Historia de la electricidad: Origen,personajes, línea del tiempo, y más

El día de hoy hablaremos acerca de un tema bastante interesante, la historia de la electricidad y todo lo referente a este increíble fenómeno físico. Acompáñanos a conocer todo lo que puede hacer la electricidad, su origen y los personajes más importantes en su descubrimiento; todo esto y más en este interesante artículo.

Historia de la electricidad

¿Qué es?

Al querer mencionar la historia de la electricidad primeramente deberemos conocer el origen de su nombre. El nombre “electricidad” proviene de un origen griego “ήλεκτρον élektron”, el cual puede llegar a traducirse como ámbar.

Es definida como un grupo de fenómenos físicos los cuales tienen una fuerte relación con la presencia de cualquier flujo de cargas eléctricas, al mismo tiempo que posee las características suficientes para ser considerada una forma de energía. La cantidad de manifestaciones que posee la electricidad es inmensa, pudiendo mostrarse en forma de: Electricidad estática, rayos o simplemente como un flujo de corriente.

La electricidad es considerada por muchos como una de las formas de energía con más variabilidad y usos, gracias al sinfín de oportunidades que se abren al usarla posee un casi infinito número de aplicaciones en la época moderna, sin darnos cuenta la electricidad está presente en; nuestra iluminación, computación, transporte, electrodomésticos, clima e incluso el aparato electrónico que estés usando para leer esto (Ver artículo sobre: La historia de la tabla periódica).

Usos de la electricidad

Como venimos diciendo anteriormente, la electricidad posee un gran número de usos dentro de muchos sectores como el industrial, medicinal, transporte y el doméstico. Si nombramos cada una de las veces que ha sido utilizada por el ser humano esto sería una lista casi interminable, por lo cual describiremos las formas más comunes en las que puede ser usada la electricidad y daremos un ejemplo de ellas.

  • Calor: La electricidad tiene la propiedad de producir calor, algo demostrado en el “efecto Joule”, como puede ser las mantas térmicas que convierten energía eléctrica en energía térmica.
  • Luz: Uno de los primeros usos conocidos por la electricidad es la capacidad de brindar luz artificial, siendo los bombillos los principales representantes o cualquier otro objeto con funcionalidad lumínica.
  • Movimiento: Aquellas máquinas que poseen la capacidad de convertir la energía eléctrica en mecánica son capaces de reproducir movimiento, utilizando complejos sistemas electrónicos los cuales han sido formados por circuitos eléctricos, los cuales a su vez tienen como base un componente activo y uno pasivo. Los principales representantes en estos casos son los motores eléctricos. Un ejemplo perfecto sería los autos a control remotos; los cuales usan la energía eléctrica de las baterías y responden al movimiento utilizando la estática producida por un control.

Manifestaciones

Al momento de hablar de la electricidad debemos tener en cuenta que esta puede llegar a mostrarse de diversas formas, utilizando como medios diferentes fenómenos los cuales poseen diversas propiedades físicas. Por ello, recopilamos una breve lista de las manifestaciones más comunes de la electricidad.

  • Carga eléctrica: Sin duda uno de los tipos más comunes, poseyendo como principal característica una propiedad de varias partículas subatómicas, la cual termina decidiendo su interacción electromagnética.
  • Corriente eléctrica: Seguidamente, las corrientes eléctricas representan gran parte de las manifestaciones de la electricidad. Esta se encuentra formada por un flujo de electrones, el cual transita por un conductor en específico por un tiempo determinado.

  • Campo eléctrico: Es una derivación bastante común de la carga eléctrica. Esta es literalmente creada por las cargas, cuando 2 o más llegan a juntarse.
  • Potencial eléctrico: Gran parte de todos los elementos poseen un potencial eléctrico, la cual determina su capacidad de poder transmitir o recibir cargas eléctricas (Ver artículo sobre: Descubre todo sobre Medusa).
  • Magnetismo: Por último, el magnetismo es un derivado de las corrientes eléctricas, las cuales son formados creando “campos magnéticos”. La fuerza del magnetismo será determinada por el tiempo de duración y la potencia de la corriente eléctrica.

Origen e historia

Como tal, la electricidad ha existido desde muchos millones de años atrás, pues es imposible conocer el momento exacto en el cual se produjo estos complejos fenómenos físicos que afectan todo el universo.

Por otro lado, algo seguro es que; la primera manifestación de la electricidad que se produjo debió ser una carga eléctrica, ya que estas son la base de este fenómeno y son indispensables para que se produzcan las demás manifestaciones. También podemos contar la historia de la electricidad, no por su origen, sino por su descubrimiento y establecimiento de sus leyes físicas y cómo empezó a ser cada vez más importante en la historia del ser humano.

Electricidad primigenia

Como dijimos anteriormente, el origen de la electricidad o su forma primigenia es prácticamente desconocido, teniendo como única certeza que sucedió hace mucho tiempo y su aparición fue en forma de cargas eléctricas. A pesar de ello, los investigadores y físicos antiguos y modernos crearon varias teorías sobre el origen o la historia de la electricidad, siendo la más aceptada la siguiente:

Teniendo en cuenta las posibilidades infinitas, lo más creíble que pudo originar un fenómeno eléctrico; debe haber sido alguna liberación de energía. Dicha energía fue transformada en energía eléctrica y formó las cargas eléctricas primigenias. Posiblemente dicha liberación se produjo por el choque de 2 grandes astros, destacando como causantes una supernova o algún planeta joviano, teniendo en cuenta que dicho choque pudo haber sido el big bang, la explosión creadora de las grandes leyes físicas del universo.

El resumen anterior gana sentido si tomamos en cuenta las probabilidades, ya que una aparición de la nada es una aparición poco viable para la mayoría de científicos, los cuales descartan que la electricidad haya existido desde siempre, en vez, fue creada en algún gran suceso que marcó un gran cambio en el universo primigenio.

En la antigüedad

La humanidad debió conocer por primera vez la electricidad gracias a las tormentas eléctricas o algún relámpago que apareciera cercano a ellos. En dicho momento no era posible para los humanos antiguos entender tales fuerzas y simplemente sentían terror hacía la fuerza destructiva de los rayos o el estruendo producido por las tormentas eléctricas, considerando a la electricidad como algo peligroso y evitando su investigación, por lo cual la historia de la electricidad en estos tiempos es limitada.

Por suerte para nosotros, con la evolución de la mentalidad de los seres humanos primitivos, la compresión sobre este complejo fenómeno físico comenzó a crecer. Poco a poco los humanos comenzaron a perder el miedo en las descargas, e incluso algunos empezaron a adorar a la electricidad como dioses, dándole diversos nombre como: “Raijin” en Japón, “Teshub” en la antigua Babilonia y el más conocido Zeus proveniente de la mitología griega.

1er Descubrimiento datado:

El primer dato certificado de la historia de la electricidad es bastante antiguo, apareciendo los registros alrededor del año 2750 a.C, en ruinas del antiguo Egipto. Los humanos de dicha época fueron capaces de descubrir la electricidad y reconocerla como un fenómeno físico gracias a nada más y nada menos que unos peces.

Dichos peces, los cuales posiblemente estén extintos o hayan evolucionado (ya que sus características descritas no concuerdan con ninguna especie conocida), fueron conocidos bajo el apodo de “Tronadores del Nilo”, gracias a su capacidad de producir descargas eléctricas para defenderse de los depredadores.

Los egipcios vieron a estos peces como los protectores de todos los otros peces y los consideraron criaturas especiales, las cuales no llegaban al nivel de sus dioses o héroes, pero sí destacaban sobre los seres comunes.

Increíblemente otras civilizaciones antiguas llegaron a conocer a estos peces, destacando las civilizaciones: Griegas, Árabes, Romanos, Naturalistas y algunos físicos de la antigüedad que eran nómadas. Gracias a dichos peces, algunos autores lograron pasar descubrimientos importantes a las futuras generaciones como lo hicieron “Plinio el Viejo” y “Escribonio Largo”, los cuales escribieron sobre las particularidad de adormecimiento de dichas descargas.

Dejando de lado los peces, el primer estudio decente sobre el rayo y la posibilidad de que este se encontrara relacionado con la electricidad se debe gracias a los árabes. Ellos desde hace mucho tiempo poseían incluso una palabra para el rayo, llamando a la fascinante raya eléctrica bajo el nombre de “raad”.

Descubrimiento destacado

A pesar de los grandes descubrimientos anteriores, quien logró destacar más e incluso realizó experimentos con la electricidad sucedieron durante las culturas antiguas del mediterráneo, pues fueron ellos quienes nos legaron gran parte de la historia de electricidad.

Algunos eruditos lograron descubrir que cuando frotaban algunos objetos, especialmente una barra de ámbar, con otros como la piel o lana, lograron obtener algunas cargas eléctricas pequeñas. Posteriormente sabrían que estarían recreando un efecto triboeléctrico el cual tenia como principal característica la capacidad de poder atraer hacia ellos otros objetos e incluso cuando se lograba seguir el frote con más intensidad podían comenzar a producirse pequeñas chispas.

Gran parte de estos descubrimientos sucedieron durante el año 600 a.C., siendo el filósofo griego “Tales de Mileto el encargado de investigar y experimentar con todo lo que pudiera y tuviera relación con la electricidad, especialmente aquella manifestada en forma de estática.

Su trabajo terminó obteniendo la conclusión que si, la fricción de magnetismo al ámbar, al contrario de otros minerales como la magnetita, no necesitaban frotarse. A pesar de ello, su teoría no era perfecta y poseía algunos errores (que fueron resueltos más adelante) como el hecho de que Tales pensaba que la atracción producida por el frotamiento podía crear un campo magnético, algo que no sucedía en estos casos.

Gracias a sus descubrimientos, los científicos que vinieron en el futuro pudieron ver la relación del magnetismo y la electricidad. También existía otra teoría (la cual estaba errada) sobre los partos, los cuales indican supuestamente una electrodeposición, teniendo como base un descubrimiento en el año 1936, el mismo año que nació la batería en Bagdad.

Lamentablemente, las posibilidades que dicho artefacto poseyera las mismas funciones y capacidades que una celda voltaica son mínimas, por lo cual se duda mucho que utilizará energía eléctrica (Ver artículo sobre: Historia de la Tierra).

En la edad media y Época moderna

Poco a poco comenzaron a pulirse las leyes implementadas por Tales, realizando más experimento y descubriendo diversas cosas sobre la electricidad y sus manifestaciones. Durante la edad media la cantidad de experimentos creció solo un poco, pues el interés sobre algo que no podía ser usado como arma todavía era mínimo, por ello la cantidad de inventos que había en esa época que tuvieran relación con la electricidad era casi nulos.

Gran parte de esos experimentos eran realizados por profesores y científicos y eran mostrados como curiosidades, pero sin llegar a ser usados por las personas normales en su vida cotidiana. Por otra lado, cuando llegó la edad moderna comenzó la revolución científica y comenzará a crecer el conocimiento sobre la electricidad de una forma increíble y cada vez más veloz y eficaz.

Dicha revolución científica comenzó en el siglo XVII, tiempo en el cual se consiguió obtener uno de los inventos más novedosos y que incluso siguen vigentes en la actualidad, la brújula. La brújula se volvió algo casi indispensable para guiarse y podía ser usada casi por cualquiera, convirtiéndose en uno de los únicos y primeros inventos referentes a la electricidad en ser empleado por personas comunes en esa época. Por otro lado, casi todos los otros inventos seguían siendo prototipos, por lo cual solían ser mostrados en salones o reuniones científicas.

Descubrimiento destacado

Después de Tales, nadie había descubierto nada que fuera impresionante o novedoso, algo que cambió por las investigaciones de Gilbert. “William Gilbert” fue el encargado de realizar un cuidadoso estudio de electricidad y sobre el magnetismo.

Su trabajo logró captar la diferencia del efecto producido por los trozos de magnetita, consiguiendo demostrar distintas capacidades que al efecto producido al frotar pedazos de ámbar. Incluso fue Gilbert quien logró identificar y nombrar el término neolatino “electricus”, que proviene del significado griego ήλεκτρον (Elektron), lo que nosotros llamamos en la actualidad como “electrón”.

Este término tenía como significado ámbar, pero posteriormente el electrón se ganó el significado de la capacidad de atraer objetos pequeños luego de haberlos frotados. Toda la investigación fue publicada en el año 1646 en una conferencia que fue publicada en “Pseudodoxia Epidemica de Thomas Browne”.

En la edad post-moderna

Increíblemente para la idea de mucho, en el momento en el cual comenzó la 1ra Revolución Industrial no llegó a suceder ningún uso relevante o investigación sobre la electricidad que causara alguna conmoción. Finalmente, cuando por fín llegó la primera aplicación práctica generalizada llegó junto al invento del telégrafo eléctrico, el cual fue inventado para Samuel Morse creado en el año 1833. Anteriormente a ese descubrimiento, Gauss y Weber se encargaron de crear al predecesor del telégrafo eléctrico en el año 1822, siendo la máquina de Morse la más novedosa y la cual logró revolucionar las telecomunicaciones de los años 1830 y 1840. 

Podríamos decir que, la revolución industrial comenzó a utilizar la electricidad alrededor del siglo XIX, consiguiendo uno de los avances más importantes para la humanidad; la extensión de la iluminación eléctrica para las calles y casas de los ciudadanos.

Unos años antes comenzó la producción de los primeros prototipos de bombillos y lámparas, pero estos solo pudieron ser utilizados por los propios investigadores y creadores de los mismos, o aquellas personas con el suficiente dinero o influencia para conseguirlos para su vivienda. Por ello, cuando comenzó a expandirse de manera pública para los ciudadanos comunes, representó un cambio significativo para las personas.

Fue impresionante el cambio en la vida de la personas cuando llegó la luz para las personas, lo cual hizo que las industrias empezaran a ver la electricidad y todo lo relacionado como una fuente de ingresos viables. Cuando comenzó la 2da Revolución Industrial, las ideas sobre la electricidad habían cambiado drásticamente, convirtiéndose en una de las principales fuerzas motrices que ayudaron a el progreso de los humanos (Ver artículo sobre: Historia de la Comunicación).

Descubrimiento destacado:

Durante ese tiempo la la cantidad de investigadores fue inmensa en comparación a las épocas anteriores y los descubrimientos e inventos con la electricidad se volvieron algo casi común en todas partes del mundo. Destacando sobre todos los demás, uno de los investigadores y teóricos más grandes fue “Kelvin”, el encargado de crear la unidad que posee su mismo nombre, también comenzó la llegada de genios inventores e ingenieros como lo fue “Tesla”, “Sprague” y “Gramme”. Gracias a todos estas personas ocurrieron sucesos que cambiaron el punto de vista de la electricidad a la mitad del siglo XX.

En la actualidad

Algo de lo que podemos estar seguro en la actualidad es que la electrificación no sólo representó un gran cambio a nivel técnico, también influenció todo el mundo a diversos niveles, teniendo unas implicaciones sociales que son simplemente increíbles. Obviamente para la actualidad cosas básicas como el alumbrado en las calles y la viviendas es algo normal en casi todas las partes del mundo. Al llegar estos tiempos más futuros, la electricidad  tomo caminos más complejos como procesos industriales; como pueden ser los motores eléctricos o la refrigeración.

También algo que produjo la electricidad fue el enorme crecimiento que tuvo la comunicación en nuestros tiempos, especialmente aquella que es realizada a largas distancias, las telefonías, radios, televisoras, internet prácticamente todo se encuentra relacionado con la electricidad de algún modo. 

Debido a el gran cambio que produjo la electricidad en el mundo, los expertos, especialmente “Marshall McLuhan” incluso llamaron esta era como la “Edad de la Electricidad”, pues en nuestros tiempo la electricidad no posee rivales a nivel de influencia y los únicos que se acercan a su nivel son los combustibles fósiles como el petróleo.

La edad de la electricidad ya tiene sus años, y lo más posible es que pronto termine para darle origen a una verdadera era digital; pero conociendo la enorme necesidad que posee el ser humano actual sobre la energía eléctrica, es poco probable que dejemos de utilizarla en un futuro cercano. Cada vez somos más dependientes de la electricidad y los expertos aseguran que sus usos y capacidades mejoraran y seguirán con nosotros en el futuro.

Descubrimiento destacado:

Si bien ya posee sus años, la producción de energía eléctrica saludable es sin duda la mejor invención eléctrica que se posee en la actualidad. Si bien existen manifestaciones mucho más globales y con más influencia, debemos recordar que nada es infinito y la energía eléctrica también puede llegar a acabarse si no se produce. Lamentablemente las principales formas de obtener energía eléctrica son dañinas para el planeta y van agotando poco a poco los recursos que tenemos a disposición, pudiendo producir una crisis energética a nivel global.

Por suerte para nosotros hace algunos años se consiguió inventar formas de obtener energía eléctrica de manera saludable para el planeta y sin la necesidad de dañar progresivamente con la naturaleza. Estos medios dan seguridad a los seres humanos de poseer una fuente de electricidad casi infinita que mantenga todos los otros procesos que se realizan, y si bien, todavía no se poseen los suficientes medios para depender solamente de los métodos saludables, el ser humano está cada vez más cerca de lograr dejar atrás los medios de obtención de energía eléctrica dañinos.

Entre dichos métodos podemos nombrar:

  • Eólica: Se usan hélices, estas producen energía eólica limpia,  la cual es conseguida solamente por la fuerza del viento. Dicha energía es convertida primeramente en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.

Historia de la electricidad

  • Mareomotriz: Puede ser producida mediante el uso de la fuerza del mar, más específicamente de sus olas.
  • Solar: El principal representante serían los paneles solares. Utilizan la energía térmica irradiada por el sol y posteriormente la convierten en energía eléctrica.
  • Hidráulica: Representa aquella energía producida por la energía cinética o potencial que producen las corrientes de los ríos o cualquier otra corriente de agua. Suelen usarse represas para producir este tipo de energía limpia.

Personajes

Algo sorprendente sobre la historia de la  electricidad fue la gran cantidad de personas que estuvieron relacionadas con este tipo de energía. La energía eléctrica siempre ha existido, pero fue gracias a ellos que se logró un avance significativo en alguna área referente a la electricidad; ya sea inventando algún artilugio para aprovechar su potencial o aprendiendo sobre sus capacidades y cualidades físicas, para comprender cómo usarla de manera correcta.

Por ello, nos dimos la tarea de realizar una lista con algunos de los personajes más importantes en la historia de la electricidad y nos dedicaremos a revisar sus importantes aportes. 

Tales de Mileto

Al momento de hablar sobre la historia de la electricidad no podemos dejar fuera a “Thales de Miletus” o mejor conocido como Tales de mileto, quien pudo haber nacido entre los años 624 al 630 a.C. y fallecido entre los años 543 o 550 a.C.. Tales vivió en Grecia, trabajando y estudiando como un filósofo y consiguiendo crear la escuela jónica, razón por la cual llegó a ser considerado como 1 de los 7 sabios de Grecia.

Durante los años 600 a.C. realizó un estudio en el cual descubrió que si llegaba a frotar un pedazo de ámbar, especialmente con lana o pieles, está ganaba la cualidad de atraer  otros objetos que fueran más livianos hacia a ellos. A pesar de este enorme descubrimiento, Tales cometió un error, pues el pensaba que dicha capacidad reside en el material (el ámbar), cuando en realidad esto se producida debido a la distribución de cargas eléctricas que obtenía aquel objeto que era frotado.

Fue gracias a esta investigación que se logró conseguir el término de neolatino de “elektron”, que significa ámbar en griego (nombre dado debido a su error). Su descubrimiento está tan avanzado en el tiempo que no pudo ser seguido después de su muerte y tuvo que pasar más de 2000 años para que alguien pudiera proseguir y terminar.

Posteriormente en el 1600 d.C., el científico de proveniencia inglesa William Gilbert logró descubrir el error en la teoría y proclamó que dicha capacidad de distribución de cargas era capaz de ser encontrada en muchos cuerpos en medidas mayores o menores, y no era una cualidad única del ámbar.

William Gilbert

Nacido el año 1544, fallecido en el año 1603. William Gilbert fue un físico, médico y científico inglés que incluso llegó a dar sus servicios a la reina Isabel I de Inglaterra.

Es a quien se le atribuye el verdadero descubrimiento de la electricidad utilizando los descubrimientos anteriores de Tales de mileto, por lo cual es uno de los personajes más destacados en la historia de la electricidad. Sus estudios tuvieron como finalidad demostrar que no solo el ámbar poseía la capacidad de atraer otros objetos más livianos hacia él, si no que existían multitud de cuerpos que tenían dicha cualidad.

En dicho proceso logró determinar los términos: “Electrón”, “Energía eléctrica”, “Atracción eléctrica” y “Polo magnético”. También cabe resaltar que su obra “The Magnete”, llegó a ser la primera obra de origen científica que llegó a ser escrita en Inglaterra. (Ver artículo sobre: Historia del fútbol).

Benjamín Franklin

Posiblemente uno de los más conocidos de esta lista. Benjamín Franklin nació en el 1706 y murió en el año 1790 en Estados Unidos. Destaca por haber llegado a ser: impresor, editor, político, físico y científico, el cual investigó varios fenómenos eléctricos (especialmente aquellos de origen natural), logrando inventar el pararrayos.

Sus investigaciones le permitieron desarrollar las teorías: La electricidad es un fluido único, el cual se encuentra en toda materia  y Dichos fluidos pueden llegar a ser de 2 tipos dependiendo de sus cargas y su exceso o defecto, pudiendo ser positivos o negativos

Los conocimientos legados y los mitos confirmados por Benjamín Franklin fueron impresionantes, pues para las personas normales e incluso las cultas existían muchas creencias que eran erradas y Franklin logró obtener la verdad sobre ellas.

Por ejemplo, logró confirmar que las tormentas era un tipo de fenómeno natural que estaba relacionado con la electricidad y no solo con el agua, además utilizando su ya famoso y célebre cometa, comprobó que los rayos son descargas eléctricas que eran de tipo electrostático. La razón por la cual es tan famoso además de sus descubrimientos es por ser considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, un factor que ayudó a aumentar su fama y prestigio aún más de la que ya poseía por sus descubrimientos.

Charles de Coulomb

Nacido en el año 1736, fallecido en el año 1806, Charles Agustín de Coulomb fue conocido como un físico e ingeniero francés, el cual nació en el país europeo de Angulema. Sus investigaciones le permitieron establecer leyes imprescindibles como las “Leyes cuantitativas de la electrostática”, al mismo tiempo que realizó multitud de experimentos e investigaciones sobre diversos temas eléctricos como: rozamiento, estática, magnetismo, cargas eléctricas y muchas más.

Una de sus mejores invenciones fue la creada en el año 1777, momento en el cual creó la balanza de torsión, con la intención de poder medir la fuerza de atracción o repulsión que podía ser ejercida entre 2 cargas eléctricas, lo cual le permitió establecer y demostrar que la función de la distancia está relacionada con el potencial de las cargas eléctricas.

Finalmente dicho invento logró ser culminado (pues durante varios años estuvo en modelo de prototipo dando resultados incorrectos), Charles Coulomb logró establecer un principio básico de la electricidad, siendo el encargado de regir la interacción de las cargas eléctricas, la cual fue llamada la ley de Coulomb en su honor posteriormente, poseyendo la siguientes formula: F=k(q q´) / d2.

Historia de la electricidad

También consiguió introducir el concepto del magnetismo, utilizando como experimento un estudio sobre la electrización de los cuerpos, mediante el frotamiento y teniendo en cuenta la polarización de los mismos. Finalmente una de sus hazañas más famosas fue su enorme colaboración en el sistema decimal de pesas y medidas, siendo uno de los encargados de producir la medida de la carga eléctrica; la cual también consiguió su nombre en honor a su trabajo.

Otto Von Guericke

Sin duda no puede faltar Otto Von Guericke, el cual nació en el año 1602 en Magdeburgo y falleció el 1686. Otto destacó por ser la primera persona en diseñar una máquina electrostática totalmente funcional, la cual poseía la capacidad de producir una pequeña descarga eléctrica, terminando dicho trabajo alrededor del año 1672. También se sabe que dedicó gran parte de su vida a investigar y estudiar sobre la presión atmosférica, lo cual le permitió tener el conocimiento adecuado para diseñar también la 1ra bomba de aire (Ver artículo sobre: Historia del voleibol).

A pesar de ello, su trabajo más increíble y novedoso fue el descubrimiento de la misma presión atmosférica, algo totalmente desconocido por las personas de la época. Este logro tiene un significado mayor si tenemos en cuenta que Otto no poseía información anterior sobre la presión atmosférica, por lo cual fue el encargado de realizar todo el trabajo y redactar todas las teorías hasta conseguir la correcta. Finalmente logró dar con resultados al usar los “Hemisferios de Magdeburgo”.

Nikola Tesla

La persona más reciente de esta lista es Nikola Tesla, nacido el 10 de julio de 1856 en Croacia y fallecido el 7 de enero del año 1943 en Nueva York, Estados Unidos. Considerado por muchos como el inventor más grande de todo el mundo y la historia moderna, Tesla fue un ingeniero, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico, científico, físico y dueño de multitud de patentes.

Se sabe que fue de origen serbocroata, además que realizo un sin fin de invenciones que estaban relacionadas con la fuente de energía más novedosa y compleja de su época, la electricidad, destacando principalmente en el área del electromagnetismo, desarrollando más de 100 inventos durante el transcurso del siglo XIX y los comienzos del XX.

La personalidad de Tesla era diferente a la de los demás inventores, no solía asistir a muchas conferencias científicas e intentaba escapar de las masas o casi cualquier situación que representara una acción social, Tesla vivió para solo una cosa, la ciencia y el descubrimiento.

Aquellos que llegaron a tener la oportunidad de ser sus amigos admitieron que era sumamente dedicado a su trabajo, pues tenía la rara costumbre de dormir menos de 4 horas todos los días para seguir investigando y probando sus nuevos artilugios. Incluso una vez fue conocido un caso en el cual Tesla enfermó debido a que estuvo 3 días consecutivos sin dormir por terminar uno de sus proyectos.

Entre sus números y casi infinitos descubrimientos e inventos destacan:

  • La ley de la corriente alterna.
  • Bobina de Tesla.
  • Control remoto.
  • El sistema Trifásico
  • Condensador de vacío.
  • Lámparas de neón.
  • Telegráfia sin cables.

Linea del tiempo

Procederemos a realizar un resumen en modalidad de línea de tiempo para identificar la evolución de la electricidad al pasar por el tiempo, de modo que sea más fácil para usted comprender la historia de la electricidad y los cambios que ocurrieron con los años.

– 4.750 a.C. Fueron descubiertos peces con la capacidad de generar descargas eléctricas, teniendo los primeros registros en el antiguo Egipto, lugar donde eran conocidos como “Tronadores del Nilo”.

– 600 d.C.Tales de Mileto consigue realizar una teoría sobre la capacidad de atraer otros materiales frotándolos junto a trozos de ámbar, Momento en el cual, los griegos aprendieron un concepto básico sobre la electricidad estática.

– 1600 d.C. Realizando diversos estudios William Gilbert logra definir el término neolatino “electricus” (Elektron), para darle significado a la distribución de cargas eléctricas, arreglando la teoría de Tales de Mileto.

– 1752 d. C. Benjamín Franklin realiza diversos estudios sobre la forma de la electricidad, denominado así la teoría de su liquidez. Al mismo tiempo se crea el pararrayos y se clasifican las tormentas como fenómenos eléctricos, su investigación marca un antes y un después en la historia de la electricidad (Ver artículo sobre: historia del teatro moderno).

– 1800 d.C. El ingeniero Alessandro Volta crea el primer dispositivo para almacenar la energía eléctrica y posteriormente transmitirla a otro artilugio, creando así la primera “pila”.

– 1878 d.C. Edison consigue crear la 1ra bombilla incandescente utilizando el elemento fi.

-1900 d.C. Llegada de Tesla y sus múltiples inventos relacionados con la electricidad, donde destaca principalmente la “Ley de la corriente alterna”.

Historia de la electricidad y magnetismo

La relación entre la electricidad y el magnetismo es bastante estrecha, pues el magnetismo depende de las cargas eléctricas para su funcionamiento, lo increíble es que ambas fueron descubiertas prácticamente al mismo tiempo.

Todo esto sucedió todavía en la antigüedad, alrededor de los años 640 al 548 a.C., teniendo como punto de partida Grecia. En aquel tiempo vivió un hombre llamado “Thales de Mileto”, quien era considerado 1 de los 7 sabios de toda Grecia por el conocimiento que poseía, principalmente en el área de la física.

Thales de Mileto se desempeñó como físico y filósofo en su vida, durante el cual realizó gran variedad de investigaciones, consiguiendo algunos avances pequeños en astronomía.

A pesar de ello, su mayor logro fue el descubrimiento de una cualidad, el magnetismo. Durante una investigación Thales comenzó a frotar pedazos de ámbar con otros materiales, y descubrió que al frotarlo junta a telas o lana, el ámbar ganaba la cualidad de atraer materiales que fueran más livianos hacia sí mismo. Thales de Mileto descubrió la electricidad estática sin darse cuenta, pues cometió el error de pensar que dicha cualidad era perteneciente al ámbar únicamente y no se presentaba en otros materiales.

Por otro lado, fue gracias a al conocimiento de Thales de Mileto que posteriormente se fue entendiendo correctamente la electricidad estática, cuando William Gilbert arreglo la teoría. Finalmente gracias a Gilberth, posteriormente en el año 1820 el profesor Hans Christian Ørsted, descubrió el magnetismo, al darse cuenta que un hilo (cargado de electricidad estática) conductor, el cual estaba cumpliendo la función de recibir y transmitir electricidad comenzó a ejercer una perturbación magnética a su alrededor, lo cual lo llevó a realizar pruebas hasta demostrar el magnetismo.

En el mundo

Si bien la electricidad siempre ha estado presente en todas partes del mundo, así sea en una manifestación simple como cargas eléctricas o una más compleja como la ley del “sistema trifásico”. Lo que es diferente en una parte del mundo a otra es; el tiempo en el cual se descubrieron las cosas, los inventos y artilugios que se realizaron para sacarle provecho y los personajes que realizaron los avances (Ver artículo sobre: Historia del Atletismo).

En algunas partes del mundo la electricidad fue conocida rápidamente, como puede ser Egipto, el lugar donde se tiene el registro datado más antiguo referente a la electricidad, mientras que otros pudieran descubrir más tarde o se poseen menos conocimientos sobre la misma como es el caso Sudán, uno de los últimos países en conseguir alumbrado público y que posee un índice de fallas increíblemente grandes, comparadas con otras regiones del planeta.

Venezuela

A pesar de la multitud de fallas actuales en el servicio eléctrico de Venezuela, la historia de su comienzo con la electricidad era bastante prometedora, pues el alumbrado público no tardó demasiados años en llegar al país. El cambio pasado en el tiempo marca un antes y un después, en el cual la electricidad ha cambiado, mejorado y empeorado dependiendo de las fechas. Para entender este enorme cambio revisemos la historia de la electricidad venezolana.

Al llegar el año 1888 Venezuela logra obtener por primera vez un servicio de electricidad para sus habitantes, si bien dicho servicio fue limitado, anteriormente eran mínimos los individuos en el país que contaban con electricidad en su día a día. Lo primero que se instauró fue un servicio de alumbrado público, el cual fue situado primeramente en las calles del estado Zulia específicamente en su capital Maracaibo.

Poco a poco, la administración del gobierno comenzó a distribuir el alumbrado público a lo ancho del país, pero este solo cubría las calles pues las viviendas todavía no contaban con un servicio eléctrico.

Finalmente al llegar el año 1956, Venezuela comienza a construir su 1ra central hidroeléctrica, la cual sería una enorme obra ubicada en el Caroní, utilizando como nombre “Macagua”. Cuando termina su construcción las empresas privadas comenzaron a surgir en el sector eléctrico, abriendo horizontes inexplorados. Entre las muchas empresas, destacan principalmente 3: Edelca, CADAFE y La Electricidad de Caracas, las cuales comenzaron a distribuir los servicios de electricidad para los ciudadanos.

Al ver tal potencial, el gobierno comenzó la construcción de una de las obras más ambiciosas, la cual tendría origen el mismo río Caroní. De este modo comienza la construcción de la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, la cual tardó 20 años en culminar y terminó siendo la 4ta represa más grande del mundo, al menos hasta el 2015.

La electricidad siguió ascendiendo hasta llegar el año 1999, momento en el cual Hugo Chávez llegó al poder. Desde ese momento la historia de la electricidad venezolana fue decayendo, pues la inversión en la electricidad se detuvo poco a poco y llegado cierto punto, se expropió las empresas privadas y el gobierno dio origen una su propia empresa a la que llamó “Corpoelec”. El servicio empeoró debido a la falta de mantenimiento y finalmente llegó a un punto crítico en el cual se encuentra actualmente.

Argentina

Durante varios años la electricidad de Argentina ha sido una de las más estables, si bien, están dentro de los países latinoamericanos con la menor inversión en energía saludable, sus fuentes no renovables les han permitido a los argentinos disfrutar de electricidad sin problemas. Por ello conozcamos  la historia de la electricidad argentina para conocer la razón de su éxito.

Alrededor de 1776, mientras todavía seguía la época del Virreinato del Río de Plata, en Argentina no existía uso alguno de la electricidad, pues su iluminación consistía de candiles de latón los cuales usaban como cebo. La necesidad de iluminación comenzó a ser cada vez más obvia, por lo cual para el año 1866 comenzó a utilizarse el kerosene como el combustible para los candiles, utilizando una fuente de iluminación más eficiente que el cebo.

Finalmente la electricidad llegó a Argentina en el año 1888, momento en el cual comenzó una campaña a nivel nacional para distribuir alumbrado público y servicios de electricidad para las viviendas de los ciudadanos. Se sabe que la primera zona en poseer la electricidad fue su capital Buenos Aires, pero la dispersión de la electricidad tardó en impregnarse en todo el país, principalmente por el hecho que ya existía un método de iluminación y las personas no vieron una necesidad absoluta en obtener una luz incandescente.

A pesar de tardar en distribuir todo el sistema eléctrico, Argentina destaca por el hecho de haber sido la primera ciudad latinoamericana en tener alumbrado eléctrico total, que inclusive llegó a las viviendas particulares de los ciudadanos comunes. 

Por otro lado, en la actualidad Argentina no presentó ningún inconveniente con la electricidad hasta el reciente apagón del 16 de junio del año 2019, el cual dejó sin luz a casi la totalidad de Argentina por más de 7 horas. Dejando eso de lado, el país no presente ningún problema eléctrico además del hecho que no utiliza casi nada de energía eléctrica saludable.

México

La historia de la electricidad en México comenzó un poco más temprano que los otros países empezando alrededor del siglo XIX y venía con la intención de quedarse y adaptar el mundo a sus necesidades. Al llegar el año 1879, el país decide obtener su primera planta generadora, la cual fue comprada por una empresa privada que se dedicaba a la fabricación de textiles que era conocida como “La Americana”, ubicando su nuevo recurso en el estado León, Guanajuato y convirtiendo a dicha empresa privada en la primera en México en tener a su disposición una planta eléctrica.

Al pasar el tiempo México no quiso mantenerse al margen y decide obtener también sus propias plantas las cuales fueron utilizadas para ir dando electricidad para todo el país. Jamás se pensaría en aquellos momentos llegaron a ser tan importantes para el futuro pues representó un cambio por parte de las nuevas industrias, las empresas más antiguas, los mismos empresarios, los empleados y trabajadores, modificaciones en las ambientes de trabajo e incluso los trabajos en sí, la influencia de la electricidad se volvió casi absoluta en un par de años y quienes supieron aprovecharla en su momento ganaron enormes beneficios económicos o administrativos.

A pesar de ello, la electricidad también afectó más variables además del trabajo, creando nuevos servicios tanto públicos como privados. El gobierno de aquella época y para suerte de méxico tomó medidas de forma deprisa, principalmente para conseguir una forma de obtener beneficios por permitir la actividad de usar la luz o por lo menos que cobrar que por tener acceso a ella. Seguidamente también debieron enfrentar las nuevas peleas entre obreros y patrones y finalmente conseguir dotar de energía eléctrica del país.

Si bien en su momento estos impuestos sobre los servicios eléctricos fueron mal vistos por los ciudadanos en general, el dinero recaudado fue usado entre otras cosa para conseguir mejorar progresivamente en el servicio y gracias a tal inversión; actualmente México en uno de los países con mayor inversión en energía saludable en Latinoamerica.

Historia de la electricidad

Perú

A diferencia de los mayoría de los anteriores del país Perú, fue uno de los últimos en poder hacerse con la luz eléctrica, pero sin importar su comienzo posteriormente Perú sería uno de los países que invierten más en la energía ecológica (Ver artículo sobre: Historia de la Educación Física). Veamos la historia de la electricidad en Perú

Durante mucho tiempo en el país las personas volvían a base de la iluminación gracias a los hachones de madera que eran barnizados en grasa, posteriormente se crearon las lamparas de aceite, siguieron los mecheros de kerosene, en el año 1857 las personas comenzaron a utilizar iluminación a gas, y finalmente en algún momento del año 1895 se instaló la Empresa Transmisora de Fuerza Eléctrica, la cual diseñó y trajo al país su primera planta que fue llamada “Santa Rosa de la Pampa”, encontrándose ubicada en el margen izquierdo del Río Rímac.

Por otro lado, no se puede estar totalmente seguro de aquella información acerca de la historia de la electricidad en Perú pues; según otros datos recopilados, debido a una concesión municipal que se llevó a cabo el día 15 de mayo del año 1886 comenzó a inaugurarse un alumbrado público eléctrico el cual tenía la intención de iluminar los siguientes lugares: la Plaza de Armas, los Jirones Unión y Carabaya, el Puente, la baja del Puente y la Plaza de la Recolecta.

Según esos mismo datos toda la energía provenía de una planta que poseía energía a vapor que alcanzaba los 500 h.p, la cual había sido instala en el frente del Parque Neptuno, el cual cambió su nombre y es conocido en la actualidad como Paseo de la República.

El problema de la historia de la electricidad en Perú es la cantidad de datos que supuestamente avalan el comienzo de la electricidad, por lo cual es complicado averiguar exactamente en que año comenzó. Dejando el pasado, algo que sí es seguro es que para el año, 1994, la gran empresa Electrolima terminó dividiéndose en 3 empresas nuevas, con la intención de poder privatizar posteriormente sus servicios. Gracias a esta división llegaron las nuevas: “Luz del Sur”, “Edelnor” y Edegel S.A., las cuales tomaron la función de las 2 primeras distribuidoras y tercera generadora de electricidad para la capital de Perú.

Estática

Nuevamente la 1ra manifestación del fenómeno de la electricidad estática llegó a ser descubierto desde la antigüedad,  por ello podemos decir que la historia de la electricidad estática comenzó aproximadamente en los años 600 a.C., pues según las investigaciones de Tales de Mileto, sus experimentos llegaron a producir estática (sin que él supiera).

Podría decirse que la investigación científica acerca de la estática empezó en el momento que comienzan a poder construir máquinas capaces de producir electricidad estática, como fue el caso del 1er generador electrostático construido en el siglo XVII. A pesar de los muchos acercamientos para descubrir la electricidad estática, no fue comprendida en su totalidad hasta el año 1750, momento en el cual Benjamín Franklin logra explicar la relación que poseía las tormentas con la electricidad estática, clasificando dichas nubes como un fenómeno eléctrico.

Seguidamente en el tiempo llegó el investigador Michael Faraday, el cual publicó en el año 1832 unas impresionantes resultados obtenidos de sus experimentos sobre la naturaleza, donde hizo un hallazgo para desmentir un error que había sobre el concepto  de electricidad estática.

Antes de Faraday, las personas pensaban que la electricidad que era inducida por un imán, la electricidad fotovoltaica que era inducida por una pila voltaica y finalmente la electricidad estática eran diferentes manifestaciones de electricidad; Pero los estudios de Faraday demostraron lo contrario, explicando que en realidad eran el mismo tipo de electricidad.

Historia de la electricidad

Después del descubrimiento de Faraday las investigaciones sobre la electricidad estática disminuyeron un poco, pues ahora que se conocía que era el mismo tipo de electricidad, todas las investigaciones sobre la estática pasaron a realizarse en conjunto y dentro del área de la electricidad general y fueron contados los casos de investigaciones por separado.

Esperamos que el artículo sobre la electricidad haya sido de su agrado. 

(Visited 1.865 times, 10 visits today)

Deja un comentario