproximadamente la cantidad de 1.3 millones de suscriptores.

Y en relación del internet móvil, el mismo abarca la cantidad, de más de 18 millones de suscriptores. Siendo el caso que, solamente en Lima se encuentran ubicados 7.1 millones.

Cabe señalar que uno de los pocos países en todo el planeta, el cual permite que se pueda acceder a hacer la utilización del dominio .pe y .com.pe, sin que exista ningún tipo de restricciones.

Primera conexión

La primera vez, de acuerdo a la Historia del Internet, que realiza su conexión a Internet el Perú, fue en el año de 1994. Siendo que quien se convirtiera, en el primer proveedor, de lo relacionado al servicio. Y que, además, realizó la instalación de la primera cabina en todo el país. Fue la denominada Red Científica Peruana.

Así que fue en el Centro Cultural Ricardo Palma, como nos cuenta la Historia del Internet, fue el lugar donde quedó instalada la primera cabina en Perú, para uso público por RCP. Siendo que su fecha de apertura, fue en el año de 1994. Y además, estaba conformada por un total de 40 computadoras, de las cuales eran 20 PCs y las otras 20 era Macintosh.

Este modelo nace, como una forma de darle acceso comunitario de Internet, a cualquier persona, que pudiera acceder a la misma. Y que utilizara las herramientas de Internet, sin que tuviera restricción alguna por su uso.

De forma paralela, fue implementada un aula, que era justamente de capacitación. Y en donde eran dictadas diversas charlas generales, de manera gratuita. Y luego se permitía que las personas, durante unos 15 a 20 minutos navegaran a través de Internet.

Así es que tenían como objetivo principal, el de realizar la contribución para el desarrollo a nivel nacional. Se trataba pues de un objetivo bastante ambicioso el cual enfrento diversos problemas al comenzar, de los cuales destacan los tres siguientes:

  • La infraestructura era inadecuada
  • La falta de una cultura que se tuviera acerca de Internet
  • Y la necesidad de que se brindara, una relevancia a lo que eran los contenidos, que era posible obtener mediante este medio.

Como correo electrónico

Según nos cuenta la Historia del Internet, durante lo que fue este impulso primero, Internet se utilizó de manera casi exclusiva, como si fuera una herramienta, correspondiente al correo electrónico, y los usuarios, fueron en su mayor parte, gente que se manejaba en el mundo académico.

Asimismo, se logra por la RCP obtener una salida de tipo satelital, hacia lo que eran los servidores informáticos, que pertenecían a los Estadas Unidos. Lo mismo ocurrió en el año de 1995.

Es así como esta facilidad, le dio muchas más opciones a Perú para tener acceso, a una cantidad de herramientas de Internet, dentro de las cuales se encontraban la WWW, la cual era una Red Informática Mundial. Así como también al chat, a velocidades que no se habían conocido antes además de ser en tiempo real.

Fue a partir de ese momento, cuando se produce entonces el acceso a lo que eran los websites de todo el mundo. Lo cual pasó a estar, al alcance de toda la población peruana, que se encontrara conectada a la Red de Internet.

La rápida expansión

Luego entonces, dicha tecnología comienza a expandirse, de una forma bastante rápida. Primeramente, entre lo que fue el mundo académico, y posteriormente lo siguen de inmediato, tanto los bancos, como también la amplia gama del mundo empresarial.

Así es como llega el año 2000, y entonces se realiza una instalación masiva, a todo lo largo y ancho del Perú, de muchas cabinas públicas, que tuvieran el acceso a Internet.

Luego entonces, cuando se ponen en servicio dichas cabinas, se logra una convocatoria diaria y masiva, la cual se produce diariamente, y casi que es de forma religiosa.

Siendo que acuden a las mismas, miles de jóvenes con el fin realizar el desarrollo de algún tipo de comunicación, la cual sea mediante la vía de Internet. Luego entonces, para el año 2014, se llega a la cifra de usuarios de 10 millones de personas, instalados en las computadoras, navegando en Internet.

Con el paso del tiempo, se arriba al año 2018, donde la cifra de usuarios llega a los 22 millones de usuarios, lo cual indica que hay un 67.7% de penetración en todo el país. Y se trata pues de la cantidad del 7.2% de lo que son los usuarios propios de internet en toda Latinoamérica.

Asimismo, sigue siendo la responsable de hacer el otorgamiento de los dominios en Perú, a las webs, la RCP, la cual es, la Red Científica Peruana.

La Velocidad

En cuanto a la velocidad de las conexiones medidas por open signal, y que se refieren a las móviles, las mismas están ubicadas en Perú, como el que tienen en toda la región, la mayor velocidad en Internet. siendo que se ubica, en promedio en 9.9 Mbps, ubicándose sobre México, Uruguay y Chile.

Asimismo, para el mes de febrero del año 2018 a nivel mundial el Perú se ubica en el lugar número 79, en relación a la velocidad referida al internet fijo. Siendo esta información suministrada por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios.

Luego entonces, para el mes de junio del año 2018, de acuerdo a la Speed Test Global Index, se sitúa al Perú, en el lugar número 68, en relación a la máxima velocidad de internet, en donde se incluyen los ámbitos generales. Y en donde se consigue, un promedio de 20,22 megabytes (MB) por segundo, en lo que se refiere a las descargas.

Sin duda alguna que en este país, se ha logrado estar siempre adelante en relación a la velocidad del Internet. Más cada día los avances siguen apareciendo en este tema tan amplio. Es así como, ahora nos estamos preparando para recibir el Internet 5G. Por lo cual estamos llenos de una serie de expectativas, que nos llevan a indagar, lo que se relaciona con este tema. Así como también, hacernos tantas preguntas acerca de lo que será, el Internet del Futuro.

Son muchas las informaciones que se cruzan acerca de lo que es realmente el Internet. Siendo que se convierte en un cerebro superdotado, cargado de toda la más grande información, que los humanos le hemos dado, mientras nos encontramos navegando. Así es que, esta IA, pareciera que en futuro, estará tan llena de información, que quizás, pudiera llegar a suplantarnos. Y con todo el más grande conocimiento, acerca de la humanidad. Interesante pensar, el destino que nos espera, como sociedad. Tanto de forma colectiva, como Individualmente.

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario